Síguenos en redes

Músicos

Mamamoo

Historia de Mamamoo
HanCinema [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Historia de Mamamoo

Mamamoo (마마무) es un grupo femenino de K-pop creado por Rainbow Bridge World en 2014. Está conformado por cuatro integrantes: Solar, Moonbyul, Wheein y Hwasa, las cuales fueron presentadas a través de los sencillos Don’t Be Happy con Bumkey, Peppermint Chocolate con K.Will y Wheesung y Hi Hi Ha He Ho en colaboración con Geeks. Debutaron en junio de 2014 con Mr. Ambiguous, tema principal del EP debut Hello (2014). Durante su debut fueron consideradas las artistas más destacadas de la escena musical K-pop. El grupo se ha caracterizado por tener un marcado estilo jazz, soul y R&B alejado del clásico estilo pop. Sus actuaciones son conocidas por su sobresaliente calidad vocal, armonía y entonación.

Pre-Debut

Las integrantes del nuevo grupo de Rainbow Bridge World: Solar, Moonbyul, Wheein y Hwasa fueron presentadas en los primeros meses del 2014, a través de una serie de colaboraciones diseñadas para atraer la atención del público y mostrar el talento de las artistas. En ese momento la agencia presentó al grupo como una de las nuevas revelaciones del k-pop, pues estas introducirían a la escena nuevos sonidos claramente influenciados por el Jazz, el Soul y el R&B. Durante estos meses las integrantes del grupo lanzaron tres sencillos en colaboración con reconocidos artistas de la escena musical surcoreana como K.Will y Wheesung.

El primer proyecto pre- debut del grupo fue el sencillo Don’t Be Happy junto a Bumkey, lanzado el 9 de enero de 2014. A este le siguió el tema romántico, Peppermint Chocolate en colaboración con K.Will y el reconocido artista R&B, Wheesung. Este romántico y divertido tema fue lanzado el 11 de febrero con motivo del día de San Valentín. A finales de mayo, lanzaron su ultimo sencillo pre-debut, el tema Hi Hi Ha He Ho en colaboración con el dúo hi-hop Geeks. Al terminar el proyecto pre-debut, se anunció que el grupo debutaría a mediados de junio de 2014.

Debut de Mamamoo

Mamamoo debutó el 18 de junio de 2014 con el mini-álbum Hello (2014) y su tema principal Mr.Ambiguous, el cual fue promocionado en diversos shows musicales como M! Countdown, Music Core, The Show y Music Bank, entre otros. El álbum incluyó las colaboraciones lanzadas durante el pre-debut y los temas inéditos: Hello, Baton Touch, I Do Me y Mr. Ambiguous.  Poco tiempo después de ser publicado, Mr.Ambiguous, entró al top 10 de M! Countdown y Music Bank; y se posicionó entre los primeros 20 de las listas musicales surcoreanas como Melon y Mnet, entre otras. Un mes después de su debut, el grupo hizo parte la banda sonora del drama Marriage, Not Dating (2014) de tvN con el tema Love Lane.

Ese mismo año regresaron con Piano Man (2014), mini-álbum que incluyó las canciones, Piano Man, Gentleman en colaboración con Esna y Love Lane del drama Marriage, Not Dating. En poco tiempo el mini-álbum logró posicionarse en las listas musicales surcoreanas y ocupó el puesto número 41 del Gaon Digital Chart. La popularidad del álbum llevó a que el grupo fuera nominado por primera vez al puesto número uno en un show musical. A finales de 2014, Mamamoo fue galardonado con el premio al novato del año en los Seoul Success Awards y los GAON Charts Kpop Awards, consolidándose, así como uno de los mejores debuts femeninos y uno de los grupos más destacados del año.

