Síguenos en redes

Emprendedores

Luciano Benetton

Publicado

en

Biografía de Luciano Benetton
Paul Katzenberger [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Luciano Benetton

Luciano Benetton (13 de mayo de 1935) Nació en Ponzano, Treviso, Italia. Empresario y diseñador de moda italiano, co-fundador de la compañía Benetton Group, una de las empresas de moda más populares e importantes del mundo. Tras trabajar por varios años como dependiente de una tienda de confecciones, Benetton incursionó como empresario vendiendo las prendas que su hermana confeccionaba. Al ganar reconocimiento creó junto a sus hermanos la firma Fratelli Benetton (1965), con la cual se expandió e incursionó en diversos sectores comerciales ligados al mundo de la moda, como la perfumería. Bajo su mando la compañía se hizo famosa en los noventas por la publicación de una serie de controversiales anuncios publicitarios dirigidos por Oliviero Toscani. Incursionó en la política en la década de 1990 y se dejó la compañía a cargo de su hijo en 2012.

Familia e inicios

Nacido en una provincia italiana con una extensa tradición textil, Benetton tuvo como padre a un pequeño empresario que murió de malaria en 1945, tras haber emigrado a África para trabajar como camionero. Benetton quien en ese entonces contaba con sólo nueve años de edad, dejó la escuela para trabajar y poder mantener a su madre y sus tres hermanas. Consiguió trabajo como dependiente en una tienda de telas y confecciones, en la cual permaneció por varios años. En 1955, un joven Benetton de veinte años le propuso a su hermana, quien en ese entonces trabajaba tejiendo prendas para un taller, que trabajaran juntos y crearan su propio negocio, ella cocería y el vendería su trabajo en diversas tiendas.

Con poco dinero los dos iniciaron su proyecto y entendiendo que debían sacrificar su comodidad para crecer, vendieron algunos de sus objetos personales, como una bicicleta, una guitarra y otros objetos de poco valor, con los cuales recolectaron el dinero para comprar su primera máquina de tejer. En ese entonces su hermana Giuliana se pasaba más de 18 horas en frente de la máquina, creando sus primeros jerseys, los cuales Luciano vendió inicialmente en la tienda que trabajada y poco tiempo después comenzó a promocionarlos en otros locales, ganando poco a poco una clientela fiel. Decidido a hacer crecer el negocio, Benetton creo su propio muestrario y lo presentó a diversos comerciantes del pueblo, consiguiendo en poco tiempo su primer gran pedido, el cual constó de 700 prendas.

Al aumentar progresivamente la demanda, los hermanos comenzaron a expandirse y contratar más empleados artesanos, dándose a conocer en la región por su trabajo y calidad. Gracias a su arduo trabajo y el reconcomiendo con el que contaban, fundaron en 1965 la firma comercial Fratelli Benetton, junto a sus hermanos Gilberto y Carlo. Los cuatro hermanos continuaron trabajando y dando a conocer a la marca, la cual en poco tiempo se convirtió en una de las compañías de ropa más conocidas del país. Para finales de la década de 1960, la compañía abrió su primera sede en el extranjero, estableciendo una tienda en París.

Trayectoria de Luciano Benetton

Tras crear su firma Fratelli Benetton junto a sus tres hermanos (Giuliana, Gilberto y Carlo), Benetton tomó el mando de la compañía en 1974, momento en el que la empresa era conocida nacional e internacionalmente. Para mediados de la década de 1970, el grupo Benetton era una multinacional que tenía nueve fábricas, cinco en su país y cuatro en el exterior (Escocia, España, Estados Unidos y Francia). Con el paso de los años la compañía siguió creciendo llegando a tener más de 1.300 tiendas en el exterior para finales de la década de 1980. Además de las tiendas en Estados Unidos, España, Francia y Escocia, tenían tiendas en Bucarest (Rumania), Praga (República Checa) y Budapest (Hungria). Al año el grupo vendía más de setenta millones de prendas y ganaba más de 152.000 millones de pesetas, cotizando en las bolsas de Francfort, Tokio y Nueva York (Wall Street). Esas ganancias lo convirtieron en uno de los emprendedores del sector textil más destacados de la época, junto a grandes personalidades como Amancio Ortega e Isak Andic.

