Artistas

Luis Alberto Spinetta

Biografía de Luis Alberto Spinetta
Ricardo Alfieri, Jr. [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Luis Alberto Spinetta

Luis Alberto Spinetta (23 de enero de 1950- 8 de febrero de 2012) Nació en Buenos Aires, Argentina. Cantante y compositor argentino, considerado uno de los iconos del rock en español. Hijo de Luis Santiago Spinetta y Julia Ramírez, tuvo como hermanos a Ana María Spinetta y Carlos Gustavo Spinetta. Desde pequeño se interesó por la música, pasión fomentada por su padre cantante aficionado de tango; cuando tenía doce años participó en el concurso nacional de canto, en este logró imponerse y ser seleccionado para una gira, sin embargo, desiste de esta. Más adelante empieza a tomar lecciones de guitarra, las cuales deja para formarse de manera autodidacta; para lograr avanzar practicó como empeñó y disciplina, poco a poco fue mejorando sus habilidades.

Trayectoria profesional

Almendra (1967-1970)

En 1967 formó su primera banda en compañía de algunos compañeros del colegio, como Emilio del Guercio, Rodolfo García y Edelmiro Molinari, nombraron a la banda Almendra. La banda de rock grabó su primer álbum Almendra I en 1969, este incluye 9 temas compuestos por Guercio, Spinetta y Molinari, entre estos están: Muchacha (ojos de papel), Color humano, Ana no duerme, Fermín y Plegaria para un niño dormido; el álbum fue publicado por el sello discográfico VIK, el siguiente año lanzaron Almendra II (1970) un álbum con dos discos, contiene 21 canciones, de estas se destacan Toma el tren hacia el sur , No tengo idea, Camino difícil, Vete de mí, cuervo negro, Cometa azul, Florecen los nardos y Rutas argentinas, esta última es la más famosa del álbum. Almendra II ha sido escogido por la revista Rolling Stone como uno de los 100 mejores álbumes del rock argentino, en la lista de la revista aparece en el puesto 40.

Con Almendra II se disuelve la banda, sin embargo, en 1980 se reunieron y grabaron el álbum El Valle Interior (1980), este fue publicado por el sello Distribuidora Belgrano Norte S.R.L., cuenta con siete canciones, de estas sobresalen: Las cosas para hacer, Amidama, El fantasma de la buena suerte y Cielo fuerte (amor guaraní), el álbum mostró el crecimiento de los miembros del grupo durante la década en que trabajaron en diferentes proyectos. Spinetta debutó como solista un año después de la disolución del Almendra, su primer álbum fue Spinettalandia y sus amigos, el cual contó con la colaboración de Norberto Aníbal Napolitano conocido como “Papo”, Miguel Abuelo y Héctor Lorenzo, apodado “Pomo”; el álbum incluye las canciones: Castillo de piedra, Ni cuenta te das, La búsqueda de la estrella, Vamos al bosque, Era de tontos y Descalza camina.

Pescado Rabioso (1971-1973)

Después de una corta estadía en Europa, regresó a Argentina y formó la banda Pescado Rabioso, banda referente de la escena punk de la década de 1970 en Argentina. La banda estaba conformada por Osvaldo Frascino, conocido como “Bocón” en el bajo, Juan Carlos Amaya, apodado “Black Amaya” en la batería y Spinetta como vocalista, guitarrista; entre los tres componían sus letras, aunque, Spinetta fue el que escribió mas canciones. La banda duró solo dos años, en estos publicaron dos álbumes, Desatormentándonos (1972) y Pescado 2 (1973). Desatormentándonos contó con la participación de Carlos Cutaia, tecladista famoso, en el tema a Serpiente (viaja por la sal); el álbum constó de 8 temas, tres de estos fueron agregados como bonus, entre las canciones más representativas del álbum están:  Blues de Cris, El jardinero (temprano amaneció), Dulce 3 nocturno, El monstruo de la laguna y Serpiente (viaja por la sal); Pescado 2, fue un álbum doble, constituido por 18 canciones, este álbum se encuentra en el puesto 19 de los mejores álbumes de rock argentino de la revista Rolling Stone. Para la grabación de este álbum es integrado David Lebón, como reemplazo de Osvaldo Frascino; entre las canciones más reconocidas del álbum están: Iniciado del alba, Como el viento voy a ver, Credulidad, La cereza del zar y Cristálida; este fue el último álbum de la banda, la cual se disuelve poco tiempo después.

Más tarde Spinetta vuelve a lanzarse como solista; ese mismo año publicó el álbum Artaud (1973), el nombre de este está ligado al poeta Antonin Artaud, al cual Spinetta criticaba, para este entonces el cantante ligó el contexto de descontrol, sexo, drogas e inestabilidad mental a la locura del escritor francés.

Invisible (1973 -1976)

Más tarde formó la banda Invisible, junto a Héctor Lorenzo (Pomo) y Carlos Ruffino (Machi), en esta Spinetta incursionó en el jazz-rock y el tango-rock, la banda publicó tres álbumes Invisible (1974), Durazno sangrando (1975) y El jardín de los presentes (1976), la banda se despidió de los escenarios en 1976 con dos presentaciones en el Estadio Luna Park.

Tras la disolución de Invisible, siguió como solista publicando en 1977 el álbum, A 18′ del sol, en colaboración de varios músicos de la escena rock argentina; ese mismo contrajo matrimonio con Patricia Salazar, la cual esperaba su primer hijo Dante. Dos años más tarde publicó Only Love can sustain, álbum grabado en Estados Unidos, con la colaboración de Gino Vannelli. En 1980 se llevó a cabo la reunión de Almendra y la publicación del álbum El Valle Interior; despus de esto Spinetta vuelve a crear otra banda, en compañía de Diego Rapoport, Luis Alberto Satragni, Juan del Barrio y Héctor Lorenzo (Pomo), esta fue llamada Spinetta Jade  (1980-1985); la banda publicó cuatro álbumes en los que se mezclaban estilos como el Jazz, Rock, Blues y posteriormente pop; mientras trabajaba con la banda publicó dos álbumes en solitario, Kamikaze (1982) y Mondo di cromo (1983).

Ente 1985 y 1994, Spinetta publicó diversos álbumes y se presentó como solista, durante este periodo salieron los álbumes Téster de violencia (1988), Don Lucero (1989), Exactas (1990), Piel de piel (1990), Pelusón of milk (1991). En 1994 fundó Spinetta y los Socios del Desierto (1994-1999), tres años despues grabó un álbum acústico con la cadena MTV, Estrelicia (1977) en el cual repasa toda su carrera. En el 2001, regresó con el álbum Silver Sorgo (2001), seguido de Para los árboles (2003), Camalotus (2004), Pan (2006), Un mañana (2008) y en 2009 publicó Spinetta y sus Bandas Eternas, un recital de cinco horas con la participación de músicos como Fito Páez, Charly García y Gustavo Cerati. Dos años después anunció que había sido diagnosticado con cáncer de pulmón y el siguiente año fallece a causa de este, el 8 de febrero de 2012.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba