Artistas
Louis Armstrong
Biografía de Louis Armstrong
Louis Armstrong (4 de agosto de 1901 – 6 de julio de 1971) trompetista y cantante de música jazz. También conocido como Satchmo o Pops. Nació en Nueva Orleans, Estados Unidos. Fue reconocido como un auténtico Mr. Jazz. En su ciudad natal tuvo el primer contacto con la música, especialmente con el jazz, empezó a tocar en varios grupos hasta que en el año 1922 Joe King Oliver lo incorporó a su Creole Jazz Band en Chicago. Allí conoció a la pianista de la banda, Lilian Hardin de quien se enamoró y luego de una relación corta se casaron. Luego de varias actuaciones en la capital de Illinois, Fletcher Henderson lo invitó a Nueva York en 1924 para tocar en su big band, esta fue la explosión para su trabajo musical porque grabó varios discos que mostraron la creatividad y originalidad del músico.
Era un artista muy hábil y virtuoso para la improvisación, por lo anterior ejerció una gran influencia en los músicos de jazz neoyorquinos. Cuando retorno a Chicago empezó la creación de su propio grupo, un quinteto bautizado The Hot Five que posteriormente se transformó en septeto y cambió entonces su nombre a The Hot Seven, con esta agrupación su nombre se convirtió en el de uno de los músicos de jazz más reputados mundialmente y logró que desde 1920 Chicago compartiera la capitalidad mundial del jazz con Nueva York, ciudad a la que se trasladó a finales de dicha década, especialmente, para afianzar su carrera cinematográfica.
Su incursión en el cine comenzó con el debut en la película Ex-flame (1930), año en que también se separó de Lilian Hardin. En 1932 comenzó una exitosa gira por el Reino Unido, incluyó además en su itinerario Dinamarca, Noruega y Holanda. En 1936 su popularidad era tal que decidió publicar una autobiografía, que tituló Swing that music. Siete años después obtuvo el divorcio y se casó con Alpha Smith. En 1939 participó en la realización de Swingin’ the dream, una versión de El sueño de una noche de verano de William Shakespeare en clave de jazz. Cuatro años después se divorció nuevamente y contrajo terceras nupcias con Lucille Wilson.
El grupo de Armstrong, experimentó una nueva transformación en 1947 luego de su definitivo traslado a Nueva York en 1929. Se redujo su número de componentes a siete y cambió su nombre por el de Louis Armstrong and the All Stars. Con este septeto participó en el Festival de Jazz de Niza llevado a cabo en Francia en el año 1948, que es considerado como el primero de la historia. Seis años más tarde publicó una segunda autobiografía, Satchmo: My live in New Orleans. La década de 1950 fue muy productiva musicalmente ya que dio conciertos en buena parte del mundo y efectuó giras por África, Australia y Japón.
Al margen de su rol como artista, debemos mencionar que, Louis Armstrong fue un hombre de profundas convicciones políticas, muestra de ello es que, por un lado, condenó públicamente la segregación racial y como protesta contra el régimen comunista gobernante canceló una gira por la Unión Soviética. En 1964, el tema Hello, Dolly del musical homónimo de Gene Kelly le proporcionó su primer número uno en las listas nacionales de éxitos. Al año siguiente, las autoridades municipales de su Nueva Orleans natal le concedieron la llave de la ciudad como reconocimiento a su labor. En 1970 se le rindió un homenaje en el marco del prestigioso Festival de Jazz de Newport, en el que participaron figuras de la talla de la cantante Mahalia Jackson, Dizzy Gillespie, Bobby Hackett o The Eureka Brass Band.
Lamentablemente, su salud empezó a debilitarse, por ello, tuvo que por consejo médico bajar su nivel de trabajo y mermar sus actuaciones, aunque seguiría tocando hasta el día de su muerte. Louis Armstrong sufrió un ataque al corazón en 1959, fue hospitalizado y pudo recuperarse para seguir tocando. Pero a pesar de los cuidados, tiempo después sufrió un segundo ataque al corazón, le obligó a guardar reposo durante dos meses. Se reunió nuevamente a tocar con su grupo el 5 de julio de ese mismo año y, al día siguiente, en Corona, Queens, Nueva York, murió mientras dormía por complicaciones de su corazón, faltaba poco tiempo para que cumpliera los 70 años de edad.
Debemos mencionar que durante su vida compartió escenario con los más importantes instrumentalistas y vocalistas; entre ellos, con Jimmie Rodgers, Bing Crosby, Duke Ellington, Fletcher Henderson, Bessie Smith y, especialmente, con Ella Fitzgerald. Fue una gran influencia para Bing Crosby. Armstrong grabó tres discos con Ella Fitzgerald: Ella and Louis, Ella and Louis Again y Porgy and Bess para Verve Records. Sus grabaciones sobre temas de Fats Waller en Satch Plays Fats y su disco Louis Armstrong Plays W.C. fueron quizá sus últimas grabaciones creativas más importantes. En cualquier caso, sus últimas grabaciones son vistas como simples o repetitivas. Sus mejores éxitos fueron: Stardust, What a Wonderful World, When the Saints Go Marching In, Dream a Little Dream of Me, Ain’t Misbehavin’, Stompin’ at the Savoy, We Have All the Time in the World.