Historia

Los Diez Mandamientos

Historia de Los Diez Mandamientos

Los Diez Mandamientos. Son las leyes que Dios le dio al antiguo pueblo de Israel. Según la tradición se dice que Dios escribió los Diez Mandamientos en dos tablas de piedra y se los dio a su profeta Moisés en el monte Sinaí. Estos se hallan registrados en Éxodo 20:1-17 y en Deuteronomio 5:6-21.

 

¿Cuáles son los Diez mandamientos?

  1. Adora solo a Jehová Dios
  2. No adores ídolos
  3. No uses de manera indigna el nombre de Dios
  4. Mantén sagrado el sábado
  5. Honra a tu padre y a tu madre
  6. No asesines
  7. No cometas adulterio
  8. No robes
  9. No des falso testimonio
  10. No seas codicioso

Estas leyes formaban parte de la Ley de Moisés. Aquel código es un acuerdo o pacto entre Dios y la antigua nación de Israel. Dios les prometió a los israelitas que prosperarían si seguían estos mandamientos conocido como la Ley mosaica. Sin embargo, el propósito principal de la Ley era preparar a los israelitas para la prometida y esperada llegada del Mesías. Los Diez Mandamientos son el fundamento de lo que se conoce como el Nuevo Testamento. La regla principal es amar a Jehová tu Dios y amar a tu prójimo.

En textos antiguos como el Catecismo los Diez Mandamientos tienen una gran importancia, se han enseñado en la religión católica desde los tiempos de San Agustín. Igualmente, los Mandamientos se utilizaron en la educación cristiana primitiva​ y durante la Edad Media. Ahora bien, el primer catecismo religioso, Catecismo Romano de 1566, contenía discusiones minuciosas sobre cada mandamiento. Los primeros tres mandamientos exigen respeto hacia el nombre de Dios, la observación del Día del Señor, y la prohibición del culto a otros dioses. Los restantes se preocupan por las relaciones con el prójimo.

El Primer Mandamiento está en contra de la superstición, el politeísmo, el sacrilegio, el ateísmo, y la magia y brujería. En suma, prohíbe la astrología, la quiromancia y la consulta de horóscopos o médiums. El Tercer mandamiento ataca básicamente la blasfemia, en cuanto se trata de jurar en vano en nombre de Dios o maldecir el nombre de Dios. Honrar a padre y a madre se fundamenta en la idea que la familia es el centro de la religión, así que los hijos deben cumplir ciertos deberes, por ejemplo: gratitud y apoyo material y moral. Los demás mandamientos se fundamentan en el pilar religioso de amar a tu prójimo. Dentro del Mandamiento de No Mataras se ha incluido el tema del aborto, actualmente han surgido varias polémicas por las leyes pro abortistas adelantadas en varios países por exigencia de la ciudadanía, especialmente las mujeres. La Iglesia Católica continúa rechazando tal acto, afirmando que atenta contra la vida. De igual modo, tildan de inmorales las prácticas de inseminación y fecundación artificial.

El mandamiento de No cometerás adulterio fue modificado por uno más amplio: No cometerás actos impuros, este incluye la lujuria, la masturbación, la fornicación y la pornografía, la prostitución, la violación y las prácticas homosexuales. A este se le incluye también, vivir en castidad antes de casarse, ser fieles, tener una esposa o esposo, no violar a ninguna persona, y no volver a casarse luego de divorciarse. El mandamiento No mentirás está muy ligado a la confesión como acto de arrepentimiento y resarcimiento.

Debemos indicar que, no hay un consenso de cómo deberían estar agrupados los 10 Mandamientos. Puesto que, los miembros de las diversas religiones: judíos, católicos, ortodoxos orientales y protestantes siguen un orden distinto. Aunque, básicamente todas las listas buscan expresar y compartir una enseñanza de tipo moral basada en los primeros mandamientos. Surgió una fuerte polémica sobre el mandamiento que habla de la adoración a las imágenes y la sacralidad del día sábado.

La defensa de los Diez Mandamientos ha sido promovida por muchos grupos de creyentes. Pero, el fanatismo se ha tomado algunas de estas sectas. Por ejemplo, en 1987, surgió el “Ejercito de la Resistencia del Señor”, un grupo que busca, a través de la lucha armada, llegar al poder para defender su fundamentalismo religioso y restablecer el respeto de los Diez Mandamientos bíblicos.

Las consecuencias fueron aterradoras, asesinaron decenas de habitantes del norte de Uganda, así como secuestraron y sometieron a la servidumbre multitud de niños y adolescentes. Para la década de 1990 surgió otro grupo similar denominado “Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamiento” fue fundado por Credonia Mwerinde, quien fue prostituta. Actualmente es liderado por Joseph Kibweteere, y dos sacerdotes católicos. El viernes 17 de marzo del 2000, los habitantes de Kanungu fueron testigos aterrados cómo el templo en donde se encontraban en oración más de 50 fieles por varios días fue consumido por las llamas provocadas por 6 explosiones, ninguno tuvo oportunidad de evacuar.