Síguenos en redes

Biografía

Lou Reed

Publicado

en

Biografía de Lou Reed
.dannynorton / CC BY
Información personal
Nombre CompletoLewis Allen Reed
Nacimientomarzo 2, 1942
Fallecimientooctubre 27, 2013
OcupaciónCantautor y poeta
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Laurie Anderson

Estatura1,78 m
Grupo musicalThe Velvet Underground
Padres

Sidney Joseph Reed y Tobby Futterman Reed

GénerosRock alternartivo, Art rock, Rock experimental

Biografía de Lou Reed

Lewis Allen “Lou” Reed (2 de marzo de 1942 – 27 de octubre de 2013) Cantautor y poeta estadounidense. Padre del rock alternativo. Fue el líder y miembro fundador de la banda de los sesentas The Velvet Underground, conocida por «Sweet Jane», «Heroin», «I’m Waiting for the Man» y «Venus in Furs». En los setentas renuncio a esta para dedicarse a la poesía, lo cual haría a través de su carrera como solista. En vida publicó algunos poemarios y varios álbumes inspirados en su obra. Sobresalen los poemarios The Raven y Do Angels Need Haircuts? y las canciones «Walk on the Wild Side», «I Love You Suzanne», «Coney Island Baby» y «Romeo Had Juliette». Es uno de los poetas modernos más relevantes del siglo XX y XXI.

Primeros años

Nació en Brooklyn, Nueva York, el 2 de marzo de 1942. Hijo del contable Sidney Joseph Reed y la ama de casa Tobby Futterman Reed. Cuando tenía ocho años su familia se mudó a Freeport, Long Island; para ese entonces ya había nacido su hermana Elizabeth. Más tarde nace Merrill. Cursó estudios en la Atkinson Elementary School y luego en la Freeport Junior High School. Desde muy pequeño mostró interés por la música, introvertido y algo problemático aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta. En su adolescencia sería sometido a terapias de electroshock por su orientación sexual (bisexualidad), algo de lo que hablo en su canción Kill Your Sons de 1974.

Tras graduarse de la secundaria y experimentar otra recaída emocional, Reed continuaría con su formación ingresando a la Universidad de Syracuse, donde estudió periodismo y literatura inglesa. Para ese entonces ya había dado sus primeros pasos como artista, fundando hacia finales de los cincuentas la banda The Jades. Con esta llegaría a publicar el sencillo doble «Leave her for me / So Blue». En sus primeros años como estudiante, Reed conchería al poeta Delmore Schwartz, con quien pronto entabló una buena amistad. Entonces tr abajó como host del programa radial Excursions on a Wobbly Rail (1961),

siendo parte de varios círculos artísticos.

Inicios con The Velvet Underground

A comienzos de los sesentas conoció a John Cale, con quien tocó en The Primitives, antes de fundar la banda de rock experimental, The Velvet Underground en 1964. La banda contó con el apoyo y la dirección de Andy Warhol y varios miembros. En sus comienzos estuvo integrada por Cale (bajo, voz y teclado), Reed (Voz y guitarra), Sterling Morrison (bajo y coros) y Angus MacLise (percusión). Tras la salida de MacLise llegó Maureen Tucker y al salir Cale ingresó Doug Yule, quien reemplazo a Reed, cuando este dejo el grupo en los setentas.

Rechazando todos los modelos establecidos, en ese entonces, The Velvet Underground, se abrió pasado en la escena musical, renovando y rompiendo esquemas; y aunque no tuvieron el éxito comercial que se esperaba, el grupo es aun considerado una de las bandas más representativas e influyentes de los sesentas y setentas. En 1967 la banda lanzó su primer álbum The Velvet Underground & Nico, un total fracaso comercial, al cual le siguieron White Light/White Heat en 1968 y The Velvet Underground en 1969. En 1970, aparece su ultimo álbum con el grupo, Loaded.

De su extenso repertorio con The Velvet Underground, caben mencionarse: «Sweet Jane», «Rock & Roll», «Heroin», «Pale Blue Eyes», «I’m Waiting for the Man», «I Heard Her Call My Name», «White Light/White Heat», «Venus in Furs», «The Gift», «I’ll Be Your Mirror», «Candy Says» y «The Murder Mystery».

