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Biografía

Khea

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Biografía de Khea

Biografía de Khea

Ivo Alfredo Thomas (13 de abril del 2000) Cantante y compositor del genero trap argentino, conocido artísticamente como Khea. Hizo su debut, tras haberse dado a conocer en las calles, con el sencillo B.U.H.O en 2017. A este le siguieron “She Don´t Give a fo” y “Loca”, tema con el que alcanzo a la fama poco después. Desde entonces su carrera ha sido meteórica. Ha colaborado con Bad Bunny, Blackbear, Cazzu, Sech, Rafa Pabón, Dalex, Duki y Ecko.

Primeros años

Nació en Mar de Plata, Buenos Aires, en el seno de una familia de clase media. Desde pequeño la música atrajo su atención; según comento no era bueno en el colegio pues prefería pasar su tiempo escribiendo canciones o poesía.  Enfocado en convertirse en cantante, en su adolescencia comienza a participar en eventos musicales, festivales y batallas de rap y aunque no era el exponente más destacado en esta última consiguió llamar la atención de los espectadores.

Entonces un golpe de suerte le cambio la vida al unirse a Mueva Records, el sello discográfico de Omar Varela, con quien lanzó su primer sencillo “B.U.H.O” en 2017.  Esta colaboración con Duki y Klave le valdría el reconocimiento en redes, por lo que en poco tiempo regresaría colaborando nuevamente con Duki en “She Don´t Give a fo”.

Khea: Trayectoria y fama

El mismo año de su debut, Khea alcanza la fama con “Loca”, su colaboración con Cazzu (su entonces pareja) y Duki, la cual tendría luego un exitoso remix con Bad Bunny. Poco antes de esto había lanzado “Millonario” y “A Lo Halloween” con Midel y Arse. Continuando con las colaboraciones, en 2018 lanza “Otra Botella” con a Neo Pistea; “Me Usaste” con Eladio Carrion y Noriel y “Rebota” con Ecko.

Con posterioridad lanza los sencillos “Cómo Le Digo”, “M.I.A” y “Realidad” y colabora con Brytiago en “Calentita” y con Ecko en el remix de “Mi Cubana” de Eladio Carrion. Con estos trabajos, Khea comenzaría a posicionarse en el top de lo urbano en Spotify, además alcanzó los 18 millones de vistas con “Como le digo” en YouTube. También participó en varios eventos y giras; fue el telonero de Ozuna, compartió tarima con Daddy Yankee y acompañó a Seven Kayne y Ecko en el Mueva Fest. Después de esto, cerró el año con “Screenshot”.

Tras un exitoso 2018, vendría un impresionante 2019. A inicios del año lanzó “No Lo Entiendo” junto a Bhavi, seguido colaboró con Smoky, GS y Alexis Chaires en “Loco” y en marzo lanzó nuevamente “She Don’t Give a Fo”. Más tarde, ese mismo mes publica “Sola” con Myke Towers y “Buenos Aires” con Seven Kayne. Ya en septiembre, aparece “Tengo 30” con Cazzu, Neo Pistea, Tali Goya y Duki y en diciembre, sale “hot girl bummer”, su primera colaboración con el artista estadounidense blackbear.

Khea colaboró además en el remix de “Pa mí” de Dalex, junto a Sech, Feid, Rafa Pabón, Lenny Tavárez y Cazzu.

Recientemente lanzó el sencillo “Donde Estas”.

Biografía

Roland Barthes

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Biografía de Roland Barthes
Tomada de @julianpalma88. Link:https://www.instagram.com/p/CM7pG2zgyJh/

Biografía de Roland Barthes

Roland Barthes (12 de noviembre de 1915 – 26 de marzo de 1980). Crítico, ensayista y semiólogo francés. Uno de los máximos representantes de la crítica estructuralista o nueva crítica. Licenciado en Filología Clásica por la Sorbona, enseñó en los liceos de Biarritz y Voltaire antes de convertirse en profesor del Collège de France. Fue director de la Escuela Práctica de Altos Estudios y ejerció como crítico literario publicando en la revista Combat. Su obra se vio influenciada por los lingüistas Ferdinand de Saussure y Leonard Bloomfield. De sus obras destacan El imperio de los signos, Lo obvio y lo obtuso: Imágenes, gestos, voces, El placer del texto y Fragmentos de un discurso amoroso.

