Leslie Jones (7 de septiembre de 1967) actriz y comediante. Nació en Memphis, Tennessee, Estados Unidos. Su padre fue miembro de la Armada, razón por la cual tuvo que vivir en varios estados de su país. Lo anterior le impidió de algún modo construir relaciones fuertes con sus iguales. No duraba mucho en las escuelas y sus amistades eran frágiles. Todo esto termino cuando su padre consiguió un puesto como ingeniero de electrónica en la emisora KJLH en Los Ángeles, California. Se matriculó en el instituto de Lynwood y también se integró al equipo de baloncesto. Al graduarse con buenas calificaciones se matriculó en la Universidad Estatal de Colorado tras conseguir una beca deportiva, tuvo un excelente rendimiento con el equipo universitario.
Al principio estudió derecho, pero luego se pasó a la carrera de comunicaciones. Aunque en un principio quiso dedicarse de manera profesional a este deporte luego cambió su decisión. Para ganar dinero extra la artista afroamericana fue DJ. En 1987 un amigo notó sus cualidades para divertir y entretener a las personas y le invitó a crear monólogos cómicos, así empezó a ser reconocida y ganó la competencia de la “persona más divertida del campus”. Pero, ella decidió retirarse de la universidad para trasladarse a Los Ángeles, donde actuó en varios locales realizando show comedy. Conoció a los actores Mother Love y Dave Chappelle, gracias a ellos, la joven se animó para estudiar interpretación. Luego participó en el programa de BET: ComicView antes de regresar a Los Ángeles.
Debutó con un monólogo en el programa de Jamie Foxx pero no tuvo mucho éxito por lo anterior tomó la decisión de dejar por unos años los escenarios. Cuando regresó lo hizo porque recibió la invitación para participar al lado de Katt Williams en su programa It’s Pimpin’ Pimpin’. En el año 2013 acudió a la audición para presentar en Saturday Night Live aprovechando que el productor estaba en busca de un rostro afroamericano y Jones no fue escogida como actriz de reparto, pero sí como guionista junto a LaKendra Tookes. Sin embargo, hizo un cameo al año siguiente. Fue blanco de varias críticas porque lanzaba chistes frívolos sobre la esclavitud.
En octubre de 2014 fue catalogada la actriz más longeva del programa de sketches superando a Michael McKean y George Coe. Al año siguiente, fue seleccionada para el reboot de Ghostbusters, comparte camerino con Melissa McCarthy, Kristen Wiig y Kate McKinnon. Para ese momento, la actriz ya había trabajado en varias producciones tanto de televisión como de cine: Mermaid, A Feeling Called Glory, The New Beachcombers, hizo el papel de Britney en Seguridad nacional (2003), también la vimos en A Guy Thing, en el año 2007 actuó en Gangsta Rap: The Glockumentary. Asimismo, estuvo en la importante producción Something Like a Business (2010) dando vida a Vanity.
Entre el 2012 y el 2016 actuó en Lottery Ticket, The Company We Keep, House Arrest, en Top Five como Lisa, en Trainwreck y por último en la cinta Cazafantasmas. Con esta cinta debemos mencionar que estuvo en el ojo del huracán, siendo blanco de muchos comentarios racistas, tanto fue el nivel de racismo que la actriz decidió cerrar su cuenta de Twitter no sin antes denunciar públicamente las agresiones verbales y psicológicas. Muchos también tomaron la iniciativa de rechazar estas acciones. También recibió críticas de corte machista porque la cinta es protagonizada por mujeres.
Por ello, la productora publicó en YouTube rechazando esto, el vídeo obtuvo más de 270.000, una cifra elevadísima para un vídeo de este tipo. También el tráiler ha sido visto muchas veces. En el año 2014 luego de ser la guionista de Saturday Night Live, Jones aumentó su popularidad al aparecer en el segmento “Weekend Update” del programa. Jones se incorporó oficialmente al reparto durante la temporada 40ª del programa. En el año 2016 la vimos junto a Tracy Morgan, Chris Rock y Whoopi Goldberg en un épico sketch de la ceremonia de entrega de los Óscar de 2016, se trató de un típico montaje de los Óscar, aunque protagonizado exclusivamente por actores negros. Para ese momento, la actriz estuvo en las producciones de Masterminds Detective y Sing. también en la serie dramática norteamericana The Blacklist.
Ante los actos de racismos y machismo perpetrados en su contra ha asegurado que se mujer, negra y no tener pelos en la lengua es considerado negativo y en ocasiones es vista como una amenaza. En ocasiones también ha tenido que soportar el rechazo de los diseñadores de moda que en ocasiones han declinado a la oferta de vestirla para importantes eventos de Hollywood. Agradece el interés del diseñador Christian Siriano quien fue el responsable de vestirla con un hermoso vestido rojo para el estreno de la cinta en Los Ángeles. A pesar de todos los ataques que ha recibido es una artista valiente y con un carácter fuerte que le ha permitido sobrellevar estas situaciones.