Síguenos en redes

Actor

Karl Urban

Gage Skidmore, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoKarl-Heinz Urban
Nacimientojunio 7, 1972
Edad51 años
Ocupación Actor
Nacionalidad Neozelandés
Cónyugue

Natalie Wihongi (2004-10)

Estatura1,85 m

Biografía de Karl Urban

Karl-Heinz Urban (7 de junio de 1972). Actor neozelandés. Es famoso por su papel de Éomer en la saga de El Señor de los Anillos y su protagónico en la serie de Amazon The Boys, como Billy Butcher. También es conocido por sus actuaciones en Star Trek, Xena: la princesa guerrera y Almost Human. Comenzó a actuar en la década de 1990 en series como Shark in the Park, Homeward Bound y Shortland Street y en 1992, debutó en cine con Chunuk Bair. Luego de experimentar la fama con Heaven (1998), se hizo conocido internacionalmente con Xena y El señor de los Anillos.

Primeros años

Nació en Wellington, Nueva Zelanda; su padre es un fabricante de artículos de cuero de origen alemán y su madre trabajó por un tiempo para Film Facilities. Fue a través de ésta que se acercó al cine, desarrollando gran interés por la actuación y aunque su padre esperaba que siguiera sus pasos, Urban opto por el teatro y el cine. Asistió a la St Mark’s Church School y participó en varias producciones teatrales escolares. Aunque hizo su primera aparición en tevé a los ocho años, no fue hasta terminar la secundaria e iniciar la universidad que comenzó a actuar profesionalmente.

Cursó estudios en el Wellington College, entre 1986 y 1990 y luego asistió la Universidad Victoria en Wellington, abandonando un año después. A partir de entonces se dedicó por completo a la actuación, dando sus primeros pasos en el teatro y luego en la televisión. A ésta llegó a comienzos de los noventas, apareciendo en series como Shark in the Park (1991), Homeward Bound (1992) y Shortland Street (1992).

Trayectoria actoral de Karl Urban

Al mismo tiempo hizo su debut en cine con el drama bélico Chunuk Bair (1992) y en 1995, apareció en la serie Riding High. El reconocimiento no tardo, ya que, en 1996 comenzó a interpretar a Julio Cesar en Xena: la princesa guerrera y en 1998, alcanzó la fama con la cinta Heaven, un thriller protagonizado por Martin Donovan. El mismo año participó en Hércules: Sus viajes legendarios (1998) y coprotagonizó Via Satellite (1998).

Después del éxito nacional, Urban alcanzaría la fama a nivel internacional con su participación en Ghost Ship. Barco Fantasma (2002) y su papel en la saga de El Señor de los Anillos, interpretando a Eomer en Las Dos Torres (2002) y El Retorno del Rey (2003). Después las adaptaciones de Tolkien, Urban se asentó en Hollywood y desde entonces ha intervenido en números éxitos de taquilla. En 2004 compartió créditos con Vin Diesel en Las Crónicas De Riddick e hizo de Kirill en El Mito De Bourne, acción protagonizada por Matt Damon.

Más tarde pudo ser visto en Out of the Blue (2006), El Guía Del Desfiladero (2007) y Star Trek (2009). Seguido estrenó RED (2010), con Bruce Willis y coprotagonizó And Soon the Darkness (2010) y Dreed (2012).  De 2013 a 2014, fue el detective John Kennex en la teleserie Almost Human. Repitió asimismo papel en Star treck: En la Oscuridad (2013) y Mas allá (2014) y apareció en Thor: Ragnarok (2017), como el Ejecutor.

En Actos de venganza (2017), compartió protagonismo con Antonio Banderas y Paz Vega. Al año siguiente protagonizó Bent (2018), junto Sofia Vergara y en 2019, se convirtió en Billy Butcher para The Boys, la serie de Amazon prime que adapta el comic de Garth Ennis y Darick Robertson. La segunda temporada de la serie se estrenó en 2020, siendo todo un éxito. En esta también actúan: Aya Cash (como Stormfront), Antony Starr (como Homelander), Jack Quaid (como Hughie Campbell) y Erin Moriarty (como Annie January).  Recientemente fue renovada para una tercera temporada.

El próximo año estrenará la cinta Cold Providence, de Bill Jones.

Vida personal

Reside en Auckland, le gusta el golf, el surf, la pesca y la música de Red Hot Chili Peppers. Estuvo casado con la maquilladora Natalie Wihongi, de 2004 a 2010, y es padre de dos hijos: Hunter e Indiana. Después del divorcio, salió un tiempo con la actriz Katee Sackhoff.

 

Escritores

Celebridades

Hostnew