Primeros años

Barthes nació en Cherburgo, hijo de Louis y Henriette Barthes. Pasó su niñez en Bayona y a los once años se trasladó a París. Cursó estudios en el Instituto Louis Legrand, para luego licenciarse en Filología Clásica por la Sorbona. Tuvo varios problemas de salud debido a que padecía de tuberculosis.

Carrera

Una vez graduado comenzó a trabajar como profesor enseñando en el liceo de Biarritz y el Liceo Voltaire. Fue profesor de francés en Francia, Egipto y Rumania y también publicó varios artículos en la revista Combat.  Con posterioridad trabajó en el Centre Nacional de la Recherche Scientifique, mientras escribía ensayos para la reconocida Les Lettres Nouvelles. En 1962 se convirtió en director de la Escuela Práctica de Altos Estudios y en 1977, fue nombrado profesor de Semiología del Collège de France. Fue el primer académico en ocupar este cargo.

Obra de Roland Barthes

Influido por la obra de Saussure y Bloomfield, Barthes fue autor de numerosos libros y ensayos. Su obra va desde la crítica literaria y el análisis de los textos hasta la reflexión sobre la condición histórica del lenguaje literario. Con sus esfuerzos consiguió sentar las bases para una teoría de los signos. En los años setenta propuso, junto a Phillipe Sollers, Julia Kristeva, Jacques Derrida y Lacan, la creación de una nueva ciencia derivada de la filosofía conocida como semiología o semiótica. La cual estaba orientada a estudiar la naturaleza, producción e interpretación de los llamados signos sociales por medio del análisis de los textos.

Para Barthes un texto literario podía tener numerosos significados y lo importante de estos radicaba en el signo.

Su primer libro fue El grado cero de la escritura (1953), un análisis sobre el lenguaje literario donde delimitó los conceptos de escritura, lengua y estilo. Seguido publicó Michelet por él mismo (1954), análisis y reconstrucción sobre la figura del reconocido historiador Jules Michelet. Le siguió la colección de artículos publicados en Lettres Nouvelles convertida en Mitologías (1957), y en 1964 aparecieron sus Ensayos críticos (1964), donde analizaba la problemática del significado de la obra literaria.

Con posterioridad vio la luz Crítica y verdad (1966), escrito en el que defendía las razones de la nueva crítica (crítica estructuralista), frente al tradicionalista Raymond Picard. Al año siguiente publicó Le système de la Mode (1967) y en 1973, llegó El placer del texto (1973), sobre el placer de la lectura.  También son dignos de destacar sus escritos sobre Balzac,

Racine, Alain Robbe-Grillet, Kafka y Jean de La Bruyère, así como sus páginas sobre Japón.

Con la publicación de Roland Barthes por Roland Barthes, en 1975, su postura comenzaría a cambiar mostrándose critico con sus escritos y pensamientos previos, especialmente con sus posiciones “cientificistas” en la etapa semiótica. Desde entonces se encaminaría hacia al problema de la subjetividad en el discurso textual interrogándose sobre el sujeto de la obra, lo que dio pie al surgimiento de la noción del “yo” narrador.

Otras obras suyas son Fragmentos de un discurso amoroso (1977), una especie de ensayo-novela sobre la soledad; La cámara lúcida (1980); Lo obvio y lo obtuso (1982) y La aventura semiológica (1985), estas últimas publicadas póstumamente.

Muerte

Barthes falleció en París, el 26 de marzo de 1980, victima de un accidente de tránsito.

