Lev Vigotsky

Biografía de Lev Vigotsky
Google

Biografía de Lev Vigotsky

En el seno de una familia judía cerca de Vítebsk, nace Lev Vigotsky (Vygotsky), el segundo de ocho hijos. Nació un 17 de noviembre del año 1896 en la actual Bielorrusia y falleció un 11 de junio de 1934 en Moscú. Considerado el precursor de la psicología histórico-cultural; aficionado al teatro y a Shakespeare, se caracterizó por ser muy analítico. Además decidió reescribir su apellido Vygotsky, en lugar de Výgodski  («beneficio» en ruso).

Su familia deseaba que estudiara medicina en la universidad, pero poco tiempo después de inscribirse se pasó a leyes en la Universidad Estatal de Moscú. Después de uno año se inscribió en la facultad de filosofía y letras de la universidad popular, puesto que mientras estudiaba leyes continuó investigando sobre filosofía. Esas universidades eran muy abiertas en aspectos culturales, ya que aceptaban mujeres y personas de cualquier religión, por esto no eran reconocidas por las autoridades educativas zaristas.

Al terminar la universidad, quiso dedicarse a la enseñanza, tema central en su vida intelectual. Al principio trabajó como profesor de psicología en Gomel, y después se trasladó a Moscú donde tuvo alumnos que serían sus colaborados y seguidores, A. R. Luria y A. N. Leontiev. Pero por esa época sucedió la Revolución de octubre, donde se abolieron la discriminación contra los judíos y Lev Vigotsky comenzó a vincularse a la política. Por eso se volvió una celebridad intelectual y cultural. Alcanzó a enseñar gramática rusa y literatura, psicología y lógica, estética e historia, dirigió la sección teatral de un periódico y fundó una revista literaria. Todo esto en diferentes escuelas e institutos. Leyó a Karl Marx, a Friedrich Engels, a Baruch Spinoza, a Friedrich Hegel y a Sigmund Freud.

“La experiencia nos enseña que el pensamiento no se expresa con palabras, sino que más bien se da cuenta de sí mismo a través de ellas”. Lev Vigotsky

Lastimosamente, en medio de su ajetreada vida e investigación, contrajo tuberculosis en 1919 y fue internado en un sanatorio, ya que en la época pensaban que era necesario aislarlo de cualquier clase de contacto físico. Sin embargo, logró superar la enfermedad (aunque su vida sería muy corta) y comenzó un laboratorio de psicología para estudiar a los niños con retrasos en el aprendizaje

de todas las edades. Fue en éste experimento que recaudo la información que aparecería en el libro Psicología pedagógica, publicado en 1926. Lev Vigotsky contrajo matrimonio un poco antes con Rosa Nóievna Sméjova, con la que tuvo dos hijas: Guita Lvovna Výgodskaya y Ásya Lvovna Výgodskaya.

Se codeo con grandes psicólogos que después serían reconocidos y que de alguna manera se permearon de su influencia. Intentaban reformular teorías psicológicas desde lo social para utilizar estrategias pedagógicas que ayudaran con el lenguaje, no solo a los niños normales sino a los niños que por esa época eran considerados “anormales” (zurdos, retrasados mentales o alguna clase de defecto cognitivo).

En 1926 recayó gravemente por su tuberculosis mientras terminaba su tesis sobre psicología del arte. Aunque logró recuperar su salud, decayó un poco en espíritu y dejó de publicar, aunque siguió con su investigación en la psicología y la educación. Por eso comenzó a leer a otros escritores e investigadores de ese campo como Jean Piaget, Wolfgang Köhler y William Stern.

Ya ampliamente reconocido por su labor, en 1929 fue invitado a formar pedagogos en la Universidad de Asia Central, y en 1930 dirigió un seminario con el director de cine Serguéi Eisenstein y el lingüista Nikolái Marr. Así mismo, comenzaron a aparecer detractores de su investigación y su propio grupo se dividió por los rumbos e intenciones de sus investigaciones.

Lev Vigotsky emprendió un gran proyecto para responder las críticas de su obra y así sacó el libro Pensamiento y habla. Pero poco después habría de caer enfermo y dictaría desde su cama los últimos capítulos. Fue enterrado en 1934 en el cementerio Novodévichi.

Es reconocido por intentar unir lo social y lo científico, así pensaba que la dimensión “histórica” era el centro mismo de la psicología, y por tanto la cultura era un factor muy importante, pues consideraba los procesos mentales como de una naturaleza social. Así también investigó sobre el lenguaje como constructor de la mente y el progreso de éste en el niño, pasando por estados que definió como emocional, objetos concretos y abstracción.

“La cosa más admirable es que la conciencia del lenguaje y la experiencia social surgen contemporáneamente y de manera absolutamente paralela.» Lev Vigotsky

También le dio gran valor al contexto social y cultural al aprender y al comenzar a utilizar el lenguaje. Por tanto es considerado uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo (del aprendizaje) y fundador de la psicología histórico-cultural. Se dice además que fue precursor en la neuropsicología, pues a finales de su vida intentó unir su fugaz conocimiento en medicina con su vasto conocimiento en psicología y literatura.

To Top