Síguenos en redes

Escritores

Lord Acton

Lord Acton
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BPfozu2DUuZ/

Biografía de Lord Acton

Lord Acton (10 de enero de 1834 – 19 de junio de 1902) historiador. Su nombre de nacimiento era John Emerich Edward Dalberg-Acton. Nació en Nápoles, Italia. Sus padres fueron Sir Ferdinand Acton y Marie Louise Pelline von Dalberg, ambos pertenecían a la nobleza. A temprana edad tuvo que afrontar la muerte de su padre, y posteriormente su madre se casó con un político ingles liberal llamado Granville Leveson-Gower, en ese momento él desarrollaba el cargo de secretario de Asuntos Exteriores del Gobierno liberal británico. Gracias a su padrastro, el joven John Acton entró muy pronto en contacto con el poderoso círculo del partido político liberal Whig.

Luego de tomar clases privadas y de estudiar un tiempo en el colegio católico de Santa María de Oscott tuvo la intención de ingresar a Cambridge, pero su creencia católica fue un motivo de peso para no permitir su ingreso. Desde su juventud Lord Acton se opuso a la concentración del poder y mal uso de este por parte del estado, en sus postulados defendió la soberanía del individuo por encima de todo y en sus escritos expuso un ideal democrático y con tintes socialistas. Es necesario recalcar que, Acton ejerció una considerable influencia en la concepción moderna de la libertad, esto se puede resumir en donde de sus célebres frases: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe de forma absoluta” y “La nación es responsable ante Dios de la labor del Estado”.

Estando en Munich conoció la metodología historicista alemana, por aquel entonces muy en boga y cuyo máximo exponente era el filósofo católico Joseph Ignaz von Döllinger, abanderaba la práctica de un catolicismo liberal, el joven John Acton se interesó mucho en este tema. Mientras era estudiante, John Acton viajó por Estados Unidos y algunos países de Europa. Luego, se trasladó a su país para vivir definitivamente en Aldenham, Shropshire.

El mismo año, John Acton fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes por la circunscripción de Carlow. Fue también editor y director de la prestigiosa revista católica The Rambler reemplazando a John Henry Newman (posteriormente la revista cambió su nombre a The Home and Foreign Review). Su labor fue muy rebatida y cuestionado, y por ello en el año 1864 se levantó un gran malestar en el seno de la Iglesia católica británica y en el propio Vaticano debido a la tendencia liberal de la revista y por el rigorismo científico defendido por el propio John Acton.

En el año 1869, Acton dejó la política activa, y fue nombrado par del reino, con el título de barón Acton de Aldenham, por mediación de William Gladstone, con quien trabó una importante amistad. Para ese momento, John Acton se encontraba casado con la hija de un conde bávaro, Marie von Arco-Valley, con la que tuvo un hijo y tres hijas.

Sus querellas con la Iglesia anglicana fueron comunes, en una ocasión esta institución religiosa se negó a reconocer como válido el dogma lanzado por la Iglesia católica en el primer Concilio Vaticano sobre la infabilidad del Sumo Pontífice, entonces Acton sostuvo la doctrina contraria defendida por su maestro Döllinger y el grupo alemán conocido como los católicos viejos. No obstante, a pesar de haberse granjeado la animadversión de las altas jerarquías católicas, y del arrojamiento de Döllinger en el seno de la iglesia católica, Lord Acton nunca dejó de sentirse un católico convencido.

Entre los años 1870 y 1892, Lord Acton trabajó como un intelectual independiente con la intención de sentirse libre de las presiones de las instituciones académicas, se dedicó a estudiar sobre la filosofía política y en la investigación histórica, gracias a esta última labor las siguientes generaciones de investigadores manejaron el concepto de historiador como juez imparcial y censor moral de los acontecimientos. En el año 1872, la Universidad de Munich le invistió doctor honoris causa, y cuatro años después fue elegido miembro de honor extranjero por la Academia de Munich.

Sus pensamientos e investigaciones fueron plasmados en varias publicaciones, por ejemplo: publicó en la revista Quarterly Review el ensayo titulado Democracy in Europe, además de dos cartas sobre el concepto de la libertad (1907). Otras obras de su autoría son: The History of freedom y The History of freedom in Christianity. Estos textos eran la base del colosal proyecto acariciado por él mismo que no logró materializar, su nombre iba a ser History of freedom. En el año 1886, Acton publicó en la prestigiosa revista de historia English Historial Review una serie de ensayos sobre la moderna ciencia histórica en Alemania y sobre el estudio de la historia en sí como disciplina autónoma de investigación. En 1892, William Gladstone le premió con el cargo de gentil-hombre de cámara de la reina Victoria.

Tres años más tarde, el nuevo primer ministro británico, lord Rosebery, nombró a John Acton, por designación real, catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Cambridge. En el curso mostró un gran aprecio por el ensayo Lecture on the Study of History, pero, por desgracia su postura no fue muy bien recibida en los círculos académicos. Acton, desde su nuevo puesto de catedrático, concibió, en el año 1897, la realización de una magna obra que llamaría The Cambridge Modern History; estaba estructurada en doce tomos y pretendía convertirse en un paradigma de la objetividad histórica, del detallismo en la investigación y de la colaboración interdisciplinar.

Lord Acton fue un claro opositor del concepto de soberanía popular ilimitada, a la que consideraba profundamente absolutista y tiránica a pesar de la connotación liberal que se intentó darle tras la Revolución Francesa. Acton creyó que la libertad solamente podía asegurarse mediante la instauración de los poderes compensatorios. Acton también defendió el derecho a la libertad de conciencia introducida desde el triunfo de la Reforma protestante, especialmente la defendida por la Revolución Americana.

Murió en el 19 de junio de 1902 a causa de los efectos de una parálisis cerebral sufrida meses atrás. Su proyecto fue retomado por sus más íntimos colaboradores, y en el año 1903 empezaron a mostrarse resultados.

Advertisement

Escritores

Celebridades