Filósofos

Larry Laudan

Biografía de Larry Laudan
Tomado de: Conferencia de Larry Laudan, preside Jordi Nieva de Càtedra de Cultura Jurídica.

Biografía de Larry Laudan

Larry Laudan (16 de octubre de 1941) filósofo de la ciencia y epistemólogo. Nació en Austin, Estados Unidos. Ha sido muy famoso por su crítica de las tradiciones del positivismo, del realismo filosófico y del relativismo, y ha defendido el papel de la ciencia ante los desafíos populares. En el año de 1962 terminó sus estudios en física en la Universidad de Kansas en 1962 y al poco tiempo recibió el título de Doctor Philosophiae en la Universidad de Princeton. Su tesis fue sobre las teorías sobre el método científico.

Luego de desempeñarse como profesor por varios años, en 1969 se trasladó a la Universidad de Pittsburgh, donde fundó el Departamento de Historia de la Filosofía de la Ciencia, simultáneamente, fue director del Centro para la Filosofía de la Ciencia. Más tarde enseñó en el Instituto Politécnico de Virginia y en la Universidad de Hawaii. También se ha encargado de redactar algunas obras, por ejemplo: El progreso y sus problemas: Hacia una teoría del crecimiento científico (1977), un texto de consulta obligada para los estudiosos de la filosofía de la ciencia. Laudan cree firmemente que la ciencia no solo se reduce a la resolución de problemas. Así que, se ha tomado la tarea de invitir a demás intelectuales y académicos, también a sus discípulos a considerar la repercusión que ese punto de vista tiene para la historia de la ciencia y para su filosofía.

Se mostró escéptico al empirismo de Karl Popper y al “revolucionismo”, representado por Thomas Kuhn, Laudan mantiene en El progreso y sus problemas que la ciencia es un proceso evolutivo que va acumulando evidencias validadas a la vez que va resolviendo anomalías conceptuales. La simple acumulación de evidencias o de confirmaciones empíricas no constituyen por sí mismas un mecanismo de avance científico; la resolución conceptual y la comparación de soluciones de anomalías, todas estas incluidas en una teoría, ello hace parte de la evolución de la ciencia.

Larry Laudan ha manifestado que el concepto ‘pseudociencia’ no tiene significado científico y se usa básicamente para describir una apreciación subjetiva; en su visión estas palabras son simples términos vacíos sólo tiene impacto a nivel emotivo. Para Laudan es viable el progreso científico cuando disminuyen los datos empíricos y aumenta el nivel de resolución de problemas, este tema es abordado en su libro titulado Más allá del positivismo y del relativismo, en este escribió que el objetivo de la ciencia es asegurar teorías con un alto grado de efectividad. Finalmente, la mejor teoría es aquella que resuelve más problemas conceptuales a la vez que minimiza las anomalías empíricas. En el año 2000 decidió aceptar una plaza docente en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este filosofo también ha escrito acerca del terrorismo. Aunque, debemos indicar que no ha desarrollado tanta fama. Laudan se desempeña como investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y trabaja fundamentalmente en epistemología legal.

 

Obras de Larry Laudan

Progress and its Problems: Towards a Theory of Scientific Growth

Science and Hypothesis

Science and Values

Science and Relativism: Dialogues on the Philosophy of Science

The Book of Risks

Beyond Positivism and Relativism

Danger Ahead

Truth, Error and Criminal Law: An Essay in Legal Epistemology

Ir arriba