Políticos

Kamala Harris

Biografía de Kamala Harris

Kamala Devi Harris (20 de octubre de 1964) Abogada y política estadounidense, la primera mujer de ascendencia jamaiquina e india en liderar la oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco y el Departamento Justicia de California, y convertirse en Vicepresidenta de los Estados Unidos de América. Actualmente es senadora de los Estados Unidos por California. También sirve en el Comité de Seguridad Nacional, el Comité Judicial y el Comité Selecto de Inteligencia. Inicio su carrera en la Fiscalía del Condado de Alameda y es licenciada en leyes. En 2019 publicó el libro The Truths We Hold: An American Journey.

Primeros años

Nació en Oakland, California, hija de la inmigrante india-americana Shyamala Gopalan y el jamaiquino Donald J. Harris. Su madre es activista e investigadora del cáncer de mama y su padre un profesor de economía. Siendo muy pequeña experimentó la lucha por los derechos civiles, hecho que la marcó. Cuando sus padres se divorciaron, ella y su hermana (Maya), se mudaron junto a su madre a Montreal, Canadá. Estudio allí la secundaria y luego regreso a Estados Unidos para iniciar sus estudios en Leyes.  Se graduó en ciencias políticas por la Howard University de Washington y estudió Derecho en el Hastings College of Law de la Universidad de California.

Trayectoria política de Kamala Harris

Una vez graduada, Harris, comenzaría su carrera trabajando en la Fiscalía del Condado de Alameda. Se especializó entonces en casos de abusos a menores y en 1998, se unió a la Fiscalía General de San Francisco, donde dirigió la Unidad de Criminales de Carrera y estuvo a la cabeza de la División de Niños y Familias.

Mas tarde fue elegida Fiscal de distrito de San Francisco (2003-11), cargo que ocupó por dos periodos, tras ser reelegida en 2007. Entre sus logros como fiscal, está la creación del programa Retomar el Camino, el cual brinda oportunidades de estudio y empleo a personas que han cometido un crimen por primera vez. Su excelente desempeño (no sin criticas), le auguraron un buen futuro político.

Fiscal General de San Francisco

Al terminar su segundo periodo en San Francisco, Harris, fue elegida Fiscal general de California (2011), siendo la primera mujer afroamericana de ascendencia jamaiquina e india en ocupar el cargo. Durante los siguientes, trabajó incansablemente en favor de las minorías, las mujeres y los trabajadores. Harris enfrentó a las corporaciones, apoyo la ley histórica de California para el cambio climático, también defendió a los dueños de hogares hipotecados ganando un acuerdo de $25 mil millones y sostuvo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Además, ayudo a conseguir la igualdad de matrimonio para los californianos y arraso con las pandillas que traficaban armas, drogas y personas.

Senadora para California

Harris estuvo en la Fiscalía hasta ser nombrada Senadora por California en enero de 2017. Como senadora, Harris ha continuado luchando por las comunidades, la igualdad, las mujeres y los niños. Es una fuerte defensora de los derechos y se reconoce como afroamericana, descendiente de esclavos (por el lado paterno). En los últimos años a luchado por el aumento salarial para los trabajadores e impulsado varios proyectos de reforma a la justicia penal. Es conocida por ganar una demanda a favor de los veteranos y sus familias y su fomento a la educación, como punto clave en la reinserción.

Además de ser senadora, Harris, es miembro de los comités de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, el Comité Judicial, el Comité Selecto de Inteligencia y el Comité del Presupuesto.

En 2019 se lanzó como pre- candidata a la presidencia por los demócratas, sin embargo, terminó retirando su campaña en diciembre del mismo año.

 

Vicepresidenta de los Estados Unidos de América

Harris se perfiló como la candidata perfecta para la vicepresidencia del candidato demócrata Joe Biden. Tras una agitada campaña electoral, hizo historia el 7 de noviembre de 2020, al convertirse en la primera mujer elegida jamás como vicepresidenta de EE.UU., según las proyecciones de los principales medios de comunicación.

En el primer discurso que pronunció como Vicepresidenta electa, dejó un claro mensaje: “Si bien puedo ser la primera, no seré la última”.

 

Obras de Kamala Harris

Es autora de Smart on Crime (2009) y The Truths We Hold: An American Journey (2019)

Vida personal de Kamala Harris

Harris vive en Los Angeles, está casada con Doug Emhoff y es madrastra Cole y Ella Emhoff.

Descargar infografía de Kamala Harris