Manuel A. Odría

Biografía de Manuel A. Odría
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoManuel Arturo Odría Amoretti
Nacimientonoviembre 26, 1896
OcupaciónMilitar y político. Presidente del Perú (1950-1956)
Fallecimientofebrero 18, 2020
Causa de Muerteinfarto al miocardio.  
NacionalidadPeruana
CónyugueMaría Delgado de Odría
PadresZoila Amoretti Pechú y Arturo Odría Álvarez

Biografía de Manuel A. Odría

Manuel Arturo​ Odría Amoretti (26 de noviembre de 1896 – 18 de febrero de 1974) Militar y político peruano que fue Presidente de la República entre 1948 y 1956. Graduado de la Escuela Militar, comenzó a trabajar como profesor hasta ser nombrado más tarde director de la Escuela Superior de la Guerra. Participó en la batalla de Zarumilla y fue jefe del Estado Mayor del Ejército. También llego a ser ministro del Gobierno y jefe de la Policía durante el mandato de José Luis Bustamante y Rivero. En 1962, fundó la Unión Nacional Odriísta.

Primeros años

Nació en Tarma, Perú, el 26 de noviembre de 1896. Hijo de Zoila Amoretti Pechú y Arturo Odría Álvarez. Su abuelo, Manuel Odría de La Canal, fue uno de los soldados de la histórica batalla del Callao. Cursó estudios en el colegio de los padres dominicanos y el Colegio “San Ramón”, antes de ingresar a la Escuela Militar de Chorrillos en 1915.

Carrera militar y política de Manuel A. Odría

Graduado en 1919, Odría comenzaría a ejercer como docente en la misma instrucción en 1924, tras haber sido ascendido a capitán. De 1927 a 1937, continuó con sus estudios especializándose en la Escuela Superior de la Guerra, de la que sería director a partir de 1942. Para ese entonces ya era coronel y había participado en la batalla de Zarumilla, combate que tuvo lugar durante la guerra fronteriza con Ecuador en julio de 1941. Durante esos años como director, realizaría un pequeño curso de armamentos en Estados Unidos.

Ya como general, Odría sería nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército en 1946. Un año después fue nombrado ministro del Gobierno y jefe de la Policía por el entonces presidente José Luis Bustamante y Rivero, a quien derroco poco después. El 28 de octubre de 1948, Odría se levantaría en Arequipa en contra de Bustamante y Rivero con el apoyo la Junta Militar. Tras la salida de este tomó el poder mientras se realizaban las elecciones que le dieron la presidencia en 1950. Cabe resaltar que era el único candidato.

Presidencia (1950-56)

Durante los seis años que duró su gobierno, Odría perseguiría con saña al movimiento aprista (la razón por la que se alejó de Bustamante), mientras que por otro lado realizaba varios avances en materia social. Promovió varias obras publicas e introdujo varias mejoras sociales. Por lo cual es recordado como el presidente dio trabajo a miles de peruanos de escasos recursos y por la bonanza económica que esto trajo. En los últimos años de su gobierno, viajó por Europa y Estados Unidos. El 28 de julio de 1956, cedió su lugar al presidente electo Manuel Prado Ugarteche.

Aunque intento acceder al máximo cargo en varias ocasiones, estuvo lejos de ser elegido. En 1962, fundó la Unión Nacional Odriísta, partido que fue disuelto en 1970, durante el gobierno del golpista Juan Velasco Alvarado. Paso sus últimos años alejado de la política junto a su esposa María Delgado de Odría.

Muerte

Manuel A. Odría falleció en Lima el 18 de febrero de 1974, a los 78 años, a causa de un infarto al miocardio.

To Top