Síguenos en redes

Emprendedores

Lucas Alamán

Biografía de Lucas Alamán

Biografía de Lucas Alamán

Lucas Alamán y Escalada (18 de octubre de 1792 -2 de junio de 1853) Nació en Guanajuato, Virreinato de Nueva España (actual México). Historiador, político y empresario mexicano considerado una de las figuras más importantes del conservadurismo mexicano del siglo XIX. Como impulsor de la industrialización de México, Alamán dedicó gran parte de su vida al progreso económico y cultural de su patria. Comenzó su carrera como político desempeñándose como secretario de la Junta de Salud Pública y diputado por Guanajuato en las Cortes de España en la década de 1820.

Familia y estudios

Nació en el seno de una familia adinerada española dedicada a la industria minera. Sus padres fueron Juan Vicente Alamán y María Ignacia de Escalada y Madroñero. Cursó estudios en el Colegio de la Purísima Concepción de Guanajuato y el Colegio de Minas de Ciudad de México, institución en la que se destacó en áreas como química, botánica, física y mineralogía. Al terminar sus estudios en el Virreinato, emprendió una serie de viajes por Europa, visitando países como España, Francia, Holanda, Alemania, Bélgica Escocia, Suiza e Italia. Durante estos viajes conoció a diversas personalidades influyentes como Napoleón Bonaparte.

En el trascurso de su estancia en Europa continuó con sus estudios sobre minería y ciencias naturales. Estudió sobre explotación y beneficio de minerales en la ciudad de Freyberg y posteriormente complementó lo aprendido en la Universidad de Gottinga. También asistió a clases de química y ciencias naturales en la Universidad de París.

Trayectoria de Lucas Alamán

Tras terminar su viaje por Europa, regresó a México, donde fue escogido como secretario de la Junta de Salud Pública y diputado por Guanajuato en las Cortes de España, motivo por el que tuvo que regresar a este país. Estando en España, publicó su famoso escrito, Ensayo sobre las causas de la decadencia de la minería en la Nueva España y realizó un Dictamen sobre el importante ramo de la minería, el cual sirvió como base para un decreto de la Junta Gubernativa del imperio de Agustín de Iturbide, por medio del cual se buscaba impulsar la minería.

Por su brillante actuación en España, durante la defensa del plan del conde Aranda, se le ofreció un puesto justo cuando México proclamó su independencia, pero Alamán, rechazó el puesto para continuar con su viaje por Europa.A comienzos de la década de 1820, se trasladó a Francia y Gran Bretaña, país en el que fundó la Compañía Unida de Minas.  Poco tiempo después regresó a México, donde continuó con su carrera política, al ser nombrado secretario de Estado del Despacho de Relaciones Exteriores por el triunvirato formado por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete. Desde entonces, Alamán partió activamente en la política del país, siendo nombrado diputado, senador y secretario de Relaciones Exteriores en tres ocasiones.

Secretario de Relaciones Exteriores

Como secretario, Alamán, fundó el Museo de Antigüedades e Historia Natural y arregló el Archivo General de la Nación. Durante el gobierno de Anastasio Bustamante, Alamán se encargó de establecer los límites entre México y Estados Unidos, logrando que el vecino país aceptara el tratado de Adams-Onís, asimismo, consiguió que los esclavos fugados de Estados Unidos, fueran considerados libres al entrar a México. En el trascurso de este periodo fue acusado por el diputado, José Antonio Barragán y el general Juan Álvarez, de haber consentido la captura y ejecución del anterior presidente, Vicente Guerrero. Tras llevar acabo su propia defensa, Alamán fue absuelto de todas las acusaciones en 1834.

Mientras trabajaba en la política emprendió diversos proyectos empresariales y culturales, se preocupó por la mejora de la Academia de San Carlos y estableció las bases de un instituto de historia. A finales de la década de 1830, planteó el establecimiento de variadas escuelas de arte y agricultura y gracias a sus detallados informes técnicos, consiguió que el gobierno aprobara la adopción del sistema métrico decimal.

Aunque se movía en la esfera conservadora, Alamán fue todo un progresista en el ámbito económico e industrial. Promovió la industrialización y trabajo para ello, por medio del Banco Avío, entidad que creó para impulsar la industria mexicana. También fundó la primera herrería del país y dos empresas dedicadas a los textiles, asimismo introdujo animales como los caballos sementales y los carneros merinos.

En los últimos años de carrera escribió las obras: Disertaciones sobre la historia de la República mexicana: desde la época de la conquista que los españoles hicieron, a fines del siglo XV y principios del XVI, de las islas y continente americano, hasta la independencia, y la crónica Historia de México desde los primeros movimientos que prepararon la Independencia en el año de 1808 hasta la época presente. Este destacado político y empresario falleció el día 2 de junio de 1853 debido a una pulmonía, mientras se desempeñaba como secretario de Relaciones Exteriores por tercera vez.

Escritores

Celebridades