Laverne Cox

Laverne Cox
dominio público

Biografía de Laverne Cox

Laverne Cox (29 de mayo de 1984) actriz afronorteamericana y transexual, productora y defensora de los derechos de la comunidad LGBTI.  Nació en Mobile, Alabama, Estados Unidos. Es popular por su participación en distintos reality shows.Su infancia fue compleja en la cuestión de salud mental porque sufría de depresión debido al rechazo de sus compañeros de clase y por ello intentó quitarse la vida a los 11 años de edad. Terminó sus estudios en Alabama School of Fine Arts en Birmingham. Se especializó en danza en el Marymount Manhattan College en Nueva York. Luego empezó a estudiar actuación.

Aunque no asumió un papel principal, en Orange Is the New Black de Netflix como Sophia Burset, su papel tomó mucha popularidad porque realmente logra representar las experiencias de muchas personas trans. La serie creada por Jenji Leslie Kohan se basa en hechos reales de la vida de Piper Kerman. Se convirtió en la primera persona transgénero nominada a un Emmy en la categoría Mejor actriz secundaria en serie de comedia. Su papel como Sophia ha permitido abrir el debate sobre esta población y generar aceptación.

Fue concursante en I Want to Work for Diddy, y estuvo en la parte de producción y conducción del reality de VH1 TRANSform Me, logró ser la primera persona transexual afroamericana en producir y protagonizar su propio programa televisivo. El programa fue nominado a los premios GLAAD. Ha actuado en algunas series televisivas, por ejemplo: Bored to Death, Law & Order, y Musical Chairs.

El 9 de junio de 2014, Cox fue la portada de la revista Time, y se le realizó una entrevista que se publicó en un artículo titulado: The Transgender Tipping Point escrito por Katy Steinmetz, fue primera persona transexual en aparecer en la portada de Time. En la entrevista se destacó su labor social relacionado con los derechos de la comunidad LGTB, Cox ha sido portavoz en muchos medios, como el Huffington Post. Ha denunciado las atrocidades que viven las personas trans, y de sexualidad diversa: abuso policial, discriminación laboral, pobreza, agresiones callejeras, etc. Por ello, fue parte de la lista de las 100 personas más influyentes por Time.

Fue la protagonista del videoclip de la canción You & I (Nobody In The World) de John Legend. Ella misma produjo y narró The T Word (2014) estrenado en MTV.

La actriz también ha asegurado que las películas que pretendan desarrollar un personaje trans deben contratar una persona trans y no ser representados por personas que no lo son. Lo anterior sucedió en la cinta Dallas Buyers Club, Jared Leto obtuvo un Oscar al mejor actor secundario. Por otro lado, se basó en un estudio de la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación de EE.UU. que advirtió en 2013 que:

más de la mitad de los personajes trans que aparecieron en televisión eran presentados bajo una luz negativa y con personalidades problemáticas. Además, en ninguna de las más de 100 películas estrenadas por los grandes estudios de Hollywood en 2012, aparecía un sólo personaje transexual o transgénero

Laverne Cox ha aparecido en importantes series como CSI: NY y Nip/Tuck.

 

Premios

Premio de honor Anti-Violence Project 2013 Courage Award

Reader’s Choice Award en la gala de Out Magazine

Mujer del Año por la revista Glamour (2014)

Apareció en la lista de Root 100

Primer lugar en The Guardian World Pride Power List, aparecen las personas más influyentes pertenecientes a la comunidad LGTB.

Reconocimiento Stephen F. Kolzak Award de GLAAD.

To Top