Políticos
Lori Lightfoot
Biografía de Lori Lightfoot
Lori Lightfoot (4 de agosto de 1962) política y alcaldesa lesbiana y afroamericana de Chicago. Nació en Massillon, Ohio, Estados Unidos. Su padre fue un trabajador de una fábrica y conserje. Era la menor de cuatro hermanos. Ella creció en un vecindario de personas blancas ubicado al lado oeste de la ciudad. Se graduó en Washington High School en Massillon, allí se destacó como trompetista de la banda escolar. Por otro lado, fue armadora en el equipo de baloncesto, editora del anuario y miembro del Pep Club. Inicio su carrera profesional en la Universidad de Michigan en la carrera de ciencias políticas. Desde temprana edad se mostró como una lideresa.
Lightfoot, tuvo que conseguir trabajos de medio tiempo para poder costear su educación porque la situación económica de su familia no era estable. Ante esto, su hermano decidió tomar un camino incorrecto y adelantó un robo a un banco, pero no tuvo éxito y fue arrestado. Lori recibió una beca completa para estudiar Derecho de la Universidad de Chicago. Fue presidenta del cuerpo estudiantil de la Facultad de Derecho, desde ese puesto rechazó gran cantidad de actos racistas y sexistas hacia el cuerpo estudiantil.
Lightfoot entró en el bufete de abogados Mayer Brown. Durante este tiempo, conoció varios políticos republicanos y defendió varios casos contra discriminación racial. Lightfoot dio sus primeros pasos en el sector público como Fiscal Asistente de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois. Desde ese momento decidió empezar su carrera política y empezó su campaña como alcaldesa, Lightfoot tenía la intención de representar a la comunidad afroamericana, muchos victimas del Ku Kux Klan.
Participó en la Operación Silver Shovel, investigación llevada a cabo por el FBI para atacar la corrupción en Chicago. Dentro de la institución policial adelantó investigaciones en varios casos de abuso de autoridad y conducta indebida de la policía. Sin embargo, las medidas disciplinarias que se ejecutaron dentro del departamento de policía fueron cuestionadas por no ser eficaces y ser además negligentes. Lightfoot luego trabajó en la Oficina de Comunicaciones y Gestión de Emergencias de Chicago. Más tarde el alcalde Richard M. Daley la nombró jefe adjunto del Departamento de Servicios de Adquisiciones de Chicago. Lightfoot trabajó unos meses y posteriormente regresó a Mayer Brown porque no soportó los casos de corrupción en el Ayuntamiento.
En 2017, Lightfoot asumió nuevamente el puesto como presidente de la Junta de Policía. A comienzos del año 2018, Lightfoot anunció su candidatura para alcalde de Chicago, esta sería su primera candidatura a un cargo público. Lo más destacable es que la primera candidata lesbiana y afroamericana en la historia de las elecciones de alcalde de Chicago. Compitió contra Gery Chico, Bill Daley, Susana Mendoza y Toni Preckwinkle. Su campaña tuvo un fuerte apoyo de grupos LGBTQ y políticos locales, del comité editorial de Chicago Sun-Times. Del mismo modo tuvo el apoyo de varios ex candidatos, incluidos Mendoza, Chico, Paul Vallas y el cuarto clasificado Willie Wilson también respaldaron a Lightfoot cuando llegó a segunda vuelta. Lightfoot mantuvo una ventaja sustancial sobre Preckwinkle.
Lightfoot expresó en un debate de la alcaldía sus experiencias personales con la discriminación racial y las preocupantes situaciones que afronta la comunidad negra.
Lightfoot nueva alcaldesa de Chicago
El 2 de abril de 2019, fue elegida alcaldesa de Chicago. Ella ganó más del 73% de la votación general en la segunda vuelta. Tomará el cargo el 20 de mayo de 2019. Ella pretende cumplir las exigencias de la ciudadanía sobre las problemáticas económicas y la violencia con armas de fuego que se cobran más vidas que en otras ciudades importantes de Estados Unidos. Más de 550 personas fueron asesinadas en Chicago el año pasado debido a la violencia de pandillas, siendo el tráfico de drogas el mayor motivo, la mayoría de los barrios negros tienen realidades económicas y sociales notables. También expresó su lucha contra la brutalidad policial y la corrupción endémica. La alcaldesa de Chicago anunció que se suspendería el acceso de ICE a la base de datos de la policía de Chicago. Ordenó a la policía no cooperar con los agentes migratorios “para atacar a las familias inmigrantes” y reafirmó la ayuda a la comunidad inmigrante.
Vida personal
Lightfoot reside en el vecindario de Logan Square en el lado norte de Chicago. Su esposa es Amy Eshleman, una ex empleada de la Biblioteca Pública de Chicago. la pareja tiene una hija llamada Vivian.