Lord Byron

Biografía de Lord Byron

Biografía de Lord Byron

George Gordon (22 de enero de 1788 -19 de abril de 1824) Poeta inglés. Figura del Romanticismo. Autor de Don Juan, EL Giaour y Manfredo. Al morir su tío abuelo, William, heredó el título de Lord Byron y las propiedades del mismo. Byron fue cercano a los escritores Leigh Hunt, Claire Clairmont y la pareja Percy y Mary Shelley.

Vida y obra

Nació en el seno de una familia acomodada. Hijo del militar John Byron y de Catherine Gordon of Gicht. Paso su infancia en Aberdeen y cursó estudios en el Trinity College de Cambridge. En ese entonces se destacaría tanto en las artes como en el deporte. Byron era un buen deportista, aunque sufría de cojera. Interesado por la poesía desde joven, a los dieciocho años publicaría su primer poemario, Horas de Ocio (1806).  Para ese entonces comenzaría a ganar reconocimiento gracias a su sátira Bardos ingleses y críticos escoceses, publicada en el Edimburgh Review.

Una vez alcanzó la mayoría de edad, emprendió un largo viaje por Europa, visitando España, Grecia, Portugal y Turquía. Al regresar publicó La peregrinación de Childe Harold (1812),

obra que le valió la fama rápidamente. Tres años después contrajo matrimonio con Anna Isabella Mibanke, con quien tuvo a su hija Augusta Dada. Pronto se separaron y el autor, conocido por sus muchos romances regreso a su ajetreada vida.

Esta imagen de mujeriego jugo en su contra por lo que, en 1816, decidió dejar Reino Unido para viajar por toda Europa. Vivió en Suecia, donde convivió con los Shelley y sostuvo una turbulenta relación con la también escritora Claire Clairmont. Viajó luego a Genova y de ahí a Venecia. Allí inició una nueva relación amorosa con la Condesa Teresa Gamba Guiccioli y vivió una vida salpicada de escándalos. Más tarde se trasladó a Ravena.

En ese mismo periodo escribiría su Manfredo (1817) y los cantos de Childe Harold. También mantuvo correspondencia con Goethe. Ya en 1819, iniciaría su obra más famosa Don Juan, poema satírico que ahonda sobre la figura del mujeriego Don Juan desde una nueva perspectiva. Unos años después, fundó junto a los Shelley y Hunt la revista The Liberal,

publicación que se vio interrumpida con la muerte de Shelley en julio de 1822.

Liberal de corazón, en 1823, se uniría a la lucha de los griegos contra el pueblo turco. Byron reunió un regimiento, apoyo económicamente la causa y en julio del mismo año llego a Missolonghi. Allí murió poco después, sin haber combatido, a causa de una fiebre.

Lord Byron, falleció en Missolonghi el 19 de abril de 1824. A los 36 años de edad.

Su innovadora obra y revolucionaria personalidad le valió el título de héroe romántico. Fue admirado por numerosos escritores, entre estos Alphonse de Lamartine, Edgar Allan Poe, Alejandro Pushkin, Víctor Hugo, Gustavo Adolfo Bécquer y Alejandro Dumas.

To Top