Lui-G 21 Plus

Biografía de Lui-G 21 Plus
Tomado de Instagram: https://www.instagram.com/p/BxlNlZMF4gw/

Biografía de Lui-G 21 Plus

Hiram David Santos Rojas (27 de abril de 1977) Cantante y compositor de música urbana. Nació en San Juan, Puerto Rico. Es conocido artísticamente como Lui-G 21 Plus (o Luigi 21 Plus). Hizo su primera aparición en el álbum Los Benjamins (2006) de Luny Tunes y Tainy con el tema Libertad y tres años después debutó con Música Para Adultos (2009), álbum en el que fueron incluidos Mueve ese q lo, Chupa, lambe y besa y Libertad Under Age. Ha colaborado con importantes artistas de la escena urbana como Ñejo, Dalmata, J Alvarez, Arcángel, Zion & Lennox, Maluma, Nicky Jam y J Balvin, entre otros.  La mayoría de sus canciones están dirigidas al público adulto, de ahí el 21+ de su nombre.

Inicios

Paso su infancia y juventud en su natal Cupey Bajo y a los 20 años se trasladó a Massachusetts, donde poco después descubrió su pasión por la música. Allí aprendió lo necesario, experimentó con el dance hall y el hip-hop y dio sus primeros pasos dándose a conocer en la escena local. Finalmente, decide lanzarse como artista acompañando a Luny Tunes y Tainy en el tema Libertad, canción que fue incluida en el álbum Los Benajmins de 2006.

Tras abandonar el sello Dream Team y firmar con Flow Music lanzó en 2009 su primer álbum, Música Para Adultos (2009), proyecto de quince canciones en el que fueron incluidos sus primeros éxitos, Mueve ese q lo, Cuernos, Sale a escondidas, Chupa, lambe y besa y Libertad Under Age. Como su nombre lo indica el álbum está pensado para adultos, pues su contenido es explícito y enfocado en el sexo.

Trayectoria musical de Lui-G 21 Plus

Un año después de su debut publicó El Boki Sucio (2010), álbum de contenido explícito en el que aparecieron grandes colaboraciones como Gata Oficial junto Arcángel, Echa Pa Ca con J Álvarez y Este Pasto

junto a Geo Guanabanas, Benyo y J Álvarez. También incluyó éxitos como Darte Pa Bajo y Solos Tu Y Yo. El éxito del álbum no se hizo esperar pronto se escuchaba en diferentes emisoras tanto nacionales como internacionales y bares de música urbana.

Posteriormente regresó con El Patan (2012), en el que colaboraría con Gocho, Gotay, J Álvarez, Jory Boy, Zion y Ñengo ‘Flow’ en temas como Los favoritos, Sólo pasajero, Sé real y Daga adicta, entre otros. Seguido publicó: Exitos: Lo Mejor De Luigi (2013) e In Business (2014), álbum de doce canciones que lo llevaría a la cima con éxitos como Problemática, Peligrosa, El bueno, malo y Un beso.  Este también incluyó la exitosa colaboración con De La Ghetto, Amor ilegal, cuyo vídeo musical ha superado los 22 millones de reproducciones en YouTube.

Tras su lanzamiento In Business (2014), se ubicó en los primeros lugares de las listas musicales urbanas arrasando con otros artistas de la escena.  Gracias al éxito de los sencillos Un Beso y Amor ilegal, Luigi consiguió hacerse de un nombre en la escena urbana convirtiéndose en uno de los nuevos exponentes del género.

Posteriormente volvió a marcar tendencia con Back to Basics (2016), álbum en el que aparecieron las colaboraciones: Los 3 HP con Ñengo Flow y Ñejo; Te tocó partir junto a De La Ghetto; Mala y descarada con Pusho; y No me digan na’ con Jowell & Randy. Seguido regresaría con el mixtape Los Illusions, Vol. 1 (2017) junto a Gotay y J Álvarez y con Clandestino, Yailemm (y otros) en El Boki Boki: The Mixtape (2018), trabajo en el que aparecieren temas como Bellakona, Bellakera y Solo Queda Su Piel.

Actualidad

En lo corrido del 2019 ha lanzado el sencillo Siempre Papi Nunca Inpapi en colaboración con J Balvin y el álbum #Tbt

, en el que colabora con Ñejo, Dalmata, Ñengo Flow, J Alvarez, Farruko, Gocho, Arcángel y Yomo. Entre las canciones más destacadas del álbum están: Mujeres Talentosas, Enamorao & Ilusionao y A Lo Escondido. 

Escándalo

En los últimos días el reggaetonero ha sido duramente criticado por el mensaje que compartió durante su presentación en Cali (Colombia).  El vídeo en el que se le ve hablar de manera poco apropiada sobre las mujeres y el consumo de drogas y alcohol se volvió viral rápidamente. Su mensaje llego a odios de la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien no dudo en reprochar su comportamiento y llamar la atención de la cancillería para que lo declare persona no grata.

Ahora bien, en respuesta a las críticas de la Gobernadora, el cantante subió a redes sociales un vídeo en el que comenta que su lenguaje lo aprendió de las series que se crean en el país y que al parecer últimamente de todo se quiere culpar a los cantantes. El artista cerró su comentario, diciendo: Que se cuiden los políticos porque la gente no es bruta y tiene la mente abierta.

Recientemente el artista publicó en redes una captura de pantalla en la que se habla sobre las investigaciones abiertas en contra de la Gobernadora y como comentario colocó: Buen dia señora (…)  y disculpeme si la ofendi.

To Top