Deportes

Luis Romo

Biografía de Luis Romo

Luis Francisco Romo Barrón (5 de junio de 1995) es un futbolista mexicano que se desempeña como mediocampista. Actualmente milita en el Club de Fútbol Monterrey de la Primera División de México. Romo comenzó su carrera en la cantera  del Cruz Azul en 2010. Dos años más tarde se unió al Querétaro y en 2018 hizo su debut. Desde 2019 es internacional con la absoluta mexicana. En 2021 formó parte del seleccionado que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Inicios

Romo nació el 5 de junio de 1995 en Ahome, Sinaloa. Su familia se dedicaba a la pesca y recolección de ostiones, por lo que,  desde muy niño aprendió dicha práctica, aunque su sueño fue siempre convertirse en jugador. De pequeño tenía como ídolo a Jesús Arellano. Por su complexión, incluso, lo apodaban “el cabrito”. A los 15 años se trasladó a Ciudad de México y tras ser visoriado por Luis Orozco, padre de Javier Orozco , pudo comenzar su carrera en el Cruz Azul.

Cruz Azul

Romo entró a las inferiores del equipo en 2010, pero le costó adaptarse. La ausencia de la familia y su corta edad la jugaron en contra, con lo que, en tan sólo dos años dejó el equipo.

Querétaro (2012-20)

En el año 2012, Romo ingresó a la disciplina del Querétaro. Empezó en la categoría sub-17 para luego ir subiendo de nivel hasta finalmente debutar con el primer equipo. En el camino  jugó para la Sub-20 y en la Segunda División. Su debut oficial fue el 17 de enero de 2018

en la victoria 3 por 1 ante el Monarcas Morelia en la fase de grupos de la Copa MX. No debutó en la Primera División hasta julio del mismo año, cuando participó como titular en el partido ante el Atlas, terminando en empate.

Regreso al Cruz Azul (2020-21)

En enero de 2020 se hizo oficial su fichaje con el Cruz Azul para la Clausura 2020. Debutó el 17 de enero, en la derrota 2 a 1 frente Atlético de San Luis. Seguidamente anotó su primer gol, el 25 de enero,  en la goleada 3 a 0 ante Santos Laguna.En la temporada 2021, Romo obtuvo sus primeros títulos con el Cruz Azul: quedó campeón en la Primera División y en el Campeón de Campeones.

C.F. Monterrey  (actualidad)

El 6 de enero de 2022 se hizo oficial su fichaje por el Monterrey.

Selección

Romo debutó con la Selección el 20 de noviembre de 2019 en un partido ante la selección de Panamá por la Liga de Naciones Concacaf. En 2021 fue convocado para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde la selección mexicana se llevó la medalla de bronce.