Khalid

Biografía de Khalid
Attribution-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-ND 2.0) https://www.flickr.com/photos/thecomeupshow/41817787774/in/photostream/

Biografía de Khalid

Khalid Donnel Robinson (11 de febrero de 1998) Nació en Fort Stewart, Georgia, Estados Unidos. Cantautor estadounidense, considerado una de las nuevas figuras del R&B. Comenzó su carrera como cantante subiendo sus composiciones a SoundCloud en 2015 y un año más tarde debutó con el sencillo Location (2016), canción que se convirtió en tendencia rápidamente posicionándose en el puesto N°16 del Billboard Hot 100. Posteriormente lanzó su exitoso álbum debut American Teen (2017), el cual incluyó hits como Young Dumb & Broke, Cold Blooded, Let’s Go y Saved. Desde entonces, Khalid ha colaborado con reconocidos artistas como Billie Eilish, Shawn Mendes, Martin Garrix, Calvin Harris, Future y Post Malone, entre otros. Entre sus canciones más escuchas están las colaboraciones: 1-800-273-8255 con Logic y Alessia Cara, Lovely junto a Billie Eilish y Silence con Marshmello.

Familia e inicios

Nacido en el seno de una familia de militares, Khalid tiene como madre a la Sargento de Primera Clase, Linda Wolfe. Sus padres se separaron cuando este era pequeño y desde entonces fue criado por su madre. Debido al trabajo de esta, Khalid se trasladó constantemente durante su infancia y adolescencia. Vivió en varios lugares reservados para el ejército como Fort Campbell (Kentucky), y Fort Drum (Watertown). Pasó seis años en Heidelberg, Alemania y posteriormente regresó a Estados Unidos, estableciéndose en El Paso, Texas, ciudad que Khalid considera como su hogar. Desde temprana edad se mostró interesado por la música, influenciado por su madre, quien también comparte este gusto. Desde que era pequeño su madre cultivo su amor por la música, practicando e interpretando duetos durante sus tiempos libres.

Debido a las constantes mudanzas, Khalid paso por diferentes escuelas, en la cuales comenzó participar de musicales y grupos ligados al ámbito artístico. Una vez radicado en El Paso, Texas, Khalid terminó sus estudios en la preparatoria Americas High School.  Por ese entonces, había comenzado a escribir sus primeras canciones, las cuales subía su cuenta de SoundCloud. Entre estas primeras canciones estaban: Stuck On You, Would You, Coaster y Saved, temas que posteriormente fueron incluidos en su álbum debut.

Trayectoria musical de Khalid

Tras darse a conocer por medio de su cuenta de Souncloud en 2015, Khalid debutó en agosto de 2016 con el sencillo Location, tema producido por Syk Sense que en poco tiempo se convirtió en tendencia entrando en los rankings musicales de Estados Unidos y colocándose en el puesto Nº 16 del Billboard Hot 100.  Este sencillo comenzó a ganar popularidad después de que la modelo y empresaria Kylie Jenner

subiera un vídeo a snapchat en la que se escuchaba Location de fondo, gracias esto la canción se viralizó como algunos temas que esta había introducido a sus seguidores anteriormente. Gracias a la influencia de Jenner, Khalid se convirtió en tendencia, dándose a conocer como uno de los nuevos artistas de la escena R&B.

Un mes después de la publicación del sencillo, Khalid lanzó el videoclip oficial del tema, vídeo que en poco tiempo superó el millón de vistas y actualmente cuenta con más de 400 millones de reproducciones en YouTube. En octubre del mismo año, presentó Hopeless y finalizando el año lanzó los sencillos Reasons y Coaster, canciones que al igual que Location, consiguieron atraer la atención del publicó, colocándose en los listados musicales de R&B. Iniciando el 2017, publicó Saved, tercer sencillo del álbum debut American Teen (2017), el cual fue publicado el 3 de marzo de 2017, bajo el sello RCA Records, división de Sony Music Entertainment. Este álbum constó de quince canciones, incluidos los tres sencillos lanzados previamente y los temas inéditos Angels, Shot Down, 8TEEN y American Teen, entre otros. Según lo dicho por Khalid en diversas entrevistas, el álbum habla sobre la vida, el crecimiento, la muerte, la esperanza y las situaciones que se enfrentan en el camino, por lo que es un reflejo de los sentimientos que todo adolescente o persona ha experimentado. Asimismo, el álbum tiene cierta carga política, pues Khalid así como otros artistas se ha mostrado especialmente preocupado por el discurso y la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Tras debutar como número nueve en el Billboard 200, American Teen escaló a la posición número cuatro y poco después consiguió su primera certificación de Platino. El disco tuvo tal éxito y fue tan bien recibido por la crítica que fue nominado al Premio Grammy en la categoría Best Urban Contemporary Album. Pocos días después del lanzamiento, Khalid publicó el remix de Location junto a  Lil Wayne y Kehlani, asimismo, presentó los remix de Let’s Go con GoldLink y Young Dumb & Broke junto a Rae Sremmurd y Lil Yachty. Posteriormente, Khalid participó en el tema para la prevención del suicidio 1-800-273-8255 junto a Alessia Cara y Logic. El vídeo de este tema complemento lo tratado en la canción, presentando la historia de un joven jugador que se enfrenta a la depresión tras describir su orientación sexual.

Finalizando el año, Khalid sorprendió a sus fans trabajando junto a Imagine Dragons

el exitoso tema Thunder, canción que se convirtió en tendencia y llevó a que Khalid se presentara en los Billboard Music Awards  de 2018, compartiendo escenario con grandes artistas y nuevos exponentes de la escena musical como Camila Cabello, Post Malone, The Chainsmokers, BTS, Shawn Mendes y Cardi B, entre otros. En la ceremonia Khalid se llevó el premio al Mejor artista nuevo, Mejor artista masculino de R&B,  Mejor álbum de R&B con American Teen, y Mejor canción de R&B con Young Dumb & Broke.

En 2018, Khalid continuó cosechando éxitos con grandes hits como Lovely junto a Billie Eilish y Better, tema que fue incluido en su segundo álbum, Suncity (2018), trabajo discográfico que constó de siete canciones, entre las cuales sobresale: Saturday Nights y Suncity, colaboración con Empress Of. En el trascurso del año realizó varias colaboraciones como Love Lies junto a Normani, Youth junto a Shawn Mendes, Ocean con Martin Garrix y  Runaway con Tayla Parx, entre otras. En febrero del 2019, Khalid lanzó el sencillo Talk, canción que se posicionó en los primeros lugares de listas de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Poco después lanzó el videoclip del tema, el cual actualmente cuenta con más de 76 millones de reproducciones en YouTube. Dos meses después del lanzamiento de Talk, lanzó el álbum Free Spirit (2019), disco de diecisiete canciones en el que aparecen los éxitos: Paradise, Self, Heaven y Free Spirit, así como las colaboraciones Outta My Head con John Mayer y Don’t Pretend junto a SAFE. Recientemente Khalid, trabajó con Pink en Hurts 2B Human, canción cuyo lyric vídeo cuenta con más de 4 millones de vistas en YouTube.

To Top

#FrenarLaCurva