Artistas
Kurt Schwitters
Nombre Completo | Kurt Schwitters |
---|---|
Nacimiento | junio 20, 1887 |
Fallecimiento | enero 8, 1948 |
Ocupación | Pintor |
Nacionalidad | Alemana |
Cónyugue | Helma Fischer (1915-1944) |
Padres | Eduard y Henriette Schwitters |
Biografía de Kurt Schwitters
Kurt Schwitters (20 de junio de 1887 – 8 de enero de 1948) Pintor alemán, uno de los principales agitadores del movimiento dadaísta y el creador del arte Merz. Tras ser expulsado del movimiento dadá berlines, fundó su propia variante en Hannover y la revista de arte Merz. Contribuyó en gran medida a la modernización de la tipografía y el diseño. Su obra sirvió de referente para los movimientos artísticos de la segunda mitad del siglo XX (Informalismo, Arte pop, action painting…).
Vida y obra
Nació en Hannover, el 20 de junio de 1887, hijo de Eduard y Henriette Schwitters. Sus padres eran dueños de una tienda de ropa para damas. De 1908 a 1909 acudió a la Kunstgewerbeschule y entre 1909 y 1914 asistió a la Academia de Arte de Dresde. Iniciado en la vanguardia alemana, en 1917, comenzó pintar sus primeras obras expresionistas y cubistas. Schwitters entabló además amistad con Jean Arp y Raoul Hausmann. Su primera exposición fue en la galería Der Sturm, en Berlín, en 1918.
Agitador y siempre provocador, en poco tiempo desarrolló el arte Merz. Una mezcla de materiales de desecho, escogidos a detalle, que tenían su propia temática. Schwitters no solo uso el arte merz para hacer collages, también construyó varias casas (3 casas en total) y diseño algunos anuncios publicitarios. Su indiferencia política y pensamiento, propiciaron su salida del movimiento dadá berlines, pero esto no afecto mucho su trabajo.
Después de un corto viaje a Holanda con Theo Van Doesburg, sus pinturas comenzaron a mostrar la influencia de De Stilj. Se alejo del expresionismo y empezó a cultivar un estilo de composición rectilíneo. Una vez instalado en Hannover, fundó el grupo dadá de la ciudad y en 1923, la revista Merz. Esta se convirtió en el máximo medio difusor del arte dada y merz. Estuvo en emisión hasta 1932 y contribuyo profundamente a la modernización del diseño grafico y la tipografía.
Con el paso del tiempo su pintura fue acercándose cada vez más al abstraccionismo y constructivismo, aunque, nunca dejo el arte merz. A comienzos de los treintas se unió al grupo Abstracción-Creación e incluso escribió para la revista del mismo. También fue colaborador de la revista parisina Cercle et Carré y llego a trabajar con El Lissitzky en varios proyectos publicitarios.
Schwitters estuvo en contacto con los artistas más innovadores de su tiempo, L. Moholy-Nagy, entre otros. Después de que su obra fuera calificada como arte degenerado por el régimen nazi, Schwitters, se refugio en Londres. Estuvo allí durante la guerra y luego se mudo a Estados Unidos. Una vez instalado en el Lake Dristict y trabajó por un tiempo en su tercera casa Merz.
Algunas de sus obras más famosas son: Cherry Picture (1921), Aphorism (1923), Merzbau (1937), Hitler Gang (c.1944) y The Holy Night by Antoni Allegri, known as Correggio… (1927).
Muerte
Schwitters falleció en Inglaterra, el 8 de enero de 1948.
Estuvo casado con Helma Fischer, con quien tuvo a su único hijo, el famoso fotógrafo Ernst Schwitter.