Larry Griswold

Biografía de Larry Griswold
Tomada de@circusaroundeuropa. Link:https://www.instagram.com/p/BWJau2VhknE/
Información personal
Nombre CompletoLaurens "Larry" V. Griswold
Nacimientoseptiembre 17, 1905
OcupaciónGimnasta y artista
Fallecimientoagosto 24, 1996
NacionalidadEstadounidense

Biografía de Larry Griswold

Laurens «Larry» V. Griswold (17 de septiembre de 1905 – 24 de agosto de 1996) Gimnasta y artista estadounidense, que, junto a George Nissen, inventó el trampolín. Conocido como The Diving Fool, estudió Educación Física y fue entrenador de gimnasia en la Universidad de Iowa. En los años 50s y 60s ganó fama con su número el trampolín, el cual desarrolló junto a George Nissen. Fue además cofundador de una compañía para la fabricación y distribución de este y dio presentaciones por todo Estados Unidos, y en la tevé. En 1841, publicó el primer libro sobre el trampolín.

Primeros años

Nacido en Des Moines, Griswold ingresó a la universidad Iowa en 1927, para estudiar educación física. Fue miembro de cuatro equipos deportivos (buceo, lucha, atletismo y gimnasia) y capitán del equipo masculino de gimnasia. Famoso por sus habilidades, en 1929 ganó el Campeonato Big Ten Tumbling.  Después de graduarse, paso un año enseñando en Nueva York, donde además aprendió hacer varias acrobacias y participó en la escena vodevil.

Carrera y el trampolín

En 1932 regresó a la Universidad de Iowa para continuar su formación y al poco tiempo se convirtió en entrenador de gimnasia. Dio clases de Tap y tumbling y conoció a George Nissen, con quien poco después comenzó a trabajar. Griswold y Nissen trabajaron juntos en el desarrollo del primer prototipo de trampolín, entonces parecido a una cama elástica. Como asociado a la universidad, Griswold no sólo dio clases, sino que también participó en la organización de un circo con los atletas más destacados de la universidad. Fue entonces que ganó reconocimiento con su acto en la piscina y sus numerosas acrobacias en el trampolín

, las cuales realizaría a lo largo de toda su carrera

En su rutina más famosa, Griswold fingía ser un hombre borracho y descoordinado que se tambaleada siempre al borde del trampolín y una escalera, mientras se preparaba para una gran inmersión. El público adoraba ver como se caía y salvaba en el último momento agarrándose a sí mismo.  A raíz del éxito que tuvo su acto, en presentaciones y en la tevé, Nissen y Griswold decidieron abrir su propia empresa para fabricar camas elásticas y trampolines; sin embargo, las ventas fueron lentas y Griswold se canso con el tiempo. Decidió en cambio concentrarse en su acto y en la enseñanza técnica del trampolín.

En 1841, publicaría Trampoline Tumbling, el primer libro sobre el tema.

La fama y sus últimos años

Aquejado por la enfermedad, tuvo que limitar sus actos en el agua en 1945. Es por esto que su rutina cambio para enfocarse en el trampolín, ahora disfrazado como piscina para su acto de buceo. Creó en torno a este una amplia variedad de actos y números que lo convirtieron en uno de los artistas más famosos de los 50s y 60s. Llevó a cabo sus presentaciones, llenas de acrobacias, humor y payasadas, por todo Estados Unidos y apareció frecuentemente en la tevé. Estuvo en el Frank Sinatra

Show, The Ed Sullivan Show, Jackie Gleason Show y en el Hollywood Palace. Visitó además Reino Unido, Japón y Francia, antes de convertirse en habitual en el Folies Bergère.

Su carrera en el entretenimiento, no impidió que siguiera enseñando o desarrollando el trampolín. Además de escribir Trampoline Tumbling, fundó en los años 70 la Asociación de Tumbling & Trampoline de los Estados Unidos (USTA). Por su trabajo en pro de la gimnasia y el trampolín, fue incluido en varios salones de la Fama; además hay una copa para trampolinistas lleva su apellido y el de Nissen.

Una inesperada caída puso fin a su carrera en 1973. No obstante, continuó promocionando varios espectáculos con otros artistas a los cuales había entrenado.

Falleció el 24 de agosto de 1996.

To Top