Síguenos en redes

Activista

Mahavirá

Mahavira
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BijTRjFBVBq/

Biografía de Mahavirá

Mahavirá (16 de abril del 549 a.C – 10 de noviembre de 477 a.C) líder espiritual. Nació en Ksatriyakundagrama, India. Su nombre completo es Vardhamāna Mahavirá. Su padre, Siddharta fue el Rey de Kundagrama, actual estado deBijar, India. Mientras que, su madre, llamada Devananda era descendiente de la casta sacerdotal de la Brahman. Mahavirá se considera fundador del jainismo. En la actualidad el jainismo tiene unos cuatro millones de seguidores, razón por la cual Mahavirá es tenido como una de las figuras religiosas más influyentes de la historia.

Este líder espiritual vivió en medio del lujo de su palacio. Mahavirá tuvo una hija con una mujer de su casta. En ese momento se unió a la práctica de un estricto ascetismo. Renunció a su condición de príncipe guerrero a los treinta años. A partir de entonces, de acuerdo a las tradiciones de los jainas, Vardhamāna renunció al mundo y al año siguiente renunció a las prendas de vestir. Por su condición espiritual decidió despojarse de sus posesiones materiales. Practicó al máximo la no violencia (ahimsa) y la negación del cuerpo.

Las personas lo cuestionaron y criticaron mucho por su aspecto, soportó con tranquilidad los golpes e insultos. Práctico la meditación y el ayuno. Se volvió un ser errante. Respetó cinco grandes votos de la renuncia:

  • la negación a matar
  • las falsedades del habla
  • la codicia
  • el placer sexual
  • el sentido de posesión sobre los seres vivos y materiales

 

Enseñanzas y legado

Mahavirá alcanzó el máximo nivel de percepción, conocido por los jainas como el kevala. Según sus enseñanzas, el hombre debía procurar liberarse del ciclo de las infinitas reencarnaciones que predicaba el hinduismo, ya que la reencarnación sólo significaba que el alma llevaba con ella impurezas, por lo cual había que alejarse completamente de éste, también de los lujos y las pasiones, a fin de lograr la liberación y el descanso eterno. Uno de los legados de este hombre fue estudiar la doctrina de Parsuá para reformar y sistematizar las creencias del Jain, dándole una nueva perspectiva cosmológica. En suma, dictó las reglas bajo las cuales debían regirse los monjes y monjas jainistas, razón por la cual es considerado el fundador del jainismo.

Mahavirá, fue nombrado también con el título de Jina, su significado es conquistador de los enemigos. De acuerdo a sus seguidores falleció en Pavapuri, a los 72 años de edad, en el 510 a.C, según los jainas Digambara. Dejó un grupo de seguidores, calculados en unos cuatrocientos mil, quienes se dedicaron a predicar y practicar el jainismo.

Advertisement