Entendiendo que el negocio necesitaba diversificarse para seguir creciendo, Benetton lanzó una línea de baño, creó un perfume fabricado por Hermés y diseñó un holding financiero llamado Edizione, el cual diversificado en infraestructuras, bebidas, alimentación, sector inmobiliario y agricultura. En poco tiempo Edizione, compró Nordica, reconocida compañía de artículos de deporte y prendas para el mismo, con la cual no solo se estableció como una de las compañías más relevantes de Italia, sino también como una de las empresas de moda más completas del mundo (ropa casual, ropa deportiva y ropa para el trabajo, etc).

El éxito de la compañía se vio afectado en la década de 1990, con la publicación de una serie de controversiales anuncios publicitarios dirigidos por el fotógrafo Oliviero Toscani. En los anuncios se veía a un bebe recién nacido cubierto de sangre, una monja besando a un sacerdote y una familia acompañando a un joven moribundo con Sida. Si bien la campaña fue diseñada para hacer reflexionar al espectador sobre la importancia del otro, los derechos humanos y el mestizaje, el mensaje se perdió y los espectadores se escandalizaron, llegando a criticar duramente a la firma por la propuesta.  Las criticas continuaron cuando, Benetton apareció desnudo cubriendo sus partes íntimas en un periódico para anunciar la campana Clothing Redistribution Project, una operación con fines benéficos que buscaba recolectar ropa usada y enviarla al tercer Mundo.

Aunque era duramente criticado por sus campañas y excentricidad, Benetton incursionó en la política en 1992. Obtuvo un escaño en el senado como miembro del Partido Republicano Italiano, sin embargo, su paso por este se vio opacado por el surgimiento de la investigación en su contra por la quiebra de Fiorucci. Dejando la política y concentrado en los negocios, Benetton consiguió gran número de propiedades en Argentina, convirtiéndose en uno de los terratenientes más importantes del país. Para finales de la década 1990, la compañía se había expandido, llegando a ganar más de 300.000 millones de pesetas al año. En el nuevo milenio incluyó en sus negocios a sus hijos Alessandro y Rocco, quienes quedaron encargados de la compañía a su salida en 2012. La historia de este reconocido diseñador y empresario fue recogida en la autobiografía Benetton, el color del éxito (1991).

Biografía

Cristina Junqueira

Publicado

en

Biografía de Cristina Junqueira
Foto tomada de Cristina Junqueira (LinkedIn)

Biografía de Cristina Junqueira

Cristina Junqueira (1984) Emprendedora brasileña, cofundadora y directora ejecutiva del banco digital Nubank. Junto con la chilena Iris Fontbona y la colombiana Beatriz Dávil, es una de las mujeres latinas más ricas del mundo. Estudió una licenciatura y maestría en Ingeniería en la Universidad de Sao Paulo y  un máster en Administración de Empresas en la Universidad de Northwestern. Antes de incursionar en la banca como supervisora de cartera en Itaú en 2012, trabajó como consultora en el Boston Consulting Group. En 2013 fundó Nubank con David Velez y Edward Wible. Fue elegida una de las Mujeres más poderosas del Mundo por la revista Fortune en 2020.

Inicios en la vida de Cristina Junqueira

Cristina Junqueira nació en 1984 en Sao Paulo, Brasil. Al terminar sus primeros estudios comenzó la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Sao Paulo. En 2004 terminó una licenciatura y luego, en 2006, recibió su maestría. Por sus excelentes resultados académicos fue escogida para un programa acelerado en la Universidad de Northwestern. Entre 2007 y 2008 estudió un máster en Administración de Empresas en la Kellog School of Management, perteneciente a la universidad.

Trayectoria

En 2003, mientras aún estudiaba en Sao Paulo, Junqueira comenzó a trabajar como analista interna en Itaú. Más tarde fue consultora en el Holding Booz Allen Hamilton (2004) y consultora asociada en el Boston Consulting Group, hasta 2007. De regreso en Brasil, en 2009, se incorporó a LuizaCred S.A. (compañía asociada a Itaú) y fue Jefa de Marketing y Productos por dos años. Al termino de este periodo, Junqueira incursionó como supervisora de una cartera de tarjetas de crédito en la banca. Durante cinco años, Junqueira estuvo asociada al banco Itaú, pero la experiencia fue poco gratificante. Descubrió que solo hacia a los ricos más ricos y eso la desalentó.

