Louis Vuitton (4 de agosto de 1821 — 25 de febrero de 1892) empresario y diseñador de modas. Fundador de la marca de artículos de cuero Louis Vuitton. Nació en Anchay, Francia. Sus padres fueron Xavier Vuitton, campesino, y su madre Coronne Vuitton, una mujer que se dedicó a realizar sombreros. A la edad de 16 años, Louis consigue un trabajo como fabricante de baúles, ocupación que le permite trasladarse a París.
En 1854 abrió en París una tienda en el número 4 de la rue Neuve-des-Capucines que llegaría a convertirse en una de las marcas de referencia a finales del siglo XX. Posteriormente, se desempeñó como proveedor de equipaje de la emperatriz Eugenia de Montijo
Su taller tuvo mucho éxito y popularidad por la exclusividad de los diseños y la calidad de los materiales utilizados en su trabajo, Vuitton se convirtió en un referente de la marroquinería de lujo. En el año de 1885, abrió una tienda en Londres. Al tiempo, desarrolló la cerradura Tumbler que hizo los baúles de viaje mucho más seguros. En 1867, ganó la medalla de bronce en la Exposición Universal de París. La emperatriz Eugenia de Montijo seguía siendo su mejor cliente, su apoyo sería crucial para su desarrollo comercial.
Louis Vuitton murió el 5 de febrero de 1892 mientras estaba en Asnières-sur-Seine, Francia. Su hijo siguió sus pasos, pero no siguió con la empresa, que no acabó pues fue comandada por otras personas, su éxito fue tal que décadas después contaba con 225 trabajadores. En el año de 1896 diseñó la lona monogram con la que se diferencia de otras marcas. Georges patentó la cerradura Louis Vuitton, un sistema revolucionario y muy eficaz que no pudo ser abierto ni por el gran ilusionista americano Harry Houdini.