Lou Reed: Solista, poeta y letrista

Tras abandonar la banda, Reed se trasladó a Inglaterra, donde pronto comenzó a escribir sus primeros poemas. Más tarde estos encontrarían su espacio en las páginas de Rolling Stone, The Harvard Advocate, Fusion, The Unmuzzled Ox y Cold Spring Journal. Sin dejar de lado su faceta como poeta, en 1972, Reed retoma su carrera como cantante lanzando Lou Reed, álbum en el que aparecerían temas tan recordados como «Walk and Talk It», «I Love You», «Ride Into the Sun» y «I Can’t Stand It».

Ese mismo año lanza Transformer con los sencillos «Walk on the Wild Side» y «Satellite of Love» y  en 1973, aparece Berlin con «How Do You Think It Feels» y «Men of Good Fortune». Con posterioridad lanzó: Sally Can’t Dance (1974), Metal Machine Music (1975), Street Hassle (1978), The Bells (1979), Growing Up in Public (1980), The Blue Mask (1982), New Sensations (1984), New York (1989) y Magic and Loss (1992), entre muchos otros.

Sus últimos álbumes fueron: Ecstasy (2000), The Raven (2003), Hudson River Wind Meditations (2007) y Lulu (2011). En sus últimos años ganó varios detractores por sus propuestas musicales experimentales, sin embargo, tuvo uno que otro éxito con algunos temas. Entre estos: «I Love You, Suzanne», «My Red Joystick», «Street Hassle», «Romeo Had Juliette» y «Coney Island Baby».

En vida, Reed, llegó a publicar varias obras, desde compilados y poemarios hasta libros de fotografía y estudios sobre su carrera. De estos sobresalen: Pass Thru Fire: The Collected Lyrics (2000), The Raven (2003), Lou Reed’s New York (2006), Romanticism (2009) y I’ll Be Your Mirror: The Collected Lyrics (reeditado en 2019).  Tras su muerte fue publicado Do Angels Need Haircuts? (2018), antología en la que aparecen sus primeros poemas y le resto de su obra.

Vida personal

Fue pareja de Betty Reed y Sylvia Morales, antes de casarse con la compositora Laurie Anderson, en 2008.

Muerte

Lou Reed falleció en Long Island, el 27 de octubre de 2013, a los 71 años edad, cinco meses después de haberse sometido a un trasplante de hígado. La cantante tenia hepatitis y diabetes.

Biografía

Alejandro de Licópolis

Publicado

en

Biografía de Alejandro de Licópolis
Tomado de: archive.org/details/writingsmethodiu00meth

Biografía de Alejandro de Licópolis

Alejandro de Licópolis o Alejandro Licopolitano (siglo IV d. C) Filósofo y escritor neoplatónico perteneciente a la escuela de Alejandría. Pagano en su juventud y convertido al cristianismo, Alejandro es mejor conocido por ser el autor de un tratado en contra de las doctrinas de los maniqueos. De acuerdo a Focio,  fue Obispo de Licópolis.

Vida y obra

Es muy poco lo que se conoce sobre la vida de Alejandro de Licópolis. Según algunas fuentes, el neoplatónico fue pagano en su juventud, después maniqueo y por último se convirtió al cristianismo.  Debe haber florecido temprano en el siglo IV. Perteneció a la escue la neoplatónica de Alejandría, que tuvo entre sus mayores representantes a Hipatia

,  Olimpiodoro el Joven, Amonio de Hermia, Sinesio de Cirene y Juan Filópono.

De acuerdo a Focio, ya convertido al cristianismo, Alejandro fue obispo de Licópolis. Su fama la debe al tratado, con 27 capítulos, titulado Contra los maniqueos (en latín Tractatus de Placitis Manichaeorum), una critica contra las doctrinas de los maniqueos.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Hierocles de Alejandría

Publicado

en

Biografía de Hierocles de Alejandría
Foto: Pinterest

Biografía de Hierocles de Alejandría

Hierocles de Alejandría (fl. 430 d.C) Filósofo neoplatónico de mediados del siglo V. Estudió con Plutarco de Atenas en Atenas y enseñó algunos años en su ciudad natal gozando de gran reputación. Exiliado de Alejandría, se instaló en Constantinopla, donde fue puesto en prisión y flagelado.

