Lucia Bosé

Biografía de Lucia Bosé
Foto tomada de @lucia_bose. Link: https://www.instagram.com/p/B8igRiCqBti/
Información personal
Nombre CompletoLucia Borloni
Nacimientoenero 28, 1931
OcupaciónActriz
Fallecimientomarzo 23, 2020
Causa de MuerteCovid-19
CónyugueLuis Miguel Dominguín
Estatura 1,73 m
PadresFrancesca Bosè y Domenico Borloni

Biografía de Lucia Bosé

Lucia Borloni (28 de enero de 1931 – 23 de marzo de 2020), mejor conocida como Lucia Bosé fue actriz italiana. Considerada la musa del Neorrealismo italiano, actuó en filmes italianos y españoles a lo largo de su carrera. También fue Miss Italia en 1947 y entre sus hijos están el también artista, Miguel Bosé y la actriz Paola Dominguín.

Primeros años

Nació en Milán, el 28 de enero de 1931. Hija de Francesca Bosè y Domenico Borloni, tenía dos hermanos, Giovanni y Aldo. En su juventud trabajó como dependienta de una pastelería. Fue por ese entonces, que aprovechando su belleza, dio el salto al mundo del espectáculo. Se coronó Miss Italia en 1947 y tras el concurso incursionó en el cine. Debutó en los cincuentas con Non c’è pace tra gli ulivi (1950), de Giuseppe de Santis e intervino previo a esto en una serie de cortometrajes dirigidos por Dino Risi. La fama le llego pronto.

Trayectoria actoral de Lucia Bosé

Convertida en todo un icono del Neorrealismo italiano, protagonizó e intervino en numerosos filmes. Tras su debut apareció en Cronaca di un amore (1950) y París, siempre París (1951). Luego fue dirigida por Michelangelo Antonioni en La dama sin camelias (1953)

y por Francesco Maselli en Los extraviados (1955). También actuó en Traicionada (1954), de Mario Bonnard con Brigitte Bardot; protagonizó Muerte de un ciclista (1955); y fue dirigida por Luis Buñuel Así es la aurora (1956).

En ese mismo periodo contrajo matrimonio con el célebre torero Luis Miguel «Dominguín», a quien conoció en España mientras estaba grabando Muerte de un ciclista. Concentrada en su matrimonio y su faceta como madre de Miguel Bosé, Lucía y Paola, se alejo por un tiempo de la pantalla. Aunque intervino en uno que otro filme como Le testament d’Orphée y No somos de piedra.

Mas adelanta regresa con la cinta Fellini Satiricon (1969), en el rol de La Matrona. En la segunda etapa de su carrera, Bosé se alzaría como una de las intérpretes más dinámicas de la pantalla. Trabajó con Carlos Estrada en el drama, Del amor y otras soledades (1969), luego intervino junto a su esposo en El verano de Picasso (1969); protagonizó además Ciao Gulliver (1970) y acompañó a Jean Sorel en La controfigura (1971).

Un año después protagoniza Nathalie Granger (1972), de Marguerite Duras y ya en 1976, regresa a la televisión protagonizando La señora García se confiesa

. Actuó además en la multipremiada Lumière (1976) de Jeanne Moreau; en Violanta (1977), de Daniel Schmid y en la adaptación de la novela de Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada (1987).

Con el paso del tiempo, se alejaría cada vez mas de la gran pantalla. Sus últimos trabajos fueron El niño de la luna (1989), El avaro (1990) y One More Time (2013), de Pablo Benedetti. En televisión intervino Le gorille, Alta società y Capri.

Es abuela de la modelo y cantante, Bimba Bose y del actor Nicolás Coronado.

Muerte

Lucia Bosé falleció en Segovia el 23 de marzo de 2020 a causa del Covid-19. Según comentaron los medios, fue ingresada a un hospital el 19 de marzo en estado grave.  Sus homenajes póstumos se harán una vez se regrese a la normalidad.

To Top