Lubomír Doležel

Biografía de Lubomír Doležel
Tomada de DOUGLASOVY POZNÁMKY. Link:http://douglaskokes.blogspot.com/2017/02/lubomirdolezel.html
Información personal
Nombre CompletoLubomír Doležel
Nacimientooctubre 3, 1922
OcupaciónTeórico literario
Fallecimientoenero 28, 2017
NacionalidadCheca

Biografía de Lubomír Doležel

Lubomír Doležel (3 de octubre de 1922-28 de enero de 2017) Teórico literario checo. Es considerado uno de los fundadores de la teoría de los mundos posibles (o heterocósmica). Se educó en la Universidad Carolina en Praga y en el Instituto de la Lengua Checa. Fue influido por la llamada escuela de Praga y como profesor enseñó en Praga, Estados Unidos y Canadá. Su principal interés fue la teoría de la literatura, haciendo énfasis en la narratología. Destaca su obra Heterocosmica: Fiction and Possible Worlds, de 1997.

Primeros años

Nacido en Lesnice, se educó en la Universidad Carolina (Univerzita Karlova) en Praga y recibió un CSc en Filología Eslava en el Instituto de la Lengua Checa. Muchos de sus profesores fueron exponentes destacados llamada Escuela de Praga, una de las principales escuelas semióticas y estructuralistas del periodo entreguerras. La influencia que tuvo la escuela en sus primeros años fue evidente en su tesis doctoral On the Style of Modern Czech Prose Fiction, publicada en 1960.

Trayectoria y obra

En los años 60, comenzó a trabajar como investigador en el instituto de la Lengua Checa y como profesor asistente en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina (su alma mater). Más tarde fue nombrado profesor asociado y luego titular. Durante esos años se interesó principalmente por la aplicación de las matemáticas y la teoría de la información en el estudio del lenguaje

y la literatura. Fundó y coeditó entonces la serie de artículos Prague Studies in Mathematical Linguistic.

En 1965 se trasladó como profesor invitado a la Universidad de Michigan, donde permaneció hasta 1968. A su regreso a Praga, trabajó como investigador asociado en el Instituto de Literatura Checa, hasta que la invasión soviética de Checoslovaquia lo obligó a dejar el país. Se estableció en Canadá y fue profesor de lengua y literaturas checas en la Universidad de Toronto. Unos años después, en 1982, fue nombrado profesor del Literatura Comparada en el Centro de Literatura Comparada de la universidad. Se jubilo y fue nombrado emérito en 1988.

Vivió alternándose entre Canadá y México hasta 2009, cuando regreso a Republica Checa. Enseñó en Brno y Praga. En un segundo momento de su carrera se alejó del estructuralismo saussureano para acercarse a la filosofía analítica y la lógica relacionada con la teoría de los mundos posibles (David K. Lewis). Su principal interés fue la teoría literaria, con un especial énfasis en la narratología y semántica de la ficción.

Es autor de: On the Style of Modern Czech Prose Fiction (O stylu moderní české prózy, 1960); Narrative Modes in Czech Literature (1973); Occidental Poetics: Tradition and Progress (1990); Heterocosmica: Fiction and Possible Worlds (1997) y Possible Worlds of Fiction and History: The Postmodern Stage.

Doležel falleció el 28 de enero de 2017, en Verona, Italia.

Te puede interesar

To Top