Louis-Victor de Broglie

Biografía de Louis-Victor de Broglie
Unknown author / Public domain
Información personal
Nombre CompletoLouis-Victor-Pierre-Raymond
Nacimientoagosto 15, 1892
OcupaciónFísico
Fallecimientomarzo 19, 1987
PadresVictor de Broglie y Pauline de La Forest d'Armaillé

Biografía de Louis-Victor de Broglie

Louis-Victor-Pierre-Raymond, séptimo duque de Broglie (15 de agosto de 1892 – 19 de marzo de 1987) fue físico francés de origen noble, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1929 por su teoría de la dualidad onda-corpúsculo. Estudió y dio clases en La Sorbona y desde 1933, fue miembro de Academia de Ciencias. Sobresalen sus obras: Ondas y corpúsculos (1930), La física nueva y los cuantos (1937) y Continuidad y discontinuidad en física moderna (1941). Es considerado el príncipe de la física cuántica.

Vida y obra

Nació en Dieppe, Francia, en el seno de una de las familias mas distinguidas de la nobleza francesa. Sus padres fueron Victor de Broglie y Pauline de La Forest d’Armaillé; y entre sus parientes estaban el diplomático Albert de Broglie y el físico Maurice de Broglie. Fue gracias a este último, que entro en contacto con la física.  Sin embargo, debido a la tradición familiar, De Brogile, tuvo que continuar con sus estudios en otras áreas.  Su familia era ampliamente conocida en el campo de la política y la milicia.

Al terminar sus estudios en el Liceo, ingresó a La Sorbona para estudiar Física teórica e historia, a pedido de su familia.  En 1913 terminó sus estudios en Historia y tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, entro a servir en la estación radiotelegráfica de la Torre Eiffel. Mas tarde retomo sus estudios, doctorándose en Física en 1924.

Conocedor de la obra de Einstein y Planck, De Brogile, abordaría en su tesis doctoral la naturaleza del electrón. Describiendo entonces su naturaleza ondulatoria y formulando en ultimas su teoría de la dualidad onda-corpúsculo, según la cual las partículas subatómicas, poseen una doble naturaleza, comportándose como onda y partícula material al mismo tiempo.  Por este descubrimiento, recibió en 1929 el Premio Nobel de Física.  Para ese entonces, De Brogile, ya era profesor en La Sorbona.

Fue miembro de la Academia de Ciencias y la Academia Francesa y trabajó como consejero en Comisión de Energía Atómica Francesa.

Entre sus obras sobresalen Ondas y corpúsculos (1930), La física nueva y los cuantos (1937), Materia y radiación (1937), Física y microfísica (1947) y Óptica ondulatoria y corpuscular (1950).

Muerte

Louis de Broglie falleció en París el 19 de marzo de 1987.

Te puede interesar:

To Top