Libanio

Biografía de Libanio
Unknown author / Public domain

Biografía de Libanio

Libanio (c.314- c. 394 d.C) Retórico griego. Sus escritos son una valiosa fuente de información sobre el transito del paganismo al cristianismo durante el siglo IV. Fue maestro de San Juan Crisóstomo y de San Basilio y el favorito del emperador Juliano. Durante el gobierno de Teodosio I, fue hecho prefecto honorario.

Vida

Natural de Antioquía, fue educado en Atenas bajo la escu ela sofista. Comenzó su carrera en Constantinopla, aunque más tarde fue exiliado a Nicomedia. Fue maestro de San Juan Crisóstomo y de San Basilio, así como el favorito del emperador pagano Juliano, el apostata, por quien profeso además un profundo afecto. Tanto así, que a su muerte se mantuvo fiel a la religión que éste había reestablecido.  Al igual otros paganos del siglo IV, Libanio se retiró de la vida pública para dedicarse por completo a la erudición. Usó el arte de la retórica para defender causas privadas y públicas.

Se le considera uno de los primeros retóricos de su siglo y sus trabajos son una valiosa fuente de información sobre la transición del paganismo al cristianismo. En el 354 se trasladó a Antioquia, donde ocupó la cátedra de retórica y permaneció hasta su muerte. Pese a su cercanía con Juliano, el apostata, fue hecho prefecto honorario por el emperador cristiano Teodosio I, el Grande.

Artículos recomendados

To Top