Escritores
Leonard Cohen
Biografía de Leonard Cohen
Leonard Cohen (21 de septiembre de 1934 – 7 de noviembre de 2016) escritor, compositor y cantante. Nació en Montreal, Canadá. Su familia pertenecía a la clase media judía. Su madre, Marsha Klonitsky, y su padre, Nathan Cohen, administraban una tienda de ropa, pero lamentablemente falleció cuando Leonard tenía nueve años. El chico fue enviado a la Roslyn Elementary School y, posteriormente a la Westmount High School, donde participó activamente en el consejo de estudiantes y se dedicó a estudiar música y poesía. Uno de sus poetas favoritos, en ese momento, fue Federico García Lorca. Cohen tenía un sentido musical, por ello tocó la guitarra en The Buckskin Boys, un grupo de country-folk.
Cohen empezó a tener una vida nocturna muy activa, junto a sus primos solía visitar varios bares, uno de ellos el Saint Joseph’s Oratory, un lugar cerca de Westmount. Luego de superar esta etapa, Cohen acudía al barrio obrero de Little Portugal en Saint-Laurent Boulevard, donde acostumbraba a leer su poesía en varios clubes. De este momento son producto sus letras de algunas canciones famosas. En el campo de la literatura, publicó una novela llamada El juego favorito (1963) y luego Los hermosos vencidos (1966), aunque ciertamente su género favorito era la poesía. Durante ese periodo escribió varias poesías tales como Comparemos mitologías, La caja de especias de la Tierra (1961), Parásitos del paraíso (1962), Flores para Hitler (1964), La energía de los esclavos (1972), El libro de la misericordia (1984).
Su vida se mantenía entre la música y la poesía, frecuentemente era requerido en los escenarios de los clubes de folk del barrio neoyorquino del Greenwich Village. En este lugar conoció a Juddy Collins, quien le ayudo a ingresar al mundo de la música y también mostrarlo como un prometedor escritor y poeta en los círculos musicales. En 1966 Collins hizo una versión musical de su canción Suzanne. Pero fue John Hammond, miembro del sello CBS el responsable final del paso de Cohen a la música, este lo contactó cuando lo vio actuar en el Festival de Folk de Newport de 1966.
Inició en la música con un álbum llamado Songs of Leonard, prácticamente reducida a la presencia de la voz y la guitarra de Leonard, lo importante en ello es que se pudo destacar las letras de las canciones generando así gran interés por la crítica y el púbico. En ese sentido, Cohen se ubicó en los primeros lugares entre los cantautores del momento. Su estilo dejaba clara su postura progresista dentro y fuera de los escenarios. Posteriormente, publicó otro álbum llamado Songs from a room, gracias a este álbum se convirtió en una figura influyente de toda una generación de músicos interesados por el folk.
Participó en el Festival de Wight de 1970 y luego realizó una gira por Europa, poco a poco fueron ampliando el número de seguidores fuera de Canadá y de los Estados Unidos. A partir de la década del 70, los arreglos musicales y su producción discográfica presentó varios cambios, más sofisticados, aunque siempre manteniendo la misma coherencia inicial en las letras de sus canciones. En 1971 publicó Songs of love and hate y en 1973 publicó el álbum en directo llamado Live Songs. Luego de estos llegó un éxito popular: New skin for the old ceremony (1974).
En 1977 luego de la publicación de Greatest Hits, corrieron rumores de la retirada definitiva de Leonard Cohen de la música, pero Cohen no se retiró de la música, por el contrario, lanzó y gusto con Death of a Lady (1977), con la producción de Phil Spector. Aunque la producción de este nuevo trabajo creó un ambiente de tensión entre Spector y Cohen, debido a fuertes discrepancias en los arreglos de cada tema, hecho que perjudicó el resultado final. El cantautor canadiense prefirió volver a sus raíces musicales en Recent songs (1979).
Iniciando la década de los ochenta la popularidad de Cohen se vio afectada por la irrupción de nuevas corrientes musicales a finales de los setenta, representadas en el Punk y la New Wave. Aunque Cohen, ajeno siempre a las tendencias, continúo escribiendo canciones. También se dedicó a escribir, protagonizar y dirigir el cortometraje I am a hotel, ganador del Gran Premio del Festival Internacional de Televisión de Montreaux, en Suiza. En 1985, publicó Various positions, un álbum que mostraba importantes arreglos de sus canciones. Ese año Cohen ganó un Award canadiense, junto a Lewis Furey, por la música de la Ópera-Rock Night Magic.
Su popularidad avanzó con el álbum I’m your man, este fue ampliamente vendido a ambos lados del Atlántico. En 1992 Cohen realizó varios trabajos como The future, este trabajo pese a su evolución estilística, mantiene las constantes y las esencias de sus comienzos. La importancia de Cohen es tal que sus canciones han sido versionadas por los artistas más importantes de la historia de la música. Buscando tranquilidad, Cohen se retiró a un monasterio zen en San Diego, California, donde permanecería durante seis años.
Luego de un periodo de nueve años fuera de la industria musical, volvió en 2001 para presentar el vigésimo tercer álbum de su carrera, bajo el título de Ten new songs. Dear heather (2004), Old ideas (2012), Popular problems (2014) y You want it darker (2016) fueron los últimos títulos de su discografía. La figura de Cohen ha sido más admirada por su labor de cantautor y poco como poeta. Cohen recibió el Crystal Globe en 1988 por haber vendido cinco millones de discos fuera de Estados Unidos. En 1991 entró en la Hall of Fame de músicos en Toronto, Canadá y recibió el premio Juno al escritor de canciones del año.
Ese mismo año recibió el Juno al mejor cantante masculino. Sin embargo, en literatura, también recibió varios galardones; mereció dos títulos Honoris causa por las universidades de Dalhousie (1970) y McGill (1992), y en 2011 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Luego de varios años de trabajo, la vida de Cohen terminó al sufrir una caída mientras dormía el 7 de noviembre de 2016 cuando tenía 82 años. La muerte de Cohen: repentina, inesperada y pacífica, como la describieron los medios, enluto a todos sus fanáticos en el mundo entero. Fue enterrado en Montreal al lado de sus padres en un ataúd de pino sin muchos adornos.