Nubank

Fue en ese momento que conoció al colombiano David Vélez y al estadounidense Edward Wible,  y con el sueño de un starp- up fundaron Nubank, el primer banco latinoamericano 100 % digital. El banco fue fundado en 2013 y comenzó a operar oficialmente en 2014.Entonces, Junqueira estaba embarazada de su primera hija, Alice. Nubank tuvo gran éxito desde el inicio, en dos años consiguió el millón de clientes proyectado para cinco años. En 2019, el banco llegó a todo los municipios de Brasil para luego extenderse a México y Colombia. En la actualidad, Nubank cuenta con más de 30 millones de clientes entre Brasil, México y Colombia.

En 2020, Junqueira fue la única brasileña en aparecer en el listado de las Mujeres más Poderosas del Mundo de la revista Fortune.

Multimillonaria

El 10 de diciembre de 2021, Nubank comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York. El éxito que tuvo la compañía en su primer día supero cualquier calculo. En la actualidad, Junquiera es dueña de una fortuna de 1.300 millones de dólares, siendo la primera multimillonaria latinoamericana hecha por si misma. Sus compañeros, Vélez y Wible, corrieron con la misma suerte. Vélez es de acuerdo a la revista Forbes el colombiano más rico del mundo.

Vida personal

Actualmente, Junquiera  es madre de dos hijas y espera otro. En noviembre de 2020, uno de sus comentarios desato una oleada de criticas en redes, luego de que dijera en una entrevista que Nubank no podía “bajar de nivel” cuando se hablo de aumentar el número de empleados negros en la gerencia. Debido a esto se la tildó de racista. Más tarde la compañía se disculpó.

Continúa leyendo

Biografía

David Vélez

Publicado

en

Biografía de David Vélez
Foto tomada de @epocanegocios (Twitter)

Biografía de David Vélez

David Vélez (2 de octubre de 1981) es un empresario colombiano, presidente y cofundador del banco digital Nubank. De acuerdo a Forbes, es el colombiano más rico del mundo (en 2021). Proveniente de una familia de empresarios,  estudió una licenciatura en ciencias y una maestría en administración de empresas en la Universidad de Stanford y su Escuela de Negocios. Más tarde trabajó en la banca de inversión en Morgan Stanley y radicado en Sao Paulo en 2013 fundó Nubank, banco 100% digital considerado la empresa más innovadora de América Latina.

Primeros años

Vélez nació el 2 de octubre de 1981 en el seno de una familia de empresarios en  Medellín(Colombia). El mantra de su familia fue siempre “hay que emprender”. Con esto en mente desde muy pequeño se oriento hacia el mundo de los negocios; su primer trabajo fue seleccionando botones en la fabrica de unos tíos. En la década de 1990 toda la familia se mudó Costa Rica, donde con el dinero que ahorró, compró una vaca, la cual vio crecer y producir. Más tarde viajó a Alemania  para estudiar matemáticas y  vuelto a Colombia con 19 años partió a Estados Unidos.

Estudios y trayectoria

En 2005 se graduó con licenciatura en Ciencias en la Universidad de Stanford. Ese mismo año comenzó a trabajar para la  banca de inversión en Morgan Stanley y en 2007 se incorporó a General Atlantic. En dicha compañía,  fue el responsable de estructurar el programa de inversiones enfocado en América Latina.

En el año 2010, Vélez regresó a su alma mater para estudiar una maestría en su Escuela de Negocios. En 2011, fue contratado por Sequoia Capitals, empresa de capital de riesgo en la que tuvo como proyecto la apertura de una oficina en Brasil. Una vez en Brasil comenzó su propio proyecto: Nubank. Esta iniciativa nació de la frustrante experiencia que tuvo al abrir una cuenta de ahorros en un banco brasileño.

Nubank

En 2013, Vélez fundó con Nubank, un banco 100% digital, junto con la brasileña Cristina Junqueira y el americano Edward Wible. El banco comenzó operaciones oficialmente el 1 de abril de 2014 con el lanzamiento de una tarjeta de crédito con cero cuota de manejo. Desde el inicio el proyecto tuvo éxito, en dos años el banco alcanzó el millón de clientes proyectado para cinco. Esto supuso un aumento en las inversiones y el robustecimiento en su cartera con la creación de las cuentas de ahorros, servicios para emprendedores, pequeñas y medianas empresas y los préstamos personales.

De esta manera, Nubank fue creciendo a pasos agigantados. En 2019,  la compañía alcanzó el 100% de los municipios brasileños, siendo catalogada como “La Empresa Más Innovadora de América Latina” por la Fast Company. Actualmente el banco cuenta con más de 30 millones de clientes en Brasil,  México y Colombia.

