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Lupita D’Alessio

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Biografía de Lupita D'Alessio
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Biografía de Lupita D’Alessio

Guadalupe Contreras Ramos, conocida como Lupita D’Alessio, es una cantante y actriz mexicana, reconocida por ser una de las mejores intérpretes de su país, gracias a la fuerza y sentimiento que transmite con cada una de sus interpretaciones; también es llamada “La leona dormida”. Nació en Tijuana, Baja California, el 10 de marzo de 1954 y, es hija de Poncho D’Alessio y Euralia Ramos Villanueva. Los inicios de la artista en el mundo del espectáculo, se dieron gracias a las participaciones musicales en un programa de variedades que dirigía su papá en Tijuana.

 

Trayectoria musical

En el año 1971, Lupita D’Alessio comenzó su carrera formal Participando en el primer Festival Internacional de la Canción Popular, donde Interpretó la canción “Con Amor”, del Autor Adolfo Girón. La canción tuvo una buena aceptación y la disquera Orfeón la firmó en exclusividad, iniciando así su carrera musical. Además, “Con Amor”, fue su primer sencillo, acompañado por “A Vivir”; ambos sencillos se incluyeron en su primer Long Play titulado “Mi corazón es un gitano”, que incluyó 11 canciones, entre las que se destacó “Mi corazón es un gitano”.

Para el año 1972, grabó el sencillo “Buenas Noches Cenicienta”. Además, Grabó su segundo Long Play titulado “Eres Tu”. El disco contó con 10 canciones, donde se destacó un dueto con su esposo de esa época Jorge Vargas Parole.

Un año después, Lupita D’Alessio hizo un nuevo disco, pero esta vez junto a Jorge Vargas. El disco se llamó “Vete de Aquí”, el cual incluía interpretaciones de ambas cantadas en dueto y en solitario. Además, se destacaron canciones como Vete de Aquí, Mariposa y Esta Noche.

Para el año 1975, grabó la canción “Mundo de Juguete”, el cual se usó para la telenovela infantil del mismo nombre. También, inició a la grabación de un disco de temática infantil al que llamó “Mundo de Juguete”. Uno de los temas que se convirtió en éxito fue “Erase una vez”. Al año siguiente, Orfeon editó el disco con las canciones de la obra La Novicia Rebelde, en la que Lupita interpretaba el papel principal.

En el año 1977, Lupita D’Alessio grabó el disco titulado “Lupita D’Alessio con Mariachi”. Se destacaron canciones como “Tú Sigues Siendo el Mismo”, “No Cierres Tus Ojos” y “Que Sea Mi Condena”.

En 1978 grabó éxitos como: Pacto de Amor, Meceme, Desencuentro y Juro Que Nunca Volveré, el cual Juan Gabriel había escrito para Lucha Villa, pero la versión de Lupita fue un gran éxito hasta la actualidad. Ese mismo año, participó en el Festival OTI en la Ciudad de México, en el cual resultó ganadora interpretando la canción “Como Tú” de Lolita de la Colina. Con ese triunfo, se ganó el derecho de representar a México en el Festival OTI Internacional que tuvo lugar en Santiago de Chile el 2 de diciembre de 1978, donde logró el tercer lugar.

Un año después, grabó 3 nuevos discos: “Solo Soy Una Mujer”, con temas como Déjame y Solo Soy Una Mujer; “Aquí estoy yo”, el cual incluyó temas como Aquí Estoy Yo de Lolita de la Colina y Mi Amor Sin Ti; y el siguiente, “En Concierto”, el cual incluyó temas como Lo Siento Mi Amor e Inocente Pobre Amiga, 2 de los mayores éxitos de Lupita hasta la fecha. Fue en esta etapa donde Lupita encontró el enfoque con el que siguió su carrera en la siguiente década, interpretando canciones feministas.

En el año 1980, Lupita D’Alessio tomó como su compositora de cabecera a Lolita de la Colina. Además, grabó su siguiente disco con temas destacados como: Ya No Regreso Contigo, Punto y Coma, A Ver Si Ahora, Aprendiendo a Amar y La Diferencia del cantautor Juan Gabriel.

Durante la década de los ochenta, Lupita D’Alessio tuvo su mejor época, por lo que continuó grabando canciones de otras cantantes haciéndolas grandes éxitos. Además, grabó trabajos discográficos como: Lo blanco y lo negro (1989), Soy como toda mujer (1988), Mentiras (1987), Soy auténtica… y punto (1986), Canciones Prohibidas (1985), Cantare Cantaras /Varios Artistas (1985), Yo (1984), Sentimiento al desnudo (1983), Lupita D’Alessio canta a Juan Gabriel (1983), Vieras Cuantas Ganas Tengo (1982), Te quiero, como te quiero/Disco ritmo (1982), Borraré tu nombre (1982), Sentimiento Ranchero (1981), Ese Hombre (1981), Ya No Regreso Contigo (1980).

Para la década de 1990, Lupita D’Alessio grabó los últimos discos bajo el sello Orfeón y firmó con el sello discográfico Sony, con el objetivo de difundir su música e Internacionalizarse. Con Sony grabó algunos de sus éxitos como “Leona dormida”, canción que le dio el sobrenombre con el que hoy es conocida, y “Que no me doy cuenta”. En ese tiempo, grabó álbumes como: No me pregunten (1990), Gaviota del Aire (1991), Boleros de siempre (1992), La D’Alessio (1993), Desde mi libertad (1995) y Si yo pudiera detener el tiempo (1997).

El 23 de abril de 1993, Lupita fue detenida por Evasión Fiscal; afortunadamente, con el apoyo de Fanny Schatz y Emilio Azcarraga, tras 15 días de detención, logró salir libre.

En el año 2000, Lupita D’Alessio firmó un contrato con la disquera Azteca Music, con la cual grabó el disco titulado “Estoy Aquí”, que tuvo la producción de Pepe Aguilar. El disco se destacó por canciones como “La Aprendiz” de Alejandro Sanz, “Incompatibles y “Espejo”. Además, el álbum tuvo ventas destacadas. Debido a la mala promoción de la disquera hacía lupita, ella decidió finalizar el contrato con la productora.

Para el año 2004, lanzó el álbum “Cuando el amor te besa”, el cual se hizo bajo un sello musical independiente. A pesar de que el disco fue bien recibido, el éxito no se reflejó en las ventas alcanzadas.

En el año 2006, Lupita D’Alessio lanzó el álbum titulado “El Adiós”, el cual fue presentado en el mes de febrero. Se rumoró que ese trabajo marcaba el retiro de la cantante de los escenarios, ya que estaba cansada del maltrato de la prensa, que durante años publicó noticias amarillistas personales y de su música.

Para el año 2013, se comunicó el regreso de Lupita D’Alessio a la música, y el 11 de noviembre sacó a la venta su nuevo disco titulado “Cuando se ama como tú”, el cual se lanzó bajo el sello Warner Music. El discó logró grandes ventas en su lanzamiento, ocupando el tercer lugar en iTunes. Se destacaron canciones como: “No Preguntes con quien” y “Es un Peligro”. Además, fue jurado del programa Lo Que más Quieres.

En el año 2014 grabó VideoClip de la canción “Es Un Peligro”. Además, realizó el Tour Siempre Amigas, junto a la cantante Yuri.

Para el año 2015, Lupita D’Alessio recibió un disco de oro por ventas alcanzadas con el álbum “Cuando Se Ama Como Tu”.

En el año 2017, Lupita D’Alessio interpretó la canción “Algo Divino” para la telenovela “Enamorándome de Ramón” de Televisa; de igual forma, también se llevó a cabo la producción de una serie, basada en la vida personal y musical de esta interprete.

 

Vida Personal

Entre los años 2004 y 2005, Lupita D’Alessio tuvo problemas con los medios de comunicación debido a sus cambios de estado de ánimo, lo que hacía que los medios la trataran de bipolar. Además, estos especulaban que sus problemas eran causados por la superación de su adicción a la cocaína, droga que consumió por muchos años.

En el año 2007 se convirtió a la religión cristiana, por lo que dejó el consumo de drogas y alcohol, y decidió ingresar a una clínica para su desintoxicación. Un año después, su salud se vio afectada debido a un problema en la tiroides, lo que le causó aumento de peso y tuvo que retirarse un tiempo de los escenarios.

 

