La Veneno

Biografía de Cristina Ortiz Rodríguez "La Veneno"
Foto tomada de @lavenenoficial. Link:https://www.instagram.com/p/BkIKBC0jIdy/
Información personal
Nombre CompletoCristina Ortiz Rodríguez
Nacimientomarzo 19, 1964
OcupaciónCantante, vedette y personalidad de televisión
Fallecimientonoviembre 9, 2016
NacionalidadEspañola
PadresJosé María Ortiz López y María Jesús Rodríguez Rivera

Biografía de Cristina Ortiz Rodríguez «La Veneno»

Cristina Ortiz Rodríguez (19 de marzo de 1964 – 9 de noviembre de 2016), mejor conocida como La Veneno fue cantante, vedette y personalidad de televisión transgénero, española. Fue una de las figuras más destacadas del mundo del espectáculo español de mediados de los noventas, así como un icono trans. Se inició en la televisión de la mano de Pepe Navarro, tras haber ejercido como acompañante. Apareció en Esta noche cruzamos el Mississippi, La sonrisa del pelícano, Parle vosté, calle vosté y Susana Giménez Show. Como actriz protagonizó El secreto de La Veneno (1997) y La venganza de La Veneno (1997) y su álbum más conocido fue Veneno pa´ tu piel de 1996.En 2016, apareció su autobiografía ¡Digo! ni puta ni santa: Las memorias de La Veneno.

Primeros años

Nació en Adra, Almería, en el seno de una familia de origen humilde. Sus padres eran José María Ortiz López y María Jesús Rodríguez Rivera. Fue bautizado con el nombre de José Antonio, el cual cambio luego a Cristina. Tenia seis hermanos y desde muy pequeña se dio cuenta que era diferente a los otros niños. Una vez se descubrió como transgénero durante su adolescencia, sufrió agresiones y malos tratos por parte de sus vecinos y algunos familiares. Su lugar de nacimiento era un pueblo pequeño y muy tradicional, por lo que su identidad de genero fue atacada apenas se revelo.

Desde muy temprana edad mostró tener habilidades para el diseño. La Veneno diseño por si misma su vestuario cuando era un chico y después cuando llego a la televisión. Entonces hizo sus primeros pinitos como modelo, apareciendo en algunos eventos concurridos. Trabajó además como peluquera y estudió en una academia de peluquería. Cristina siempre llamo la atención por su atractivo, incluso como hombre llegaría a ganar el Míster Andalucía de 1989; por ese entonces tenía 26 años.

Cristiana, La Veneno en Madrid

Para comienzos de los noventas, dejaría atrás los prejuicios y empezaría vestirse con ropa femenina, algo que no fue bien visto en su pueblo, por lo que en poco tiempo se mudó a Madrid. Radicada en la capital, ya como Cristina empezaría su proceso de transición, trabajando mientras tanto como acompañante. Fueron años difíciles, debido a la epidemia del VIH, enfermedad que se llevaría a muchas de sus compañeras y amigas.

Salto a la fama

En 1991, hizo su primera aparición en televisión, aunque, fue como José Antonio en el programa, Vivan los novios, con el que ganó un viaje a Tailandia. Fue hasta mediados de los noventas que volvió a la tevé, esta vez de la mano de Pepe Navarro y ya como La Veneno, presentando Esta noche cruzamos el Mississippi (1996), un programa nocturno de Telecinco. El éxito arrollador que tuvo en el programa, la convirtió en todo un icono trans de los noventas. Ese mismo año lanzó su primer álbum, Veneno pa´ tu piel y en 1999, apareció su Rumba Total 3.

Entretanto continuaría arrasando en la televisión. En 1997, apareció en La sonrisa del pelícano de Antena 3 y estrenó los filmes El secreto de La Veneno y La venganza de La Veneno, ambos dirigidos por Anton Frames. También se convirtió en vedette y show-woman. Con posterioridad trabajó en Parle vosté, calle vosté del Canal Nou; el Susana Giménez Show (1998) y Todo depende (1998-1999) de Telemadrid. El éxito que tuvo entonces la llevo a participar en varios eventos y festivales y a conocer a muchos artistas reconocidos, entre estos el cantante puertorriqueño Ricky Martin. Incluso trabajó como modelo para el diseñador Antonio Alvarado.

Últimos años y la prisión

Con el paso del tiempo su fama comenzaría a eclipsarse, no obstante, seguiría apareciendo en uno que otro programa. Estuvo en Mírame (2000-01), de Antena 3 y Crónicas marcianas (2001-03), de Telecinco, antes de ser arrestada y condenada por fraude. Permaneció en prisión hasta 2006. Ese mismo año regreso a la tevé, bastante cambiada, había subido de peso y su salud había desmejorado. Apareció entonces en Aquí hay tomate (2006), DEC (2006-11) y Sálvame Deluxe (2009-13). Para 2011, Cristina ya había recuperado su físico, bajando 35 kilos en un reto.

En 2013 volvería a trabajar como vedette en el espectáculo Que trabaje Rita

y un año después pasaría otro tiempo en prisión. Durante sus últimos años de carrera experimentó varias altas y bajas, aunque tuvo bastante éxito con su autobiografía, ¡Digo! ni puta ni santa: Las memorias de La Veneno, publicada en 2016. Antes de ser lanzado el libro se agotó; incluso tuvo una cuarta edición.

Serie Veneno

Este 2020, saldrá la serie Veneno, en la que se aborda su vida y su sospechosa muerte. Dirigida por Los Javis, en la serie La Veneno será encarnada por tres actrices: Daniela Santiago, Isabel Torres y King Jedet, las cuales representan las diferentes etapas de su vida. También actuaran en esta: Lola Rodríguez, Paca La Piraña, Lara Martorell, Mercedes León y la actriz de Élite, Ester Expósito.

Muerte

La Veneno falleció, apenas un mes después del lanzamiento de su biografía, el 9 de noviembre de 2016. Fue encontrada por su novio en su casa después de una fuerte caída, la cual le provocó un severo traumatismo craneoencefálico. Llevada inmediatamente al Hospital Universitario La Paz fue operada y luego se le indujo un coma para preservar su vida, sin embargo, esto no la salvo. Se dijo que fue asesinada por lo que había en su libro, pero, la autopsia confirmó que fue un accidente provocado por la ingesta de ansiolíticos y alcohol.

To Top