Kurt Schwitters (20 de junio de 1887 – 8 de enero de 1948) Pintor alemán, uno de los principales agitadores del movimiento dadaísta y el creador del arte Merz. Tras ser expulsado del movimiento dadá berlines, fundó su propia variante en Hannover y la revista de arte Merz. Contribuyó en gran medida a la modernización de la tipografía y el diseño. Su obra sirvió de referente para los movimientos artísticos de la segunda mitad del siglo XX (Informalismo, Arte pop, action painting…).
Nació en Hannover, el 20 de junio de 1887, hijo de Eduard y Henriette Schwitters. Sus padres eran dueños de una tienda de ropa para damas. De 1908 a 1909 acudió a la Kunstgewerbeschule y entre 1909 y 1914 asistió a la Academia de Arte de Dresde. Iniciado en la vanguardia alemana, en 1917, comenzó pintar sus primeras obras expresionistas
Agitador y siempre provocador, en poco tiempo desarrolló el arte Merz. Una mezcla de materiales de desecho, escogidos a detalle, que tenían su propia temática. Schwitters no solo uso el arte merz para hacer collages, también construyó varias casas (3 casas en total) y diseño algunos anuncios publicitarios. Su indiferencia política y pensamiento, propiciaron su salida del movimiento dadá berlines, pero esto no afecto mucho su trabajo.
Después de un corto viaje a Holanda con Theo Van Doesburg, sus pinturas comenzaron a mostrar la influencia de De Stilj. Se alejo del expresionismo y empezó a cultivar un estilo de composición rectilíneo. Una vez instalado en Hannover, fundó el grupo dadá de la ciudad y en 1923, la revista Merz
Con el paso del tiempo su pintura fue acercándose cada vez más al abstraccionismo y constructivismo, aunque, nunca dejo el arte merz. A comienzos de los treintas se unió al grupo Abstracción-Creación e incluso escribió para la revista del mismo. También fue colaborador de la revista parisina Cercle et Carré y llego a trabajar con El Lissitzky en varios proyectos publicitarios.
Schwitters estuvo en contacto con los artistas más innovadores de su tiempo, L. Moholy-Nagy, entre otros. Después de que su obra fuera calificada como arte degenerado por el régimen nazi, Schwitters, se refugio en Londres. Estuvo allí durante la guerra y luego se mudo a Estados Unidos. Una vez instalado en el Lake Dristict y trabajó por un tiempo en su tercera casa Merz.
Algunas de sus obras más famosas son: Cherry Picture (1921), Aphorism (1923), Merzbau (1937), Hitler Gang (c.1944) y The Holy Night by Antoni Allegri, known as Correggio… (1927).
Schwitters falleció en Inglaterra, el 8 de enero de 1948.
Estuvo casado con Helma Fischer, con quien tuvo a su único hijo, el famoso fotógrafo Ernst Schwitter.