Historia y biografía de

Actor

Lisa Brühlmann

Biografía de Lisa Brühlmann
Tomada de Instagram: https://www.instagram.com/p/B2EgTYQoj0N/

Biografía de Lisa Brühlmann

Lisa Brühlmann (1981) Actriz, directora y guionista. Nació en Zúrich, Suiza. Estudió actuación en Berlín y cine en Zúrich. Hizo su debut televisivo en Sphinx en 2006 y unos años más tarde salto a la pantalla grande con Das Missen Massaker (2012), de Michael Steiner. Tras trabajar por varios años en televisión, en 2010, incursionó como directora con el cortometraje Frühlingserwachen.  En 2017, salto a la fama con su aclamado largometraje Blue My Mind y recientemente ganó reconocimiento por su trabajo en la serie Killing Eve.

Primeros años

Interesada por la actuación, desde pequeña apareciera en pequeñas producciones teatrales. Tuvo su primer papel a los ocho años. Entre 2005 y 2008, estudió actuación en la Escuela de Teatro Charlottenburg en Berlín y de 2010 a 2016 estudió cine en la Universidad de las Artes de Zúrich (ZHdK). Durante esos años de estudio comenzaría a darse a conocer como actriz y directora.

Trayectoria actoral de Lisa Brühlmann

En 2006, Brühlmann hizo su debut en televisión en la serie documental Sphinx – Geheimnisse der Geschichte, interpretando el rol de Ana Bolena. Seguido se la vería en la serie Tag und Nacht (2008) como Connie Thalmann y en Tatort (2008) como Ellen Krüger. Para 2009, interpretaría su primer rol protagónico en el corto Retour de Simon Helbling y en 2012 saltaría a la pantalla grande con el largometraje Das Missen Massaker. Esta comedia de terror de Michael Steiner tuvo como protagonistas a Meryl Valerie y Patrick Rapold.

A partir de 2012, sus intervenciones en filmes comenzaron a reducirse, pues Brühlmann empezó trabajar cada vez más como directora. Para 2013, protagonizaría Eldorado (2013) y en 2015 intervendría en Männer y Destiny.  Dos años más tarde regresaría a la pantalla grande con Goliath (2017) de Dominik Locher.

Lisa Brühlmann como directora

Debutó en 2010 con el cortometraje de siete minutos Frühlingserwachen (Despertar de primavera) y un año más tarde dirigió Flügge (2011), corto protagonizado por Cecilia Steiner. Para 2012, presentaría Irgendwie y en 2013 ganaría reconocimiento por Hylas und die Nymphen, un cortometraje de 11 minutos que presentó en los festivales de Múnich, Winterthur y Milán.

En 2015, estrenó Mäge y Peripherie, su primer largometraje, en conjunto con otros directores. Tras dos años de grabación y producción, en 2017, estrenó su famoso largometraje en solitario Blue My Mind, filme de terror y fantasía que se centra en la extraña trasformación de una adolescente. El filme fue protagonizado por Luna Wedler y Zoë Pastelle Holthuizen y presentado en varios festivales.

Cabe mencionarse que, actualmente Blue My Mind cuenta con más de once galardones de diferentes festivales. Entre estos: el Premio a Golden Eye del festival de Zúrich, el Frankfurt Lichter a la Mejor Película y el L’Aquila Italia al Mejor Filme.

Recientemente dirigió los episodios Desperate Times y The Hungry Caterpillar de Killing Eve (2019) y Jericho de Servant (2019). Por su trabajo en Killing Eve, fue nominada al Premio Emmy en la categoría Mejor dirección en una serie dramática.

To Top