Empresarios

Kenichi Ohmae

Biografía de Kenichi Ohmae

Kenichi Ohmae (22 de febrero de 1943) es un teórico organizacional y consultor de gestión japonés, creador del modelo 3Cs. Realizó estudios en las universidades de Waseda, Tokio y Massachusetts, donde se doctoró en ingeniería nuclear en 1970. Al término de sus estudios, trabajó como ingeniero de diseño para Hitachi y luego para la McKinsey & Company, entre 1972 a 1995. Vuelto a Japón, probó suerte como político antes de trasladarse de nuevo a  los Estados Unidos. Fue decano y profesor de la Escuela de Asuntos Públicos Luskin en la UCLA y profesor invitado en la Escuela de Graduados en Negocios de Stanford.

 

Bio

Ohmae nació en Kitakyūshū, Japón, en 1943. En 1966 obtuvo una licenciatura en Química de la Universidad de Waseda. Más tarde realizó una  maestría en física nuclear en el Instituto de Tecnología de Tokio y posteriormente se doctoró en ingeniería nuclear por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en 1970.

Una vez graduado, Ohmae trabajó como ingeniero de diseño senior para Hitachi de 1970 a 1972. De 1972 a 1995,  trabajó para McKinsey & Company siendo socio mayoritario. Como tal, Ohmae dirigió las operaciones de la empresa en Japón durante varios años. Fue cofundador de su

propia práctica de gestión empresarial: el modelo 3Cs. Este modelo señala que para la construcción de una buena estrategia empresarial se deben tener en cuenta tres elementos principales:

  • La empresa
  • Los clientes
  • Los competidores

A estos factores clave, Ohmae les llama tres C o el triángulo estratégico.Solo a través de la integración de estos tres elementos, puede existir una ventaja competitiva sostenida.

Los clientes tienen deseos y necesidades. La empresa los reconoce y ofrece un producto básico, que satisfaga estas expectativas y  se diferencia de la competencia. De manera similar, los competidores intentan a ofrecer productos diferenciados que generen ganancias y den crecimiento a su empresa.

En el nuevo modelo de 3 C, centrado en la sostenibilidad, los factores a tener en cuenta son: La capacidad, la consistencia y el cultivo.

“El ejecutivo exitoso será aquel que tenga la curiosidad suficiente para descubrir las nuevas oportunidades de negocios”. Kenichi Ohmae

Consultor

Como consultor, en Japón, Ohmae prestó sus servicios en una amplia gama de industrias, incluyendo la industria electrónica,  de consumo,  finanzas, telecomunicaciones,  alimentos y productos químicos. En 1995 se postuló para gobernador de Tokio, pero perdió ante Yukio Aoshima.

Para 1997  se trasladó a Estados Unidos, donde fue nombrado Profesor y  Decano  de la Escuela de Asuntos Públicos Luskin en la UCLA. Asimismo, entre 1997 y 1998,  fue profesor invitado del programa Maestría de la Escuela de Graduados en Negocios en Stanford.

En 2011 se convirtió en director de proyecto del equipo “H2O”, donde coordinó la preparación del informe : ¿What should we learn from the severe accident at the Fukushima Dai-ichi Nuclear Power Plant?, sobre el accidente nuclear en Fukushima, que fue presentado a Goshi Hosono, entonces ministro de Medio Ambiente y ministro para la Restauración de Accidentes Nucleares. Un año después, Ohmae se convirtió en miembro del Comité de seguimiento de la reforma nuclear de TEPCO.

A lo largo de su carrera, Ohmae ha presentado los métodos de gestión japoneses a una amplia audiencia occidental. Ha descrito, por ejemplo las diferencias entre las empresas  occidentales y japonesas, en lo que refiere al horizonte de planeación estratégica que en las empresas japones es largo, contrario a las empresas occidentales.

A través de sus numerosas publicaciones, Ohmae ha acuñado muchos términos utilizados en la actualidad. Es suyo el concepto de Sociedad con forma de “M. En la década de 1980, predijo y describió la globalización como un fenómeno destacado en la economía mundial.

En la actualidad, Ohmae reside en Japón, es decano de dos institutos privados de enseñanza  y también es profesor-asesor en la Universidad de Hitotsubashi y de la Wharton Business School de la Universidad de Pensilvania.

Obras destacadas

  • The Mind of the Strategist
  • The End of the Nation State
  • Empower Your Money
  • How to Improve Your Management Capability
  • The Invisible Continent, Four Strategic Imperatives of the New Economy
  • The Borderless World
  • Triad Power
  • The Evolving Global Economy- Making Sense of the New World Order
  • Beyond National Borders