Trabajos discográficos

  • Mi corazón es un gitano: 1971.
  • Vuelve pronto: 1972.
  • Eres tú: 1973.
  • Vete de Aquí: 1974.
  • Mundo de Juguete, Lupita D’Alessio Canta a los Niños: 1975.
  • La Novicia Rebelde: 1976.
  • Lupita D’Alessio con Mariachi: 1977.
  • Como tú: 1978.
  • Juro Que Nunca Volveré: 1978.
  • Lupita D’Alessio/En concierto: 1979.
  • Aquí Estoy Yo: 1979.
  • Solo Soy Una Mujer: 1979.
  • Ya No Regreso Contigo: 1980.
  • Sentimiento Ranchero: 1981.
  • Ese Hombre: 1981.
  • Vieras Cuantas Ganas Tengo: 1982.
  • Te quiero, como te quiero/Disco ritmo: 1982.
  • Borraré tu nombre: 1982.
  • Sentimiento al desnudo: 1983.
  • Lupita D’Alessio canta a Juan Gabriel: 1983.
  • Yo: 1984.
  • Canciones Prohibidas: 1985.
  • Cantare Cantaras: 1985.
  • Soy auténtica… y punto: 1986.
  • Mentiras: 1987.
  • Soy como toda mujer: 1988.
  • Lo blanco y lo negro: 1989.
  • No me pregunten: 1990.
  • Gaviota del Aire: 1991.
  • Boleros de siempre: 1992.
  • La D’Alessio: 1993.
  • Desde mi libertad: 1995.
  • Si yo pudiera detener el tiempo: 1997.
  • Estoy aquí: 2000.
  • Cuando el amor te besa: 2004.
  • El adiós: 2006.
  • La gira del adiós (En vivo): 2007.
  • Cuando se ama como tú: 2013.
  • Cuando se ama como tú (Deluxe): 2015.
  • Sencillo “Algo Divino”, disponible en plataformas digitales: 2017.

 

Participaciones en televisión

  • Cartas sin destino: 1973.
  • Ana del aire (En el papel de consuelo): 1974.
  • Paloma (En el papel de Dora Luz): 1975.
  • Pacto de amor (En el papel de Julia): 1977.
  • Aprendiendo a amar (En el papel de Jimena): 1980.
  • Tiempo de amar: 1987.
  • Lo blanco y lo negro (En el papel de Verónica Montes): 1989.
  • Ellas, inocentes o culpables (En el papel de Amanda): 2000.
  • El Show de los sueños: 2008.
  • Parodiando Juez: 2012.
  • Lo que más quieres Juez: 2013.

 

Participaciones en cine

  • Siempre en domingo: 1984.
  • Mentiras: 1986.

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Boris Arvatov

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Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

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Alexander Vesnin

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Biografía de Alexander Vesnin
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Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

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Varvara Stepánova

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Biografía de Varvara Stepánova
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Biografía de Varvara Stepánova

Varvara Fiódorovna Stepánova (1894-1858) fue una artista polifacética rusa, celebre exponente del constructivismo. Pintora, poeta y diseñadora gráfica, junto a su amiga Popova, renunció al caballete en favor de una arte utilitario. Diseño ropa, escenarios y varias publicaciones. Junto a su esposo, Aleksandr Ródchenko, Stepánova fue uno de los pilares del constructivismo. Participó en la famosa exposición de 1921  5 x 5 = 25.

Vida

De familia campesina, Stepánova nació en Kaunas en 1894. En 1910 comenzó estudios en el Instituto de arte de Kazan, donde conoció a su futuro esposo, el artista constructivista ruso Aleksandr Ródchenko. Con este se trasladó Moscú en 1912  y estando allí frecuentó el Instituto Stroganov.

Stepánova representó a la segunda generación de la vanguardia rusa, que simpatizaba con la revolución. En los años que precedieron a la Revolución de 1917 compartió un apartamento en Moscú con Kandinski y Ródchenko. Por medio de Kandinski conoció a Aleksandra Ekster y a Liubov Popova, otras dos grandes artistas de la vanguardia rusa.

Constructivismo

Antes de militar en el constructivismo, Stepánova  diseñó obras cubofuturistas. Como constructivista, se comprometió con la idea del que el arte  debía de ser útil y accesible para todos. Fue miembro del Instituto de Cultura Artística(Injuk), dirigido por Kandinski , y en 1921, firmó el manifiesto con el que se anunciaba la renuncia a la pintura de caballete en favor de un arte más utilitario. Con este manifiesto, firmado por varios artistas del Injuk, surgió el productivismo.

Con Popova, se dedicó al diseño gráfico y textil, construyó escenografías y publicaciones. Compagino su actividad artística con otros trabajos. Entonces, fue secretaria en una fabrica y saco tiempo para la docencia. El año del manifiesto, Stepánova participó también en la famosa exposición 5 x 5 = 25. En la exposición se mostraron las obras de su esposo, Exter y Popova, y las de otros artistas de vanguardia.

Stepánova fue, así, pilar del constructivismo y una de las principales diseñadoras del comunismo visual. Su obra poética estaría influenciada por los poetas del futurismo ruso.   Se la conocía como La artista frenética, por sus ganas  frenéticas de experimentar y probarlo todo.

Stepánova falleció  el 20 de mayo de 1958 en Moscú.

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