Loki

Historia de Loki
dominio público

Historia de Loki

Loki. Nació de los gigantes Farbauti y Laufey. Tuvo dos hemanos, Helblindi y Byleistr. Sobre su historia existen registros en los Edda; una serie de historias medievales escritas en prosa y en verso relacionadas con la mitología nórdica. Su forma de ser lo define como la antítesis de Thor. Loki es astuto y malicioso, para desesperación de los dioses de Asgard. Aunque en ocasiones sirvió como su aliado.

 

Los hijos de Loki

Loki estuvo casado con Sigyn, con quien tuvo un vástago, Nari o Narvi. Posteriormente, Loki tuvo descendencia con la gigante del reino de Jötunheim, Augrboda: el lobo Fenrir, la serpiente Jörmungard y Hel. Sus hijos demostraron rápidamente su potencial de peligrosidad, los dioses rápidamente consultaron al oráculo quien les conminó a llevarse a los tres hijos. Por ello, la serpiente Jörmungard fue arrojada al mar que rodea las diferentes tierras del universo nórdico. Mientras tanto, Hel fue exiliada al Niflhem donde debía proveer de todo lo que necesitaran los hombres que murieran lejos de las batallas, es decir, de vejez o enfermedad, el lobo Fenrir fue atado y criado por los Ases. Aunque, se dice que los hijos de Loki fueron más, entre ellos: Vali y el caballo de ocho patas Sleipnir, a quien parió con el semental Svadlifari.

Según hipótesis Loki tenía una relación con Thor, pero se dice que esto no es cierto. Pero, esta relación es muy representada en cómics y películas, en realidad no hay ningún registro que menciona que Loki fuera hermano de Thor ni que hubiera sido adoptado por Odín. Del mismo modo, hay versiones encontradas en relación a su divinidad, aunque es notable su presencia entre los dioses, asistiendo incluso a grandes festines y banquetes en Asgard

. También, gracias a uno de sus engaños Odín consiguió de los enanos su lanza Gungnir. También se aprovecharon de sus artimañas para conseguir el barco de Freyr, la peluca dorada de Sif e incluso la recuperación del martillo de Thor, el Mjolnir.

En un poema mitológico: el Lokasenna, incluido en la Edda Poética Loki mantiene una fuerte discusión con los dioses durante la celebración de un banquete. En dicha ocasión, sus bromas consiguieron cortar la melena a Sifo y el rapto de Idunn para quedarse con sus manzanas de la juventud. Fue el responsable de la muerte de Balder cuando con una astuta artimaña consiguió que Hodr, hermano ciego de Balder, le arrojara un dardo con muérdago (el único elemento que podía matar a Balder).

Tras la muerte de Balder, Loki fue perseguido por los Aesir y tuvo que huir, pero finalmente fue atrapado por Thor, junto con sus hijos Narvi y Vali. A éste lo transformaron en lobo y devoró a su hermano Narvi de quien solo quedaron las vísceras, estas fueron usadas como cadenas para Loki. cuya cabeza se colocó una serpiente de la que goteaba veneno.

 

El castigo de Loki

Ante la agonía y desesperación, su esposa, Sigyn, se apiadó de él e intentó ayudarle, pero no fue suficiente. El castigo se prolongó hasta el ocaso de los dioses. Llegado el Ragnarok, el juicio de las potencias, Loki lideró las huestes del reino de Hel, se enfrentó a Heimdall en cuya batalla ambos murieron.

 

Loki en cine, series y videojuegos

La figura de Loki ha inspirado y aparecido en ​una infinidad de series y comics norteamericanos. Por ejemplo, en la película Thor, Loki es interpretado por Tom Hiddleston. Luego estuvo en la cinta The Avengers (2012), Thor: The Dark World (2013), Thor: Ragnarok (2017) y Avengers: Infinity War (2018). Debemos decir que, su primera aparición en Marvel fue gracias a Stan Lee y Larry Lieber quienes lo mostraron como un supervillano en Journey into Mystery #85 (1962). Loki ha aparecido con frecuencia en títulos relacionados con Thor como Journey into Mystery y Thor, así como en Los Vengadores y X-Men. ​Además de breves apariciones en la serie de cómics Spider-Man y Defenders. Fue el protagonista de dos miniseries Loki (2004 y 2010).

En los videojuegos podemos verlo en: Ultimate Alliance, Loki es uno de los miembros de los Maestros del Mal, aliado con el Doctor Doom, Barón Mordo, Ultron y la Encantadora. Lucha contra los héroes en el Pico del Cuervo, y utilizó sus engaños para conseguir las cuatro Espadas de los Dioses Asgardianos para liberar a la armadura Destructor. Ahora bien, en Avengers Alliance participó como jefe épico en una misión especial. Del mismo modo, se encuentra en el videojuego Lego Marvel Super Heroes y en su secuela.

To Top