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Actriz

Rita Hayworth

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Biografía de Rita Hayworth

Biografía de Rita Hayworth

Rita Hayworth, nacida bajo el nombre de Margarita Carmen Cansino, fue una de las actrices más importantes y hermosas, emblema en la época dorada del cine de Estados Unidos, así como una celebridad de Hollywood durante los años cuarenta.

Nació el 17 de octubre de 1918 en Brooklyn, Nueva York. Protagonizó 33 películas y la prensa rosa de su época la bautizó como la Diosa del Amor, producto de su enorme belleza y su sex appeal sobre los hombres, quienes la elevaron al estatus de leyenda fílmica.

Su influencia en el séptimo arte es tal, que incluso el prestigioso American Film Institute la nombró la decimonovena estrella más grande del cine, además de vivir una vida de altas y bajas, así como de tragedias. Si bien nunca deseó ser actriz, su hermoso rostro le permitió robar miradas en la gran pantalla, al punto de que se inmortalizó en Gilda (1946), convirtiéndose en un ícono y logrando que todos los hombres la desearan por su protagónico en la película que Charles Vidor dirigió.

Crecimiento complicado

De origen español, Margarita Carmen Casino nació en Nueva York, hija del bailarín español Eduardo Cansino Reina, así como de la bailarina Volga Margaret Hayworth, con raíces irlandesas e inglesas.

De hecho, su familia está fuertemente vinculada con el mundo artístico, pues su padre era pariente de Rafael Cansinos Assens, un escritor, poeta, ensayista y crítico literario, quien se encargaba de traducir al español obras de grandes plumas como Johann Wolfgang von Goethe, Honoré de Balzac, León Tolstói y Fiódor Dostoyevski.

Fue su propio padre quien descubrió su potencial artístico, por lo que la incursionó como bailarina. Fue así como, a sus 3 años, tomó sus primeras lecciones de baile y, mientras que comenzó su carrera profesional a los 13 años, presentándose en diversos escenarios.

“Desde que pude mantenerme en pie con tres años, recibí clases de baile. No me gustaba, pero no tenía el valor de decírselo a mi padre. Ensayar, ensayar y ensayar. Así fue mi infancia”, reconoció la actriz en una entrevista.

De hecho, muy pocos saben que, antes de darse a conocer en Hollywood, la emblemática actriz llegó a presentar una demostración de baile en el Patio Andaluz del Casino de Agua Caliente en Tijuana, uno de los más concurridos por los artistas a finales de los años 20. Fue en Tijuana donde un productor de la Fox la descubrió y le propuso convertirse en la nueva Dolores del Río. Ahí utilizó el nombre artístico Rita Casino y debutó en el cine a los 16 años, con una breve aparición en El infierno de Dante (1935), así como Charlie Chan en Egipto (1937).

Sus comienzos fueron bastante complicados, pues su padre la obligaba a fingir que se trataba de su esposa y no su hija, al punto de que abusó sexualmente de ella y le afectó en su comportamiento ya en la etapa adulta.

El ascenso fue costoso

Rita Hayworth en Gilda (1946), su mayor éxito

Harta del yugo opresor de su progenitor, Rita decidió casarse a la tierna edad de 18 años con Edward Judson, influyente amigo de productores en Hollywood, quien la volvería una estrella de cine, pero a un muy alto costo, pues la iba a obligar a acostarse con otros hombres para ascender en el complicado mundo del espectáculo.

Para esto, Rita fue obligada teñirse el pelo de rojo, perder unos cuantos kilogramos y someterse a una complicada transformación física, la cual incluyó una depilación a base de electrólisis, con lo que consiguió una frente más amplia y retrasó la línea donde nacía su cabello. Así fue como dejó atrás el apellido Cansino y utilizó el de su madre: Hayworth.

Hudson no amaba a Rita, la veía como un proyecto en el cual invertir. “Él me ayudó con mi carrera y se ayudó a sí mismo con mi dinero”, llegó a asegurar la actriz, pues si bien su primer marido le permitió llegar a firmar con Columbia, la obligó a ceder algunas de sus propiedades. La pareja se divorció en 1942, afectándole severamente a Rita Hayworth, incluso en el aspecto económico.

En Columbia, Rita Hayworth se convirtió en el imán taquillero de la productora, pues su sola presencia ayudaba a atraer el dinero de los hombres. Incluso Harry Cohn, dueño de la productora, llegó a enamorarse de ella, pero nunca logró ser correspondido.

Ahí logró actuar en películas como Sólo los ángeles tienen alas (1939), de Howard Hawks, ganándose las miradas de la crítica cinematográfica. También filmó comedias como Una dama en cuestión (1940), de Charles Vidor.

Tras esto, pudo llegar a la 20th Century Fox por petición del director Rouben Mamoulian, para quien interpretó a Doña Sol en Sangre y arena (1941), una superproducción basada en la novela de Vicente Blasco Ibáñez, compartiendo créditos junto a Tyrone Power y Linda Darnell. Fue esta película en la que se estableció como un sex symbol y logró convertirse en la actriz mejor pagada de la época.

Otros filmes como Desde aquel beso (1941), Bailando nace el amor (1942), The Strawberry Blonde (1941), Mi mujer favorita (1942) y Esta noche y todas las noches (1945) le ayudaron a hacerse de un nombre en Hollywood.

Orson Welles

Rita Hayworth y Orson Wells se casaron en 1943

El mítico director y actor de Ciudadano Kane fue su siguiente pareja. Welles se enamoró al verla en la portada de la revista Life y logró casarse con ella en 1943, dos años después del estreno de la emblemática película de Orson.

Rita Hayworth y Orson Welles tuvieron una hija, a la que llamaron Rebecca. Aunque todo parecía viento en popa con la pareja, la relación se deterioraba con los múltiples proyectos del cineasta, así como sus infidelidades.

Llegó 1946 y con ello el lanzamiento al estrellato de Rita con Gilda, una película polémica, pero fundamental en la historia del séptimo arte, al consolidarla como estrella. Volvió a ponerse bajo las órdenes de Vidor en esta película de cine negro, al interpretar dos escenas que causaron revuelo: un striptease sugerente (pese a que solo se quita un guante) y una bofetada que Glenn Ford, su pareja en la película, le propinó.

La película incluso fue censurada, pero ayudó a Rita Hayworth en una de las más importantes mujeres de la industria, al punto de que su imagen fue colocada en la bomba atómica que Estados Unidos lanzó en las pruebas de las Islas Bikini en 1946, el mismo año en que Gilda fue estrenada.

Pero Gilda no solamente fue su lanzamiento, también su maldición. La actriz se lamentaba muy a menudo de cómo la marcó este papel, pues “los hombres iban a la cama con Gilda, pero despertaban” con ella, una mujer quebrada y herida.

Su gran éxito en Gilda contrastaba con la mala suerte de Orson Wells, quien no lograba que Estambul o El Cuarto Mandamiento, dos de sus filmes en aquellos mismos años, tuvieran la misma repercusión que lo que hacía su mujer. Esto provocó celos en el cineasta, quien incluso llamaba “idiota” a su esposa, limitada a callarse y aguantar los ataques, a causa de los traumas de su niñez.

Aún con esto, la pareja también trabajó junta, pues Welles la dirigió en La Dama de Shanghái (1947), filme basado en la novela If I Die Before I Wake, de Sherwood King y en el que Orson también fue protagonista. Los malos tratos no cesaron, pues obligó a su mujer a teñirse de rubia y recortarse el cabello. El matrimonio no resistió más y ese mismo año terminó por separarse.