Consolidación del grupo

Tras tener uno de los mejores debuts del 2014, Mamamoo regresó en abril de 2015 con el sencillo Ahh Oop! en colaboración con Esna. Este tema fue promocionado por corto tiempo, ya que se esperaba el regresó de las chicas con un nuevo álbum en junio del mismo año. Como había anunciado la compañía, el grupo regresó el 19 de junio de 2015 con el mini-álbum Pink Funky (2015), el cual tuvo como tema principal, Um Oh Ah Yeh.  En poco tiempo el álbum se convirtió en todo un éxito, debutando como número 6 en el Gaon Album Chart y vendiendo más de 13.000 unidades. El MV del tema principal presenta a las chicas en una cómica y divertida representación de un amor a primera vista que causo un gran malentendido.

Terminadas las promociones del álbum, las chicas emprendieron una serie de reuniones con los fans tituladas Moo Party, las cuales fueron llevadas a cabo en Corea del Sur el 23 de agosto y en Estados Unidos el 4 de octubre. Por este mismo periodo, las chicas de Mamamoo se convirtieron en las modelos del juego móvil Innisia Nest y publicaron el tema para este, Girl Crush, canción que en pocas horas se posicionó en los primeros lugares de Melon y el top de Mnet. Iniciando el 2016, el grupo anunció su regresó con el pre-sencillo I Miss You, parte de su primer álbum completo titulado, Melting (2016).  Este álbum incluyó los exitosos temas : 1cm o Taller Than You, Words Don’t Come Easy, You’re the Best y Emotion. De estos temas solo Taller Than You y You’re the Best, cuenta con su proprio MV.

Melting superó rápidamente el número de ventas de los mini-álbumes previos, conciliándose como una de los trabajos discográficos más importantes del grupo. Con You’re the Best, Mamamoo consiguió su primer All – kill, posicionándose como número uno en todas las listas musicales del país, asimismo, este tema les proporcionó sus primeras victoria en shows musicales, consiguiendo un total de ocho trofeos. Tras el éxito de Melting, Mamamoo llevó a cabo sus primeros conciertos titulados Moosical (13 y 14 de agosto). Ese mismo mes, publicaron los sencillos Dab Dab y Angel, interpretados a dueto por Hwasa y Moonbyul y Solar y Wheein respectivamente. Posteriormente lanzaron el sencillo, New York, seguido del mini-álbum Memory (2016)

Memory incluyó los sencillos previos Angel, Dab Dab y New York, así como el tema principal, Décalcomanie y tres temas inéditos. Poco tiempo después de su lanzamiento, Décalcomanie, ocupó el puesto número uno en siete de las ocho listas musicales surcoreanas y entró al top ten de iTunes en varios países de Asia. A mediados del 2017, el grupo lanzó el exitoso mini-álbum Purple (2017), cuyo tema principal fue Yes I Am. El mini-album también incluyo el solo Love & Hate de Moonbyul y la colaboración DA RA DA de Whee In junto a Jeff Bernat y BO. Una hora después de su lanzamiento, Yes I Am, se colocó en el puesto número uno de Melon y Mnet. Este exitoso tema rompió el record de Why So Lonely de Wonder Girls, superando los 940 mil oyentes en las primeras 24 horas.

Actualidad y serie estaciones

Iniciando el 2018, el grupo regresó con el sencillo Paint Me y anunció el lanzamiento de cuatro mini-álbumes con colores asignados a cada una de las integrantes. El primer mini-álbum fue Yellow Flower (2018), seguido por Red Moon (2018) y Blue;S (2018), álbumes que representan a Hwasa, Moonbyul y Solar, respectivamente. Por este mismo periodo, Whee In y Moonbyul se lanzaron como solistas con los temas Easy y Selfish junto Seulgi de Red Velvet. Terminando el año fue anunciado el regreso del grupo con el cuarto mini-álbum de la serie estaciones, titulado White Wind, el cual fue publicado el 14 de marzo de 2019.  Este mini-álbum representa a Whee In, quien interpretó el solo 25.

Advertisement

Escritores

Celebridades