El colombiano más rico del mundo

 El 10 de diciembre de 2021, Nubank comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, convirtiendo a su CEO en el colombiano más rico del mundo de acuerdo a la revista Forbes. Vélez supera así con un patrimonio de 10.200 millones de dólares a Luis Carlos Sarmiento Angulo, cuyo patrimonio ronda los 9.600 millones de dólares.

A futuro se espera que Nubank (ahora delante de Itaú), tenga un vertiginoso crecimiento dados los buenos resultados que ha tenido la compañía.

Vida personal

Actualmente, Vélez está casado con la emprendedora peruana Mariel Reyes, directora del star- up informático “reprograma”. En agosto de 2021, Vélez y su esposa firmaron la iniciativa The Giving Pledge, donde prometen donar la mayor parte de su fortuna para ayudar a resolver problemas sociales en América Latina.

Continúa leyendo

Biografía

Marco Vacchi

Publicado

en

Marco Vacchi
IMA Spa, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Marco Vacchi

Marco Vacchi (30 de julio de 1937). Empresario y emprendedor italiano; tío de Gianluca Vacchi. Ha sido la cabeza de más de 16 empresas diferentes y en actualidad es presidente de Packaging Systems Holdings, Inc. y Lopam Fin SpA, entre otras compañías. También es socio fundador de la Fondazione Cassa di Risparmio y cabeza del grupo Emiliano Romagnolo. Por un tiempo fue presidente de la Banca di Bologna Credito Cooperativo SC. Desde 2007, es presidente honorario de I.M.A. Industria Macchine Automatiche S.p.A.

Marco Vacchi, una vida dedicada a los negocios

Proveniente de una familia adinerada, Marco Vacchi nació en Castenaso, Italia, en 1937.  Cursó estudios de agrimensor y una vez graduado, en 1957, comenzó a trabajar en las empresas del grupo familiar. Esta estaba entonces activa en el ámbito de la construcción, maquinaria y dragado. Para principios de los años 60, Marco ya ocupaba puestos de gran responsabilidad en empresas como Silectron, Derbit e Idice, relacionadas con la industria familiar.

Vacchi, jugo además un importante papel en la adquisición y desarrolló de I.M.A. Industria Macchine Automatiche S.p.A., una compañía de mediano tamaño dedicada al diseño y producción de maquinas para el procesamiento y envasado de productos farmacéuticos, alimentarios y cosméticos. Gracias a su trabajo y experta gestión, la compañía paso a ser líder mundial en su área. Fue presidente de esta desde 1982 hasta junio de 2007, cuando fue nombrado presidente honorario.

En la actualidad, IMA tiene presencia en más de 80 países, como Francia, Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido, España, Israel, Rusia, Polonia, Estados Unidos, China, Malasia e India, entre otros.

Paralelo a su trabajo en IMA, Vacchi fue presidente del Colegio de Constructores de la Provincia de Bolonia (1987-88), de UCIMA (1998 -2004) y socio fundador de la Fondazione Cassa di Risparmio. Vacchi has estado al frente de 16 empresas diferentes a lo largo de su carrera; es quizás uno de los empresarios italianos más influyentes de su tiempo.

Actualidad

De 2005 a 2013 fue presidente del grupo Emiliano Romagnolo. Actualmente es la cabeza del Packaging Systems Holdings, Inc., presidente de Fin-Vacchi Finanziaria Vacchi SpA, Immobiliare Francesca Srl, Lopam Srl,  Lopam Fin SpA, Swiftpack Automation Ltd y So.Fi.Ma. Società Finanziaria Macchine Automatiche SpA; además de director de operaciones de Alva SpA. Fue asimismo vicepresidente de la Federazione Nazionale dei Cavalieri del Lavoro, entre 2007 y 2013, y presidente de la Banca di Bologna Credito Cooperativo SC, por algunos años.

Otras empresas en las que está involucrado son:

  • Fin-Vacchi Finanziaria Vacchi SpA
  • Idice SpA
  • Antares Nova Srl
  • Gavignano Srl
  • IMA Iberica Processing & Packaging SL
  • Societa Della Luna Srl

Su hijo Alberto Vacchi, es el actual administrador de IMA.

En 2004 recibió la Ordine al merito del lavoro.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad