Luigi Palmieri (22 de abril de 1807 – 9 de septiembre de 1896) físico y meteorólogo. Nació en Faicchio, Benevento, Italia. Es reconocido por sus estudios científicos sobre las erupciones del Monte Vesubio. Por adelantar investigaciones relacionadas con los terremotos y fenómenos meteorológicos y por sus mejoras el sismógrafo: instrumento creado por James David Forbes que sirve para registrar la intensidad y duración de los temblores de tierra durante un terremoto.
Estudió física en la Universidad de Nápoles. En 1845, asumió el cargo de profesor de física en la Royal Naval School de Nápoles y al poco tiempo fue nombrado presidente de física en la universidad. En 1848, comenzó a trabajar en el Observatorio del Vesubio y años después fue nombrado Director del Observatorio. En este campo implementó un sismómetro electromagnético para la detección y medición de temblores en el suelo. A través de este invento detectó movimientos que no se habían logrado detectar porque era muy leves.
Palmieri identificó la presencia de helio en la Tierra luego de estudiar los componentes de la lava del monte Vesubio. Llevó a cabo investigaciones en el campo de la electricidad atmosférica. Entre sus aportes se cuenta el desarrollo de un telégrafo Morse modificado en el anemómetro y el pluviómetro.
En 1861 ingresó a la Real Sociedad de Nápoles, Academia de los Lincei ubicado en Florencia. Su trabajo fue admirado por ello se nombró un cráter (cráter Palmieri en la luna), es miembro del Consejo Superior de Meteorología. Durante su trayectoria fue nombrado Gran Comandante de la Orden de la Corona de Italia y también Comandante de la Orden de Rosa del Brazile.