Historia y biografía de

Deportes

Luis Alberto Scola

Luis Alberto Scola
TownePost Network [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Luis Alberto Scola

Luis Alberto Scola (30 de abril de 1980) jugador de baloncesto. Nació en Buenos Aires, Argentina. posee nacionalidad española. Actualmente juega en el Olimpia Milano de la Serie A de Italia. Antes de llegar a la NBA, estuvo en la liga ACB (liga española de baloncesto) y en la liga argentina. su padre, Mario Scola, también fue un jugador de baloncesto. Desde temprana edad incitó a su hijo para que practicara este deporte, tuvo su inicio deportivo en el Club Ciudad de Buenos Aires. Luego llegó a las filas del Club Afalp.

Sus primeras temporadas como profesional fueron en Ferro Carril Oeste. Después de la temporada 1997-98 de la Liga Argentina, Scola se trasladó a España para ser parte del Saski Baskonia. Allí fue ganador de

Pero luego de un tiempo fue cedido al Gijón Baloncesto de la segunda división. Para ese momento obtuvo el ascenso a la Liga ACB. En la temporada 2000-2001 llegó a Saski Baskonia, donde permaneció durante 7 temporadas. En este período alcanzó la final de la Euroliga. Y tres Final Four EuroLeague consecutivas, en las temporadas 2005 y 2007. Fue seleccionado para el segundo equipo del Mejor Quinteto de la Euroliga 2005, luego para el primer equipo 2006 y 2007.

 

NBA

Para el año 2002, participó en la segunda ronda del draft de la NBA con el número 56 por los San Antonio Spurs. Pero cuando pretendían comprar su ficha, los costos fueron elevados y el equipo decidió contratar a Fabricio Oberto. Como consecuencia, el equipo mencionado decidió traspasar los derechos de Scola a Houston Rockets; consiguiendo así los Rockets los servicios del jugador por varios años (2007-2012). Su debut en pretemporada se dio en el partido ante el equipo griego Panathinaikos BC, encestando 17 puntos y capturando 6 rebotes, aportando así a la victoria de su equipo. En temporada regular, tuvo importantes actuaciones en partidos contra San Antonio Spurs, Phoenix Suns, Miami Heat, Memphis Grizzlies y Los Angeles Lakers. El 13 de marzo de 2010, anotó su máxima cantidad de puntos en su carrera, ante los New Jersey Nets.

Luego de varias temporadas el equipo decide dejar de contar con el jugador. En 2012, los Phoenix Suns le propusieron un contrato por tres temporadas con el equipo de Arizona. Los Indiana Pacers se quedaron con los servicios de Scola a cambio del alero Gerald Green. Al comienzo realizó un papel secundario, pero luego de un tiempo se mostró como una ficha importante del equipo, cuestión confirmada por Larry Bird, presidente de los Pacers, al expresar:

Tiene experiencia en la NBA, a nivel internacional y es el tipo de jugador que encajará bien en nuestro equipo.

Luego, pasó a los Toronto Raptors y finalmente, a los Brooklyn Nets. Ahora bien, para el año 2017 deja la NBA, luego de 10 años en la liga estadounidense, para enrolarse en las filas del Shanxi Zhongyu, al otro lado del mundo, en la liga del país chino. Luego fichó con Shanghai Sharks.​

Recientemente, el jugador argentino, pisara tierras italianas al ser contratado por Olimpia Milano.

 

Selección nacional argentina

Estuvo en la selección para varios años, en esta trayectoria logró los siguientes títulos internacionales: Campeonato FIBA Américas de 2001, plata en el Campeonato Mundial de 2002, oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, oro en el FIBA Diamond Ball 2008, bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín del mismo año y el Campeonato FIBA Américas de 2011.

En el campeonato mundial del año 2010 terminó como el máximo anotador. El mismo año, recibió el reconocimiento como uno de los 5 mejores jugadores de baloncesto entre los años 2000-2009. Dos años después, fue incluido en el quinteto ideal del Campeonato FIBA Américas cuando jugó para la selección argentina. en 2016 también fue elegido mejor jugador del Campeonato FIBA Américas. Debemos indicar que, Scola fue el basquetbolista con más partidos jugados en la historia de los mundiales, quitándole el record a Jerome Mincy (baloncecista de nacionalidad puertorriqueña).

To Top