Vida

Es muy poco lo que se conoce sobre la vida de Hierocles, excepto que nació en Alejandría y desarrolló su actividad hacia mediados del siglo V. Se sabe floreció hacia el año 430. Estudió con el filósofo neoplatónico Plutarco de Atenas en Atenas. Una vez terminó sus estudios, Hierocles regresó a su ciudad natal, donde ganó gran estima como profesor. Aparentemente fue exiliado de Alejandría, trasladándose a Constantinopla. En Constantinopla produjo ofensas por las que fue puesto en prisión y flagelado. Si bien no hay registros sobre las causas que lo llevaron a prisión, Damascio

comentó en una de sus obras que Hierocles había golpeado a algunas personas en el poder y ofendió a un juez en la corte.

Lo que relata Damascio

“fue a Bizancio y allí golpeó a los que estaban en el poder. Llevado al tribunal, fue golpeado por los golpes de los hombres. Cubierto de sangre, empapó la palma de su mano y roció al juez, diciendo: Cíclope, ven, bebe un poco vino desde que comiste carne humana”

Obra

De sus escritos solo se conserva completo su comentario sobre los Versos dorados de Pitágoras. Focio y Estobeo citan y hacen mención de varios de sus escritos, entre ellos el tratado sobre la Divina providencia y el destino, que estaba dedicado al historiador griego Olimpiodoro de Tebas.

Hierocles tuvo una gran reputación en la Edad Media y el Renacimiento. Argumentó en contra del fatalismo astrológico, se opuso a la teúrgia y las prácticas mágicas. Aunque nunca mencionó el cristianismo, sus escritos han sido considerados un intento de armonización de las creencias cristianas y la tradición religiosa griega.

Como muchos otros neoplatónicos, sus enseñanzas sobre moral son una mezcla de elementos aristotélicos y platónicos.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Amonio de Hermia

Publicado

en

Biografía de Amonio de Hermia
Bayerische Staatsbibliothek, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Amonio de Hermia

Amonio de Hermia, en latín Ammonius Hermiae (c. 440 – c. 520 d. C) fue un filósofo neoplatónico y astrónomo griego, miembro de la Escuela neoplatónica de Alejandría. Hijo de neoplatónicos, fue discípulo de Proclo en Atenas y enseñó gran parte de su vida en Alejandría. Entre sus discípulos se encontraban Simplicio de Cilicia y Olimpiodoro de Tebas. Escribió varios comentarios sobre Aristóteles y Platón, así como algunos tratados sobre astronomía, de los cuales solo nos han llegado fragmentos.

Vida y obra

Nacido en Alejandría, hacia mediados del siglo V d. C, Amonio era hijo de los filósofos neoplatónicos Hermias y Edesia. Fue hermano de Heliodoro de Alejandría y nieto del filósofo Siriano, quien fuera discípulo y sucesor de Plutarco en la Escuela platónica de Atenas. Su padre falleció cuando era muy pequeño. Sus primeros años los paso en Alejandría. Con el tiempo se trasladó a Atenas, donde fue discípulo de Proclo

. Eventualmente, regresó a Alejandría y se convirtió en la cabeza de la escuela neoplatónica alejandrina.

Amonio enseñó a numerosos filósofos neoplatónicos, incluyendo a Damascio, Juan Filópono Olimpiodoro  de Tebas, Simplicio de Cilicia y Asclepio de Tralles. También enseñó al historiador Zacarías Escolástico y el médico Gessius de Petra. Al igual que su maestro, Amonio se distinguió como comentador de las obras de Aristóteles y Platón; sin embargo es poco lo que se conserva de sus escritos.

Según cuenta Olimpiodoro en sus Comentarios, Amonio dio conferencias sobre Platón, Aristóteles y Porfirio de Tiro. También se interesó en la astronomía y geometría y fue autor de un tratado sobre el astrolabio.

De acuerdo a Damascio, durante las persecución de los paganos en Alejandría a finales de los años 480, Amonio hizo  concesiones con las autoridades cristianas para mantener su posición. Se dice limitó sus enseñanzas.

De los numerosos escritos de su autoría, solo se conserva intacto su comentario sobre la obra De Interpretatione

 de Aristóteles.  Un comentario suyo sobre el Isagogue de Porfirio  ha perdurado hasta nuestros días, aunque con algunas afectaciones. Algunas de sus ideas y comentarios también nos han llegado gracias a los escritos de sus discípulos.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad