Síguenos en redes

Deportes

Luis Aragonés

Biografía de Luis Aragonés
Doha Stadium Plus Qatar [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Luis Aragonés

Luis Aragonés Suárez (28 de julio de 1938 – 1 de febrero de 2014) Nació en Madrid, España. Jugador y entrenador de fútbol español, considerado una de las personalidades más destacadas del fútbol español del siglo XXI.  Su larga trayectoria en el mundo del balompié comenzó en la década de 1950, momento en el que fue fichado por el Getafe Club de Fútbol. Tras pasar por varios equipos de segunda división, debutó como profesional en el Oviedo en diciembre de 1960. Posteriormente sobresalió como centrocampista en el Real Betis Balompié y el Club Atlético de Madrid. En la década de 1970 se retiró de las canchas para desempeñarse como entrenador del Atlético de Madrid. En 2008, fue el seleccionador nacional del equipo español ganador de la Eurocopa.

Inicios

Nacido en el barrio de la Fortaleza, Aragonés comenzó a practicar el fútbol desde temprana edad en el Colegio Jesuita de Chamartín, institución en la que estudió hasta terminar la secundaria. Durante estos años, el pequeño Luis demostró las cualidades de un excelente mediocampista zurdo, habilidades que lo llevaron a ser fichado por el Getafe Club de Fútbol a los quince años de edad. En el Getafe Club, Aragonés jugó hasta 1958, año en que los seleccionadores del Real Madrid fijaron su atención en él y lo ficharon.

Durante su estancia en el Real Madrid, Aragonés no pudo brillar, puesto que por ese entonces el equipo contaba con grandes estrellas. Debido a esto, el equipo cedió al mediocampista a otros equipos de la segunda división, en los que sus habilidades pudieron sobresalir. Este viaje por los equipos de segunda división inicio con su trasladó al Recreativo de Huelva en la temporada de 1958-1959. Posteriormente fue cedido al Hércules, equipo en el que jugó la temporada de 1959 -1960. En esa misma temporada se unió a la escuadra de los equipos Úbeda CF y A. D. Plus Ultra (actualmente Real Madrid Castilla o Castilla).

El siguiente año fue cedido al Oviedo, reconocido equipo de primera división en el que Aragonés debutó como profesional el 11 de diciembre de 1960. En el Oviedo, Aragonés disputó toda la temporada de 1960 – 1961, destacándose por sus excelentes jugadas, pases y defensa. Aunque se destacó en el Oviedo, el joven jugador no llegó a jugar ni un solo partido con el club blanco. Ese mismo año fue trasladado definitivamente al Real Betis Balompié, equipo en el que jugó tres temporadas.

Trayectoria profesional de Luis Aragonés

Jugador

Tras debutar como profesional en el Oviedo en diciembre de 1960, Argones se unió a la escuadra del Real Betis Balompié, equipo de primera división en el que sobresalió jugando por tres temporadas. Durante estas tres temporadas en el Betis (1961-1964), Aragonés se convirtió en una de las nuevas promesas del fútbol español y uno de los jugadores más destacados de la Liga. Su destacada actuación en el Betis, llamó la atención de los seleccionadores del Atlético de Madrid, famoso equipo por el que fue fichado en 1964.

En el trascurso de los siguientes años, Aragonés, participó en la mayoría de los encuentros, destacándose por su destreza y agilidad en el campo. Durante los diez años que estuvo en el equipo, Aragonés ganó Dos Copas del Caudillo (1966 y 1972), tres Ligas (1966, 1970 y 1973) y un título como el máximo goleador de la Liga en la temporada 1969-1970. A mediados de la década de 1960, Aragonés debutó con la selección española bajo la dirección de Ladislao Kubala y en los siguientes años llegó a vestir la camiseta de la selección en once ocasiones.

El encuentro más recordado de su carrera como jugador se llevó a cabo el 15 de mayo de 1974, día en el que Atlético de Madrid disputó su primera final de la Copa de Europa ante Bayern de Múnich. El encuentro estuvo reñido y Aragonés casi lleva a su equipo a la victoria, tras marcar un grandioso gol por encima de la barrera del Bayern. Pero el equipo alemán, supo imponerse marcando el gol del empate. Dos días después, se jugó el segundo encuentro de la final, en esta ocasión el equipo alemán acabó con las esperanzas del equipo rojiblanco con un 4-0.

Tras haber jugado más de 260 partidos y marcado 123 goles, Argones anunció su retiro de las canchas en 1974. Desde entonces se dedicó a entrenar y seleccionar jugadores para reconocidos equipos como el Atlético de Madrid, Barcelona, Espanyol, Betis, Sevilla, Valencia, Mallorca, Oviedo y Fenerbahçe. Durante estos años Aragonés, brilló por su experiencia en las canchas y su conocimiento del mundo del fútbol, supo cómo guiar a cada equipo a las finales y asegurar el triunfo en diversas ocasiones.

Entrenador

A partir de 1974, Aragonés se dedicó a entrenar y supervisar diversos equipos españoles, comenzando con su querido Atlético de Madrid, equipo al que acompañó hasta 1980. Al empezar su labor en el equipo, Aragonés se llevó el título de la Copa, gracias al retiro del Bayern. Posteriormente el equipo ganó la Copa del Rey (1976) y la Liga de 1977. Las siguientes dos temporadas el equipo tuvo un rendimiento bajo, que llevó a Aragonés a renunciar en 1980. Después de un año de descanso, regresó al banquillo como técnico del Betis (1981-1982), pero lo abandonó poco tiempo después.

Entre 1982 y 1987, entrenó nuevamente al Atlético de Madrid, equipo con el que consiguió la Copa del Rey y de la Supercopa de España en 1985. En 1988, fue contratado por el Barcelona FC, equipo que por ese entonces atravesaba una profunda crisis institucional. El siguiente año, se unió al Espanyol o R. C. D. Español para luego regresar al Atlético de Madrid por dos años. Entre 1993 y 1995, entrenó al Sevilla F. C y seguido se unió al Valencia C. F, equipo en el que consiguió excelentes resultados en las temporadas de 1995 a 1997. Ese mismo año, entrenó al Oviedo y en la siguiente temporada, al Real Club Deportivo Mallorca, equipo que con su dirección ascendió al puesto tres de la Liga. Entre 2000 y 2001, regresó nuevamente al Atlético de Madrid y posteriormente regresó al Mallorca, donde estuvo hasta 2004.

En 2004, debutó como seleccionador nacional, logrando en poco tiempo la clasificación de la selección al mundial de Alemania 2006. Las críticas por la perdida en octavos, afectaron al seleccionador, pero este se quedó y demostró su conocimiento al escoger al madridista Raúl para la Eurocopa 2008, torneó en el que la selección arrasó llevándose el título. Tras conseguir el título dejó la selección para dirigir por una temporada al Fenerbahçe. En 2013, anunció su retiro como entrenador. Aragonés, falleció en Madrid, el 1 de febrero de 2014, a los 75 años de edad.

Escritores

Celebridades

Hostnew