Emprendedores

Kaoru Ishikawa

Biografía de Kaoru Ishikawa
Sin licencia conocida

Biografía de Kaoru Ishikawa

Kaoru Ishikawa (13 de julio de 1915 – 16 de abril de 1989), químico y empresario japonés.  Nació en Tokio, Japón. Perteneció a una familia dedicada a la industria. Recibió una muy buena educación en las mejores instituciones de la capital japonesa. Luego, estudió en el año 1939 en la prestigiosa Universidad de Tokio, allí recibió el título de químico. Al culminar su carrera, ingresó al mundo de la industria y luego se acercó al mundo militar.

Tiempo después, ayudó a impulsar la promoción del control de calidad en las industrias, y desde ese momento comenzó a trabajar como consultor en numerosas empresas e instituciones interesadas con las estrategias de desarrollo.  del Japón de la posguerra. Recordemos que, en este momento, la industria se encontraba golpeada por los efectos de la guerra y recuperar la producción era muy importante, por eso, la popularidad del control de calidad y de Ishikawa fue muy importante.

Posteriormente, obtuvo su doctorado en ingeniería en la Universidad de Tokio y en 1960 recibió una propuesta para ser profesor de la misma institución. Ejerció la docencia en el área de ingeniería. Por su buen desempeñó, fue merecedor del Premio Deming y un reconocimiento de la ASQC (American Society for Quality Control). En 1960 Japón entró en la asociación internacional ISO (International Organization for Standardization), creada con el fin de establecer los estándares para las diversas empresas y productos. Ishikawa estuvo en ella hasta 1977, durante este tiempo tuvo el honor de ser el presidente de la delegación del Japón.

Al culminar su periodo aquí, se desempeñó como presidente del Instituto de Tecnología Musashi de Japón. Su experticia en el campo del control de calidad, fue admirable. Realizó aportes a la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor del proceso en la empresa. Fue un gran administrador, planteó una teoría del sistema de calidad, caracterizada por dos niveles el gerencial y el evolutivo. Luego, a este análisis le fue conferido el nombre de diagrama Ishikawa, contiene unos gráficos que tienen como objetivo agrupar por categorías todas las causas de los problemas.

Por su aporte a la administración, se le considera el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales. Para él, el control de calidad es definido como un método que consiste en desarrollar, diseñar, elaborar y mantener un producto de calidad que sea económico, útil y siempre satisfactorio para el consumidor.  En sus clases, siempre hizo hincapié en la importancia que la empresa estructure un Plan de Capacitación en Calidad, impartido a todos los niveles de la organización, cuyos objetivos deben de guardar correspondencia con los objetivos estratégicos de la organización.

El Diagrama de Ishikawa, también fue apodado: diagrama de espina de pez, para su momento este método gráfico que refleja la relación entre una característica de calidad y los factores que contribuyan a que exista, indispensable para hallar la causa de los problemas. Fue todo un éxito, muchas empresas que comenzaron a implementarlo mejoraron su rentabilidad y algunas superaron profundos problemas estructurales y financieros.

La primera empresa que lo aplicó fue la Kawasaki Iron Fukiai Works, en 1952. Luego, del éxito rotundo de Kawasaki. Su popularidad se disparó, en ese momento, la actividad empresarial aumentó. Por ende, los consumidores japoneses encontraron productos más accesibles, de calidad y económicos. El espíritu insaciable de este oriental, generó diversos estudios y análisis para mejorar su invento, pero también implementó otros: hojas de control, análisis Pareto, con el fin de clasificar, identificar y resolver problemas. También, los diagramas de dispersión, las gráficas de control y el Análisis de Estratificación.

Otro de sus grandes aportes fue el círculo de calidad, práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones que permite a un equipo de cualquier área de la empresa buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas dependencias, o también para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo. A partir de este momento, cambió la concepción del trabajador en relación a la empresa y viceversa, porque se le dotó de poder y responsabilidad al trabajador, debido a que ellos podían ser promotores del mejoramiento de las operaciones de la empresa, quienes, podrían contribuir a mejorar la calidad, igualmente incrementar la productividad.

Sus principales ideas las expresó en su libro más importante llamado ¿Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa”. En dicho texto expone que el Control Total de Calidad en Japón debe impactar a todos los integrantes de la empresa, desde los más altos directivos hasta los empleados más bajos. Todos tienen poder, en diferentes medidas, para impulsar la empresa.

Vemos que, Kaoru Ishikawa estuvo interesado en modificar la manera de pensar de la gente respecto a su trabajo. Hoy en día, es conocido como uno de los más famosos gurús de la calidad mundial. Su trabajo fue interrumpido cuando Kaoru Ishikawa sufrió un derrame cerebral que lo tuvo enfermo varios meses y luego provocó su muerte el 16 de abril 1989 en Tokyo.

Ir arriba