Konstantin Sergueievich Alexeiev (17 de enero de 1863 -7 de agosto de 1938) Nació en Moscú, Rusia. Actor, director y pedagogo teatral, considerado una de las figuras más relevantes del arte ruso del siglo XX. Alexeiev fue conocido por su seudónimo Konstantín Stanislavski, nombre que uso desde mediados de la década de 1880; se dio a conocer en la escena actoral rusa desde temprana edad, con el paso de los años logró consolidarse como actor participando varios movimientos de vanguardia, posteriormente se interesó por la producción y presentación de obras teatrales, lo cual lo motivó a fundar el Teatro de Artes de Moscú junto al escritor de teatro, Vladimir Nemirovich-Danchenko en 1898. En los últimos años de su carrera realizó diversas investigaciones en torno a la interpretación de personajes en la actuación, desarrollando uno de los métodos de actuación más destacados y usados en el ámbito artístico conocido como Método interpretativo Stanislavski o Sistema Stanislavski.
Nació en el seno de una familia de comerciantes adinerada rusa, la cual estaba interesada por el arte y el teatro, pasión que se convirtió en uno de los pilares de la vida del artista ruso. Su padre aficionado al teatro gesto numerosos espectáculos en su propia casa en las cuales participaron los miembros de la familia, estos fueron conocidos como el Círculo de Alexéyev. Durante este periodo como amateur adquirió las habilidades y técnicas que le permitieron sobresalir años despues. Cursó estudios en baile, arte y lenguas, graduándose posteriormente del Instituto de Lenguas Orientales Lázarev.
Al terminar el proyecto de su padre a finales de la década de 1880, continuó moviéndose en la escena actoral rusa con el seudónimo Konstantín Stanislavski, la última parte de este nombre hace referencia al actor aficionado llamado Márkov, con quien actuó en diversas obras. Posteriormente organizó y fue miembro de diferentes compañías de aficionados, entre estas se destaca la Sociedad del Arte y Literatura, asociación fundada en 1888, en la que participaron diversas personas interesadas en el arte, en algunas ocasiones realizaron presentaciones que fueron exaltadas por su calidad interpretativa y el desarrollo de la trama que exponían. Estas presentaciones sobresalieron en su época, puesto que su calidad y desbordante talento superaba lo que se había hecho por otras compañías teatrales en Rusia.
Mientras trabajaba en esta asociación empezó a ahondar sobre su método de actuación y como quería representar su papel, de manera que este fuera más apegado a la realidad, para esto se cuestionaba sobre el personaje, la psique de este y cuál era la mejor manera de interpretar a tal personaje ligando en cierto grado este papel a sus propias experiencias, de manera que pudiera acceder fácilmente a su memoria emotiva, trasmitiendo de forma honesta las ideas y emociones que su personaje debía expresar. Stanislavski sobresalió en los papeles de Anani Yákovlev en El destino amargo
Si bien la agrupación ganó reputación durante los años en los que presentó, no contaba con instalaciones propias en las cuales representar las obras, por lo cual tras diez años de fundada la sociedad decidió emprender un nuevo proyecto, el cual se consolidó con la ayuda del escritor teatral, Vladimir Nemirovich-Danchenko, juntos fundaron el Teatro de Artes de Moscú en 1898. En los primeros años el teatro se dio a conocer por sus excelentes representaciones y la profundidad de sus obras; entre las obras más sobresalientes presentadas en el teatro están: La gaviota y El huerto de cerezos de Anton Chéjov, asimismo, sobresalieron los trabajos de Máximo Gorki. El teatro de Stanislavski renovó la manera en que se interpretaban y producían las obras teatrales, apelando a actuaciones más realistas, las cuales eran realizadas en base al método que empezó a desarrollar en 1912, por medio del Primer Estudio, un campo de entrenamiento para jóvenes actores.
A estos les enseñó como conectarse con el personaje, encontrando la manera de unir las emociones del actor con el papel, para que sintieran y trasmitieran las emociones y vivencias del personaje de forma más honesta y realista. Este programa enseñado por Stanislavski profundizaba en el actor, haciendo preguntas como ¿Quién soy?, ¿Dónde estoy?, ¿Qué quiero? Y ¿Qué debo superar para obtener lo que quiero?, entre otras, las cuales colocaban en contexto al actor, quien se esforzaba por interpretar su rol más naturalmente. Durante el desarrollo de la Revolución Rusa (1917) el teatro afrontó momentos difíciles, puesto que Stanislavski se negó a producir y presentar obras comunistas, más tarde llevan a cabo una pequeña gira por Europa y Estados Unidos, lo cual ayudo a que superaran el periodo de crisis ocasionado por la revolución.
En los últimos años de su vida se dedicó de lleno a la investigación y la publicación de su obra sobre la interpretación actoral y la creación de los personajes. La primera obra de este fue My Life in Art(1924), seguida de Un actor se prepara (1936); años después redactó Trabajos del actor sobre sí mismo, libro que fue publicado después de la muerte del famoso director, el 7 de agosto de 1938, debido a un infarto.