Siguió la tragedia amorosa

Rita Hayworth en su boda con Ali Khan

Rita Hayworth en su boda con Ali Khan

Dos años después, se unió en matrimonio con Ali Khan, quien fuera príncipe de la dinastía Qajar y embajador en las Naciones Unidas por parte de Pakistán. Su pareja le ayudó a alejarse un poco de Hollywood, sobre todo de Harry Cohn, quien trataba de manipular la carrera de Rita Hayworth al no conseguir su amor.

La pareja tuvo una hija, Yasmín, pero ni la descendencia pudo ayudar al matrimonio, el cual se deterioró porque Ali era mujeriego. Rita y Ali se divorciaron en 1953; en ese mismo año, Hayworth quedó en bancarrota y se refugió en el alcohol.

Su cuarta pareja fue, al igual que las anteriores, un tormento. Dick Haymes, cantante argentino, se casó con ella para evitar ser deportado, además de que se aprovechó para tratar de establecerse en el mundo del entretenimiento. La pareja duró muy poco: entre 1953 y 1955.

El quinto matrimonio tampoco fructificó. James Hill, productor de cine, buscaba que su mujer siguiera en Hollywood, mientras que Rita Hayworth trataba de salirse de la industria. Solo duraron tres años juntos, pues Rita lo acusó de crueldad mental, incluso Charlton Heston, figura del cine y estrella de Ben-Hur, fue testigo de cómo la trataba, cuando él y su esposa cenaron con la tormentosa pareja en España.

Tratando de encontrar felicidad efímera en los brazos de otros hombres, Rita Hayworth tuvo muchos amantes, como Glenn Ford (su coprotagonista en Gilda), Victor Mature, Anthony Quinn, Kirk Douglas y David Niven, entre otros.

Gilda no solamente fue su mayor éxito, sino que también su perdición, pues no pudo emular aquel éxito e incluso el tiempo le pasó factura: sufrió Alzheimer y se refugió aún más en la bebida, lo cual terminó por deteriorarle su salud.

“Tenía ataques de furia y yo pensaba que era una especie de demencia alcohólica. Fue un alivio cuando nos dijeron que era Alzheimer. No fue diagnosticada hasta 1980”, confirmó su hija Yasmin.

El tiempo se le terminó el 14 de mayo de 1987, cuando murió a los 68 años, muy alejada de aquel sex symbol que había enamorado a todo el mundo. Sus últimos años fueron bastante complicados, al punto de que en 1987 cayó en un semicoma, hasta que dejó este mundo en la fecha anteriormente mencionada, de forma silenciosa en su departamento en Manhattan.

Su servicio fúnebre ocurrió el 19 de mayo de 1987 en la iglesia del Buen Pastor, en Beverly Hills. Los actores Ricardo Montalbán, Glenn Ford, Don Ameche y el coreógrafo Hermes Pan fueron los encargados de cargar el féretro. Rita Hayworth fue enterrada en el cementerio de Holy Cross en Culver City (California).

Filmografía

  • El Infierno de Dante (1935)
  • Charlie Chan en Egipto (1935)
  • Contrabando humano (1936)
  • Juego mortal (1937)
  • Siempre hay una mujer (1938)
  • Sólo los ángeles tienen alas (1939)
  • Una dama en cuestión (1940)
  • La pelirroja (1941)
  • Sangre y arena (1941)
  • Desde aquel beso (1941)
  • Mi chica favorita (1942)
  • Bailando nace el amor (1942)
  • Las modelos (1944)
  • Esta noche y todas las noches (1945)
  • Gilda (1946)
  • La diosa de la danza (1946), de Alexander Hall
  • La dama de Shanghái (1947)
  • Los amores de Carmen (1948)
  • La dama de Trinidad (1952)
  • Salomé (1953)
  • La bella del Pacífico (1953)
  • Fuego escondido (1957)
  • Pal Joey (1957)
  • Mesas separadas (1958)
  • Llegaron a Cordura (1959)
  • Sangre en primera página (1959)
  • El último chantaje (1962)
  • El fabuloso mundo del circo (1964)
  • La trampa del dinero (1965)
  • Las flores del diablo (1966)
  • El aventurero (1967)
  • La ira de Dios (1972)
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Biografía

Byung-Chul Han

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Biografía de Byung-Chul Han
Tomada de El Mundo.

