Inventores

King Camp Gillette

Biografía de King Camp Gillette

King Camp Gillette (5 de enero de 1855 – 9 de julio de 1932) fue un inventor y empresario estadounidense. Se le atribuye la creación de la maquina de afeitar y cuchillas, aunque ya existían varios modelos de maquinas de afeitar para ese entonces. Su principal innovación fue la creación de una hoja delgada, desechable y de bajo costo. Junto con William Nickerson, fundó en 1901  Gillette Safety Razor Company. La compañía alcanzó el éxito en pocos años, sin embargo Gillette se retiró de la gestión administrativa en 1913. Pasó las dos últimas décadas de su vida dedicado a la escritura y difusión del socialismo utópico. Fue autor de “The Human Drift” (1894) y “World Corporation” (1910), entre otros.

Primeros años

Gillette nació el 5 de enero de 1855 en Fond du Lac, Wisconsin, Estados Unidos. Fue el menor de los cinco hijos de Fanny Lemira Camp y George Wolcott Gillette, un empresario. Pasado un tiempo, la familia se trasladó a Chicago; allí Gillette se crio y educó. En octubre de 1871, un gran incendio arrasó la ciudad y su familia, al igual que otras, lo perdieron todo. Tras el incendio, su padre decidió trasladar a la familia a Nueva York. Gillette,  con diecisiete años, decidió permanecer en Chicago convirtiéndose en empleado de una empresa mayorista.

Dos años después, se encontraba trabajando en la ciudad de Nueva York y posteriormente se unió a una empresa de Kansas City, donde fue ascendido a vendedor ambulante cuando tenía veintiún años.

Durante las siguientes dos décadas, Gillette trabajó en diversas empresas transformándose en un exitoso vendedor. En 1890 contrajo matrimonio con Alanta E. Gaines, hija de un petrolero de Ohio. El 18 de noviembre de 1891 nació su hijo King Gaines Gillette, apodado Kingie.

Inventor

En la década de 1890, se incorporó a Crown Cork and Seal Company como vendedor para Nueva Inglaterra y Nueva York. Allí vio como el invento de su presidente, William Painter, un tapón que se engarzaba sobre la tapa de una botella era tirado después de abrir la botella, convirtiéndose en el estándar de la industria del embotellado. Esto le hizo reconocer el valor de un producto cuyo usó estuviera limitado. Painter y Gillette mantuvieron una estrecha relación y en 1891, tuvieron una  muy importante conversación. Painter le aconsejo inventar un producto que pudiera usarse y luego desecharse para que el cliente siguiera regresando. Con base a esto, Guillette concibió la idea que cambió su vida.

En 1895, mientras perfeccionaba una navaja de afeitar, Gillette tuvo la idea de sustituirla la navaja por una  hoja delgada, desechable, colocada entre dos placas y sostenida en por un mango  en Τ. En lugar de afilarse, la hoja extraíble se desecharía una vez que se desafilara. Gillette no tenía experiencia en metalurgia, por lo que la fabricación de la hoja resultó ser todo un desafío. Tuvieron  que pasar seis años antes de que William Nickerson desarrollara una forma de producir las cuchillas en masa a partir de láminas de metal.

Gillette Safety Razor Company

El 11 de agosto de 1899, Gillette solicitó la primer patente para la maquina de afeitar,  que concibió en 1895. El invento consistía en un mango en forma T y un marco perfeccionado para colocar las cuchillas, que tras varios usos, se desechaban. Después de la avance de Nickerson, en 1901 fundó la Gillette Safety Razor Company.

La primera venta de Gillette Safety Razor Company, en 1903, consistió en un lote de 51 maquinillas de afeitar y 168 hojas. Ya a finales de 1904, la empresa había producido 90.000 maquinillas de afeitar y 12.400.000 hojas. Su innovadora estrategia de ventas (vendió las rasuradoras con pérdidas y obtuvo sus ganancias con las cuchillas),  ayudó a que el producto se convirtiera en un éxito.

En conflicto con John Joyce, el segundo propietario de la compañía, en 1913, Gillette decidió retirarse de la gestión administrativa de Gillette Safety Razor.  Luego de que Joyce propusiera vender los derechos de la maquina en el extranjero. Posteriormente,  se trasladó a Inglaterra y como escritor se dedicó a publicitar una visión del socialismo utópico.

Gillette llegó a ofrecer en vano un millón de dólares al ex presidente Theodore Roosevelt para que actuara como presidente de una “Corporación Mundial” experimental,  ubicada en Arizona. Fue autor de varios libros, entre ellos “The Human Drift” (1894), “World Corporation” (1910) y “The People’s Corporation” (1924).

Gillette siguió siendo presidente de Gillette Safety Razor hasta 1931.

Falleció el 9 de julio de 1932 en Los Ángeles, California.