Käthe Kollwitz

Kathe Kollwitz
dominio público

Biografía de Käthe Kollwitz

Käthe Kollwitz ( 8 de julio de 1867 – 22 de abril de 1945) pintora y escultora. Nació en Königsberg, Alemania. Es conocida por ser exponente del movimiento expresionista, su obra maneja una profunda crítica social. Su padre, Karl Schmidt, fue el responsable de promover el gusto por el dibujo desde que era una niña. En 1881, el grabador Rudolf Mauer se convirtió en su maestro de artes.

Más tarde, se trasladó a la capital alemana para estudiar en la Escuela de arte femenina, donde Karl Stauffer-Bern le compartió la obra de Max Klinger, cuyas estampas dramáticas fueron su primera gran influencia. Volvió a su ciudad natal e inició su producción pictórica, bajo la asesoría del pintor Emil Neide. En 1888 se matriculó en la Künstlerinneschule de Munich, en la que recibió clases de Ludwig Herterich. La joven pintora decidió abrir su estudio al poco tiempo.

Para el año de 1891 contrajo matrimonio con el Dr. Karl Köllwitz. Por problemas económicos se establecieron en uno de los barrios más deprimidos de la capital, en este lugar su marido ejerció como médico y militante socialista. Su militancia fue muy importante en la obra de su esposa, pues los temas más relevantes en sus obras fueron las paupérrimas condiciones de vida de la masa obrera. La pareja tuvo un hijo llamado Hans.

Mientras estuvo en la Weussennurger Strasse, Köllwitz inició progresivamente su faceta como dibujante y grabadora, en estas técnicas desarrolló sus obras de profundo carácter social, fue seguidora de la expresividad y el dramatismo. Los tejedores pieza teatral de Gerhat Hauptmanns dejó una profunda huella en su vida y por ello le dedicó una serie de aguafuertes: La revuelta de los tejedores

, compuesta por seis grabados expuestos en la Gran Exhibición de Arte celebrada en Berlín en 1898. Gracias a esta creación se ganó el reconocimiento del público y de la crítica.

Luego del nacimiento de su segundo hijo, Peter Köllwitz se incorporó a la Sezession de Berlín con la idea de impartir clases de dibujo en la Künstlerinnenschule, trabajó allí hasta 1902. Entre 1901 y 1908 realizó una serie de viajes que influyeron decisivamente en las series de aguafuertes: La guerra de los campesinos que, recibió el apoyo de la Asociación de Arte Histórico.

Entre 1904 a 1907 estuvo en París y visitó la Academie Julien, allí conoció a el escultor Auguste Rodin y a Teophile Steinlen. En 1909 inició su serie Escenas de la miseria. Su hijo Peter murió luego de ser enviado a la Primera Guerra Mundial: falleció en combate en Flandes el 23 de octubre de 1914. Esta tragedia, animó a la pareja a manifestarse públicamente en contra del conflicto armado. En 1917, se celebró en la Jubilee Exhibition de Paul Cassirer una exposición de su obra. Dos años después fue elegida miembro de la Academia Prusiana de las Artes; fue la primera mujer en ingresar a esa institución, en la cual permaneció hasta el ascenso al poder del partido nacionalsocialista.

Entre 1920 y 1925 realizó las series Seven Woodcuts on War, publicada junto con el portafolio Parting and Death, en adelante publicó: El proletariado

; una obra de fuerte crítica social que recrea las condiciones más penosas de la guerra y las injusticias sociales. Años después visitó Rusia, país con el cual simpatizaba políticamente, aunque se sintió decepcionada. En 1932 realizó Monumento a los muertos en homenaje a su hijo Peter. En esta obra, Kölwitz manifiesta la tragedia a través de de dos figuras que representan a sus progenitores desolados.

Con la llegada del nazismo la carrera artística de muchos vanguardistas fue atropellada y sus vidas corrieron peligro. Varias obras suyas fueron exhibidas en la Exposición de Arte Degenerado (Entartete Kunst) que tuvo lugar en Berlín el 19 de julio de 1937, se presentaron más de 650 pinturas, esculturas y dibujos con el objeto de ser ridiculizados por su corriente vanguardista.

Köllwitz tuvo que soportar las continuas presiones del régimen nacionalsocialista: destruyeron su estudio durante los bombardeos aliados. Su espíritu abatido fue expresado en la serie de grabados: Muerte (parece preludiar el fallecimiento de su marido en 1940). Ella falleció cinco años después, específicamente el 22 de abril de 1945 en Moritzburgo.

To Top