Louise Glück

Biografía de Louise Glück
Unknown author / Public domain
Información personal
Nombre CompletoLouise Glück
Nacimientoabril 22, 1943
Edad77 años
OcupaciónPoeta y ensayista
NacionalidadEstadounidense
CónyugueJohn Dranow
PadresDaniel Glück y Beatrice Glück

Biografía de Louise Glück

Louise Glück (22 de abril de 1943) Poeta y ensayista estadounidense. Fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2020. Estudió en el Sarah Lawrence College y en la Universidad de Columbia y desde hace algunos años es profesora y Rosenkranz Writer en la Universidad de Yale. En los años 60 comenzó su carrera con la publicación de Firstborn; desde entonces han visto la luz, The House on Marshland, The Triumph of Achilles, The Wild Iris, Meadowlands, Vita Nova y Averno, entre muchos otros. Ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera.

Primeros años

Nacida en Nueva York y criada en Long Island, es hija de Daniel Glück, un hombre de negocios, y Beatrice Glück, ama de casa. Sus abuelos paternos son inmigrantes judíos de origen húngaro y su padre fue el primer miembro de la familia nacido en Estados Unidos. Desde muy pequeña se inclino por la literatura y la poesía, inspirada probablemente en su madre. Cursó estudios en la George W. Hewlett High School, padeciendo desde muy joven de anorexia nerviosa, enfermedad que enfrentó y venció con el paso de los años. Luego de su graduación, asistió al Sarah Lawrence College y tomo algunos cursos de poesía en la Universidad de Columbia. Ya que no estaba matriculada a tiempo completo- a causa de su enfermedad- no recibió ningún título.

Carrera y obra

Después de dejar Columbia, vivió por un tiempo como secretaria. En 1967 se casó en con Charles Hertz y un año después estrenó su primera colección de poemas, titulada Firstborn (1968). Pasaría algún tiempo para su siguiente lanzamiento, pues la autora sufrió de un prolongado bloqueo del escritor, que solo se curó cuando empezó a enseñar en los años 70. Así, en 1975, mientras trabajaba como profesora en el Goddard College, vio la luz su segundo poemario The House on Marshland.

Más tarde vinieron Descending Figure (1980) y el galardonado The Triumph of Achilles (1985). En 1993, se alzó con el Pulitzer de poesía con el revolucionario The Wild Iris (1992), también galardonado con el premio William Carlos Williams otorgado por Poetry Society of America. Al año siguiente fue premiada con PEN Martha Albrand por su colección de ensayos Proofs and Theories: Essays on Poetry. Asimismo, ha sido reconocida con la medalla al Mérito MIT y varias becas de distintas fundaciones.

Glück también tuvo el honor de ser la 12ª poeta laureada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en 2003-2004. Además, recibió el premio Nacional de Poesía Rebekah Johnson Bobbit por Ararat (1990)

y el premio de la Academy of American Poet’s por Firstborn.

Otras obras suyas son: Meadowlands (1997); Vita Nova (1999); The Seven Ages (2001); Averno (2006); A Village Life (2009) y Faithful and Virtuous Night (2014).

En la actualidad, ocupa la Cátedra de Literatura en la Universidad de Yale y es profesora de lengua inglesa en el Williams College de Massachussets.

Nobel

El 8 de septiembre de 2020, fue galardonada con el premio Nóbel de Literatura otorgado por la academia sueca. En palabras de la academia se la reconocer por “su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”.  Entre los candidatos al premio se encontraban Maryse Condé, Ludmila Ulitskaya, Margaret Atwood, Haruki Murakami, Ko Un, Ngũgĩ wa Thiong’o y Can Xue, entre otros.

To Top