Lee Min-ho

Biografía de Lee Min-ho
ACROFAN / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoLee Min-ho
Nacimientojunio 22, 1987
Edad33 años
Apodo/PseudónimoOppa
OcupaciónActor, modelo y cantante
NacionalidadSurcoreana
Estatura1,87 m

Biografía de Lee Min-ho

Lee Min-ho (22 de junio de 1987) es un actor, modelo y cantante surcoreano, famoso por sus actuaciones en Boys Over Flowers, City Hunter, The Heirs y Legend of the Blue Sea. Debutó en la tevé a comienzos de los 2000s, apareciendo en The Lost Empire y Secret Campus. Más tarde llegó al cine con Public Enemy Returns (2008) y en 2009, alcanzó la fama con su papel de Gu Jun-pyo en Boys Over Flowers. Desde entonces ha protagonizado grandes proyectos, todos exitosos. Lee, junto a Lee Jong-suk, Kim Woo Bin y Park Shin Hye, hacen parte de la generación de actores jóvenes más famosos de Corea del Sur.  Como cantante ha publicado: My Everything (2013) y Song for You (2014).

Primeros años

Nació en Heukseok-dong, Seúl, Corea del sur, el 22 de junio de 1987. Su familia está compuesta por sus padres y una hermana mayor (Lee Yong-jung). Cuando era pequeño soñaba en convertirse en futbolista, sin embargo, una lesión en quinto grado de primaria lo alejo de este camino. Comenzó a actuar en el segundo año de la secundaria y en su ultimo año firmó contrato con Starhaus Entertainment. Una vez terminado su entrenamiento, Lee, comenzaría actuar interpretando papeles menores en series de televisión.

Estudió Cine y Arte en la Universidad Konkuk.

Trayectoria actoral de Lee Min-ho

Lee comenzó hacer presencia en la tevé hacia comienzos de los años 2000, apareciendo en dramas como The Lost Empire (2001) y Nonstop 5 (2004).  Su primer rol oficial llegaría con Sharp en 2004, interpretando a Lee Jin -ho junto a la reconocida actriz Go Ara. Luego pudo ser visto en Love Hymn (2005), interpretando a un cocinero y en Secret Campus (2006), como Park Du Hyeon. Ese mismo año su carrera seria puesta en pausa debido a un grave accidente automovilístico, en el que también resulto herido Jung Il-woo.

Después de varios meses de recuperación, en los que el actor pensó no podría volver actuar, Lee regreso a la tevé para protagonizar su primer drama escolar, Mackerel Run (2007).

No obstante, la serie tuvo poco éxito, por lo que se redujo a solo 8 episodios.  En 2008 apareció en Get Up y I Am Sam e hizo su debut en cine interpretando a Jung Ha-yeon en Public Enemy Returns.

​El salto a la fama, Boys Over Flowers, Heirs…

La fama llego en 2009 con su papel protagónico de Gu Jun-pyo en Boys Over Flowers, la adaptación del manga shojo del mismo nombre. En el drama era un joven heredero arrogante que se enamora de una joven de origen humilde. Compartió entonces escena con Koo Hye-sun (Blood), Kim Hyun-joong (Mischievous Kiss) y Kim Bum (Hidden Identity).  Gracias el éxito que tuvo la serie, Lee, paso a ser uno de los actores mas cotizados de Corea del Sur. Además, ganó el Premio al Mejor Actor Nuevo en los Premios Baeksang Arts.

Al año siguiente protagonizó la comedia romántica Personal Taste (2010), en la que era un joven arquitecto que se hacia pasar por homosexual para convertirse en compañero de cuarto de la joven hija de un famoso arquitecto. En 2011 protagonizó la adaptación del manga City Hunter y participó en el programa chino de variedades Happy Camp. Mas tarde pudo ser visto como Kim Hee-sun en el drama histórico Faith y en 2013, salió su primer álbum My Everything, el cual fue seguido por una pequeña gira en Asia.

Luego de esto estrenó The Heirs, el drama adolescente que se convirtió en serie de culto para cualquier amante de los K-dramas. En el drama, Lee, interpretaba a Kim Tan, un joven heredero que vive bajo la constante vigilancia de su familia y que encuentra el amor en una joven estudiante becada (Park Shin Hye). La serie fue todo un éxito tanto a nivel nacional como internacional, por lo que Lee, experimentó un fuerte aumento en su popularidad especialmente en China.

En enero de 2014, Lee paso a la historia, al convertirse en la primera celebridad coreana en presentarse en la gala de Año Nuevo Lunar. También recibió el Premio del Primer Ministro en la gala de los Premios de Cultura y Artes Populares de Corea y participó como representante de la industria del entrenamiento en la tercera conferencia del Comité Presidencial de Corea para el enriquecimiento Cultural. En octubre de ese mismo año publicó su segundo álbum Song for You, reafirmando que no tenia intención de dedicarse a la música.

Con posterioridad protagonizó en cine Gangnam Blues (2015) y Bounty Hunters (2016). Ese mismo año estrenó en tevé el drama de fantasía y romance La leyenda del mar azul (2016), donde era la pareja de Jun Ji-hyun. En 2017 comenzó su servicio militar, por lo que estuvo alejado de la pantalla por dos años.

Lee regresó a la tevé, en abril de 2020, interpretando a Lee Gon, el Emperador del Imperio Coreano, en The King: The Eternal Monarch.  En la serie comparte créditos con la estrella de Globin, Kim Go-eun.

Vida personal

Es amigo de Kang Min-kyung (integrante de Davichi) y Jung Il-woo.  Fue pareja de las actrices Park Min-young (¿Qué le ocurre a la secretaria Kim?) y Suzy (While You Were Sleeping).

To Top