Inicio » Biografía » Músicos » Lizzo

Biografía de Lizzo

Melissa Viviane Jefferson (27 de abril de 1988) Cantante y rapera conocida artísticamente como Lizzo. Nació en Detroit, Michigan, Estados Unidos. Es miembro fundadora de los grupos indie The Chalice y Grrrl Prty. Con el primero hizo su debut en 2012 lanzando We Are the Chalice y luego se lanzó como solista con Lizzobangers (2013). A este le siguieron Big Grrrl Small World y Grrrl Prty X Bionik en 2015. En 2019, salto a la fama con Truth Hurts y Juice, este último incluido en su álbum Cuz I Love You (2019).  Lizzo ha colaborado reconocidos artistas como Missy Elliott, Prince, Gucci Mane y Big Freedia, entre otros.

Familia e inicios

Nació y se crió en Detroit hasta 1997, año en el que se mudó con su familia a Houston. Escuchaba góspel desde pequeña y fue parte de la banda de música de la escuela, tocando la flauta, instrumento en el que se especializó años más tarde.  A los catorce años comenzó a rapear, formando el grupo Cornrow Clique con algunos de sus amigos.

Al terminar la secundaria comenzó a estudiar flauta clásica en la Universidad de Houston, pero la muerte de su padre en 2008 la dejó devastada. En busca de un nuevo comienzo, Lizzo se traslada a Minneapolis en 2011 y rápidamente comienza a mezclarse con el ambiente artístico de la ciudad. Poco mes después fundó los grupos Lizzo & the Larva Ink y The Chalice. Con The Chalice hizo su debut en 2012 con We Are the Chalice, trabajo musical de ocho canciones en el que aparecieron temas como Ladies Night, Crown on the Rocks y W.E.R.K.

Trayectoria musical de Lizzo

Un año después de su debut Lizzo lanzó el álbum en solitario Lizzobangers (2013), el cual incluiría temas como W.E.R.K., Part II, Be Still, Pants vs. Dress y Batches & Cookies con Sophia Eris. Gracias al éxito a nivel local que tuvo este, Lizzo visitó varias ciudades de Estados Unidos y Reino Unido junto al cantante Har Mar Superstar.

En 2014, realizó varias colaboraciones e hizo algunas apariciones en álbumes de otros artistas. Trabajó con Prince en el álbum Plectrumelectrum, colaboró con la banda Bastille en Torn Apart y con Clean Bandit en el sencillo New Eyes. Asimismo, trabajó con DJ Name y Sean Anonymous en el tema Cold Shoulder. Para su segundo álbum, Lizzo volvería a trabajar con Lazerbeak y Stefon Taylor. Gracias a esto, en 2015, fue lanzado Big Grrrl Small World. El álbum constó de doce canciones incluyendo, BGSW, The Realest y Jang a Lang.

Ese mismo año fue lanzado el álbum debut de Grrrl Prty, Grrrl Prty X Bionik (2015) y su tema en colaboración con Velvet Negroni, Can I live. El éxito que alcanzó en 2015, llevó a que firmará contrato con Antlatic Records y poco después lanzará el EP Coconut Oil (2016). En este aparecieron temas pegajosos como Worship y Good as Hell. El EP se posicionó rápidamente en los listados de musicales, alcanzando el puesto N° 22 en el Chart de R&B de Billboard.

Tras realizar varias presentaciones con Florence + the Machine y Haim, Lizzo lanzó el sencillo Truth Hurts en 2017, si bien este no fue muy popular ese año, en 2019, se volvió viral tras aparecer en el filme de Netflix, Someone Great. Para 2018 lanzó Fitness y en 2019, regresó con Cuz I Love You, su tercer álbum de estudio. Este incluyó temas como Soulmate, Crybaby, Better in Color y el hit Juice.

También aparecieron en éste, las colaboraciones Tempo con Missy Elliott y Exactly How I Feel con Gucci Mane. Tras su lanzamiento Juice ocupó el puesto N° 23 de la lista Biilboard R&B y  Tempo el puesto N° 21. El álbum se colocó en el puesto N° 6 del Billboard 200 y luego le siguieron sus álbumes previos, Coconout Oil y Big Grrrl Small World.  En agosto de este año su sencillo Truth Hurts alcanzó el puesto N° 6 del Billboard Hot 100, siendo el primero en estar en el top ten.

Recientemente lanzó el EP de remixes Boys (Remixes) y colaboró con Charli XCX en el tema Blame It On Your Love, incluido en su álbum Charli (2019).