Lee Iacocca

Lee Iacocca
Tomado de: https://www.instagram.com/p/Bzf5Va-FpYF/

Biografía de Lee Iacocca

Lee Iacocca (15 de octubre de 1924 – 2 de julio de 2019) empresario de la industria automovilística. Nació en Allentown, Pensilvania, Estados Unidos. Su nombre de nacimiento fue Lido Anthony Iacocca. Sus padres, Nicola Iacocca y Antonietta Perrotta provenían de Italia. Es reconocido por ser el único ejecutivo en presidir las operaciones de dos de las tres grandes empresas automotrices. Al terminar sus estudios de secundaria ingresó al Allentown High School en 1942, y posteriormente en la Universidad de Lehigh en Bethlehem, Pennsylvania, con una licenciatura en ingeniería industrial.

En ambas carreras obtuvo resultados excelentes. Hizo parte de la sociedad de honor de ingeniería. Posteriormente, obtuvo un apoyo económico para estudiar una maestría en ingeniería industrial en la Universidad de Princeton. En el año de 1946 ingresó a la Ford Motor Company primero como practicante y luego pasó a ser parte de la sección de ventas y mercadeo. Su labor fue muy importante porque gracias a una buena campaña en donde ofreció prestamos las ventas aumentaron. En consecuencia, lo llamaron para ser vice-presidente y gerente general de la División Ford, Washington, DC, en reemplazo de Robert S. McNamara.

Iacocca revolucionó la compañía, desde el campo del marketing como el de la creación y la innovación. Se centró en los automóviles importados, que cada vez ganaban más popularidad en el mercado norteamericano. Fue responsable del diseño del Ford Mustang, el Continental Mark III el Ford Escort y reformó el Mercury, introduciendo el Mercury Cougar y del Mercury Marquis.

Gracias a su disciplina creó uno de los automóviles más exitosos de Ford: Mustang, un coche de aspecto deportivo que se vendió a un precio favorable y fue comprado en grandes cantidades. Para él, era mejor construir el más barato de los autos deportivos y no el mejor. Los estadounidenses no querían tanto el motor de auto deportivo sino la apariencia. Ford supo ofrecer al consumidor un coche elegante a un precio sumamente razonable. El Mustang batió todos los récords de ventas en su primer año. En 1970 ya era presidente de la empresa Ford.

También dirigió la creación del controvertido Ford Pinto. Encontró algunos conflictos con Henry Ford II, siendo despedido el 13 de julio de 1978, no basto que la compañía haya registrado un beneficio de 2 billones de dólares para ese año.

John Riccardo, el entonces presidente de Chrysler, decidió contactarlo y darle las riendas de la empresa a este hombre. Iacocca reunió a algunos de sus antiguos compañeros de Ford y luego de un tiempo de trabajo salió a la luz el Voyager, el primer monovolumen que salió al mercado. Chrysler fue nuevamente una compañía eficiente. Asumió el cargo de presidente y director ejecutivo de Chrysler Corporation, empresa que atravesaba una mala situación, para recuperarla, Iaccoca pagó todas las deudas en pocos años, y la recuperó. Su monovolumen Dodge Caravan/Plymouth Voyager, introducido en 1983, fue uno de los vehículos más vendidos en Estados Unidos.

Introdujo los modelos «K», de cuatro cilindros y con un consumo de combustible mucho menor que los autos estándar, las ventas se dispararon a niveles impresionantes. Iacocca, empezó alianzas con otras grandes compañías como Mitsubishi, AMC, Maserati y Lamborghini. Las dos últimos fueron compradas posteriormente. En el año de 1992 su trabajó cesó al jubilarse. Aunque, siguió siendo parte del comité ejecutivo de Chrysler. La revista Portfolio lo nombró como el 18.º gran CEO estadounidense de la historia. Su vida terminó el 2 de julio de 2019, aunque fue por causa natural Iacocca sufría la enfermedad de Parkinson hace varios años, informó la cadena CNN.

Debemos indicar que también se dedicó a la escritura, es autor de dos libros: Iacocca: una autobiografía (1983) y Hablando claro (1988). La autobiografía de Lee lacocca, vendió siete millones de ejemplares sólo en los EE.UU., fue traducida a seis idiomas y fue clasificado como el libro más vendido en no ficción en 1983 y 1984.

 

Obra

Iacocca, Lee (2007). Where Have All the Leaders Gone.

Iacocca, Lee and William Novak (1984). Iacocca: An Autobiography.

Iacocca, Lee; Sonny Klenfield (1988)

¡Donde han ido todos los líderes?

To Top