Luigi Galvani

Biografía de Luigi Galvani
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoLuigi Galvani
Nacimientoseptiembre 9, 1737
OcupaciónMédico, físico y fisiólogo
Fallecimientodiciembre 4, 1798
NacionalidadItaliano
CónyugueLucia Galeazzi
PadresDomenico Galvani y Barbara Foschi

Biografía de Luigi Galvani

Luigi Galvani (9 de septiembre de 1737- 4 de diciembre de 1798) Médico, físico y fisiólogo italiano, descubridor de la electricidad por contacto o galvanismo. Estudió y enseñó en la Universidad de Bolonia y se interesó con el paso del tiempo por la fisiología. Es considerado el padre de la bioelectricidad. Sobresalen sus estudios sobre los efectos de electricidad en los tejidos, específicamente en los músculos. Aunque, sus conclusiones fueron erróneas, su obra más celebre fue Comentario sobre el efecto de la electricidad en la movilidad muscular (1791).

Vida y obra

Nació en Bolonia, hijo Domenico Galvani y Barbara Foschi. Su padre era un orfebre. Cursó primero estudios en teología, antes de formarse en medicina en la Universidad de Bolonia, donde también fue profesor. Durante los siguientes años logro una serie de importantes hallazgos, mientras experimentaba con animales. Galvani fue el primero en describir con gran precisión los órganos olfativo y auditivo de las aves.

Una vez nombrado profesor honorario de cirugía y anatomista permanente de la universidad, comenzó a inclinarse por la fisiología; especialmente por la relación entre esta y la electricidad.  Durante la década de 1780, llevo a cabo varios experimentos celebres en esta área, utilizando máquinas de electrificación. Fue así como descubrió la electricidad por contacto, mientras experimentaba con el cadáver de una rana. Galvani observó que los músculos de la rana se contraían al entrar en contacto con unas tijeras durante una tormenta eléctrica.

Durante los siguientes años siguió experimentando, hasta publicar sus hallazgos en 1791 en el ensayo Comentario sobre el efecto de la electricidad en la movilidad muscular.

 Sin embargo, sus conclusiones fueron erróneas. Galvani pensaba que existía una electricidad animal, detrás de esa reacción. Alessandro Volta probo más tarde que la electricidad provenía de los metales y no de la rana.

Su nombre continuó asociándose con la electricidad en los términos galvanismo, galvanizar, galvanización y electricidad galvánica. El galvanómetro, también fue nombrado así en su honor.

Galvani falleció en Bolonia, el 4 de diciembre de 1798.

Te puede interesar

To Top