Biografía de Byung-Chul Han

Byung-Chul Han (1959) es un filósofo, teórico cultural y ensayista surcoreano radicado en Berlín. Es conocido por su critica a las sociedades capitalistas contemporáneas y análisis sobre las nuevas formas de esclavitud neoliberales y como estas afectan al ser humano actual. La depresión, el narcisismo, la autoexplotación y los problemas por el exceso de positividad son algunos de los temas más frecuentes en sus escritos. Destacan obras como: La sociedad del cansancio, La agonía del Eros, La salvación de lo bello, En el enjambre y La sociedad de la transparencia. En la actualidad, es profesor de filosofía y estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín.

Primeros años

Byung-Chul Han nace en Seúl, Corea del Sur, en 1959. Estudió metalurgia en Corea y en los años 80 se trasladó Alemania para cursar estudios en literatura. Una vez allí se interesó también por la filosofía. Estudió filosofía en la Universidad de Friburgo y se graduó en literatura alemana y teología por la Universidad de Múnich. En 1994 recibió su doctorado con una tesis sobre Martin Heidegger e inmediatamente comenzó a trabajar como profesor universitario.

Profesor

Luego de su habilitación, fue profesor en la universidad de Basilea. En 2010 comenzó a enseñar en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe filosofía y teoría de los medios. Desde 2012 es profesor de filosofía y estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín.

La mayoría de sus obras han sido publicadas en Alemania y luego se han traducido a diferentes idiomas.

Obra de Byung-Chul Han

Sucesor de Roland Barthes o Giorgio Agamben e influenciado por el pensamiento de Foucault, su obra se ha centrado en la crítica de las sociedades capitalistas contemporáneas y los diferentes retos que enfrenta el hombre ante el avance de la tecnología y las nuevas formas de esclavitud neoliberales. En sus escritos ha reflexionado sobre las enfermedades del mundo moderno como la depresión y el TDAH y profundizado en conceptos como la sociedad del cansancio, la sociedad de la trasparencia y el rechazo a la negatividad en la sociedad actual.

Han plantea que estamos ante una sociedad hipervisible, basada en la inmediatez, el multitasking y la autoexplotación. En la que el “me gusta” es una prioridad y el humano está en constante exposición y vigilancia. Además, existe una notable generalización del rechazo a la negatividad, lo que ha hecho al humano más frágil. Sin los sentimientos o experiencias negativas no existe la posibilidad de un profundo entendimiento. El mundo se vuelve menos colorido, diverso y complejo sin antagonismos u otredad, cayendo ante una falsa sensación de bienestar.

En sus obras también menciona como los individuos se condenan a sí mismos una vez sienten que fracasan en el marco del rendimiento impuesto por la sociedad neoliberal. Siempre productivos, ocupados y exitosos. También dialoga, debate y critica en ocasiones a otros autores como Foucault, Heidegger, Marx, Adorno

, Baudrillard, Esposito y Sennett, entre otros.

El aislamiento, el narcicismo, la depresión y la autoexplotación son temas frecuentes en sus libros.

De sus obras destacan: La sociedad del cansancio (2010); La sociedad de la transparencia (2012); La agonía del Eros (2012); En el enjambre (2014); Psicopolítica (2014); Sobre el poder (2016); La Expulsión de Lo Distinto (2017) y Muerte y alteridad (2018).

Otras obras son: Loa a la Tierra (2019), Hegel y el poder (2019) y La desaparición de los rituales: Una topología del presente (2020).

Actualmente está considerado uno de los filósofos actuales más leídos e importantes del momento.

Recientemente reflexionó sobre la sociedad y la pandemia por la Covid-19 en los artículos «La emergencia viral y el mundo de mañana» y «Viviremos como en un estado de guerra permanente».

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