Síguenos en redes

Deportes

Justin Gatlin

Biografía de Justin Gatlin
Fernando Frazão/Agência Brasil [CC BY 3.0 br], via Wikimedia Commons

Biografía de Justin Gatlin

Justin Gatlin (10 de febrero de 1982) Velocista estadounidense especialista en distancias cortas. Nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Se inició en el atletismo durante la secundaria. Cursó estudios en la Universidad de Tennessee (UT), ganando con ésta seis títulos consecutivos en la National Collegiate Athletic Association (NCAA). Ganó su primer título mundial en Atenas 2004 y se consolido como uno de los velocistas más destacados de la escena en Londres 2017, al ganarle al velocista jamaiquino Usain Bolt. No obstante, su carrera se ha visto machada por las dos suspensiones por dopaje (2002 y 2006) que lo han alejado de las pistas. Actualmente es considerado uno de los velocistas más destacados, superado solamente por Asafa Powell.

Familia e inicios

Su padre, Willie Gatlin, es profesor de secundaria y su madre, Jeanette, es regente de una tienda de accesorios. Tiene dos hermanas, Nikki y Terru, y un hermano llamado Bobby, quien también se dedicada al atletismo. En 1990, la familia se trasladó a Pensacola, en donde Justin cursaría estudios en el instituto Woodham HS. Allí empezó a tomar en serio su carrera en el atletismo, llegado a ser campeón de los 100 metros lisos y los 110 metros vallas. En ese entonces, también practicaba salto de longitud con buenos resultados.

En el 2000 llegó Universidad de Tennessee, donde continuó desarrollando sus habilidades bajo el cuidado del agente del club Nike, Renaldo Nehemiah. Pronto empezó a mostrar sus habilidades quedando campeón de los 100 m y 200m en la NCAA de 2001. Logro que ningún universitario había conseguido desde 1957. Tara haber ganado seis títulos de la NCAA en dos años, Gatlin se puso al cuidado del técnico Trevor Graham, quien es conocido por haber forjado a deportistas como Tim Montgomery y Marion Jones. Junto a Graham, Gatlin entrenó en Raleigh, Carolina del Norte, donde posteriormente fijaría su residencia. Durante esos años, continuó su formación en ingeniera en la St. Augustine University.

Trayectoria profesional de Justin Gatlin

Tras haberse dado a conocer como corredor universitario en la NCAA, Gatlin sufrió un reverso en su carrera al ser suspendió por dopaje con anfetaminas en mayo de 2002. Según lo comentado por el deportista, en ese entonces él tomaba un medicamento que se le había prescrito desde que era pequeño para tratar su falta de concentración (TDAH).  Gracias al revisión del caso, su suspensión fue reducida, por lo que en 2003 volvió a las pistas, demostrando una vez más su desbordante potencial. Primero venció a Maurice Greene en la final de los 60 metros de la Verizon Millrose Games y poco tiempo después consiguió el mismo título en el Mundial de Birmingham. En esa misma temporada, Gatlin, ganó medio millón de dólares al quedar en primer lugar en una prueba organizada en Moscú.

En 2004, Gatlin confirmó todas las expectativas que se tenían sobre él, al ganar la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas con un crono de 9.85 s.  Superando así en los 100 metros al nigeriano Francis Obikwelu y estadounidense Maurice Greene. Cabe señalarse, que con esos 9.85 s, rompió su marca personal. Mas adelante en los juegos, consiguió la Medalla de bronce en los 200 metros y la de plata en los relevos 4×100 m. Gracias a estos éxitos en el mundial, fue galardonado con el Trofeo Jesse Owens al mejor atleta del año (2004), estatuilla que también han ganado reconocidos velocistas como Carl Lewis, Florence Griffith y Edwin Moses.

Un año después, Gatlin continuó cosechando éxitos a nivel internacional, quedando en primer lugar en los 100 m y 200 m del Campeonato del Mundo de Helsinki 2005. En la primera prueba, Gatlin arrolló a todos sus rivales con un tiempo de 9,88 s. Superando al reconocido velocista jamaiquino Michael Frater. Ya para los 200 m, todos los ojos estaban puestos en él, logrando con una marca de 20,04 s la Medalla de Oro. Cabe mencionarse, que en esa ocasión estuvo acompañado en el podio por sus compañeros estadounidenses, Wallace Spearmon y John Capel. En 2006, el nombre de Gatlin quedó marcado en la historia del atletismo, pues consiguió igualar en Doha, Catar el record de Asafa Powell con una marca de 9,766 o 9, 77.

No obstante, unos meses más tarde debería renunciar al título al ser suspendido nuevamente por dopaje. Siendo en esta ocasión encontrado positivo en testosterona, hecho que le valió una sanción de ochos años de inhabilidad, la cual fue reducida poco después a cuatro. Tras cuatro años ausente, Gatlin hizo su regreso triunfal a las pistas en agosto de 2010, ganando los 100 metros del mitin de Rakvere con un tiempo de 10,24 s. Con el paso del tiempo fue recuperando su condición física, hasta imponerse nuevamente como uno de los velocistas más destacados de Estados Unidos. En 2011, consiguió el segundo lugar en los 100 metros del Campeonato de EE. UU y representó a Estados Unidos en el Campeonato Mundial de Corea, quedando eliminado en las semifinales.

Ya en 2012, recuperó su lugar en las pistas internacionales al quedar en segundo lugar en los 60 metros del Campeonato Mundial de Estambul con un tiempo de 6,46 s. Posteriormente derrotó a su eterno rival, Asafa Powell en el mitin de Qatar y se abrió espacio en los Juegos Olímpicos de 2012. Competencia en la que ganó la medalla de bronce con una marca de 9, 79 s, siendo superado por el velocista jamaiquino Usain Bolt y Yohan Blake. Asimismo, ganó la medalla de plata en los relevos 4×100 m con un nuevo record de 37,04.

Un año más tarde, volvió a brillar en las pistas superando a Bolt por una centésima en el mitin de Roma (Liga Diamante 2013). Además, ganó la medalla de plata en los 100 metros y los relevos 4×100 del Campeonato Mundial de Moscú. En los siguientes años, quedó primero en la Liga Diamante (2014) y segundo en el Campeonato Mundial de Pekin (2015). En 2017, consiguió colocar su nombre en lo alto, ganando los 100 ms del Campeonato Mundial de Londres, superando a Usain Bolt. Desde entonces, se le ha visto en varias competencias sin lograr sobresalir. A pesar de esto, actualmente se le considera uno de los atletas más destacados de Estados Unidos.

Advertisement