Síguenos en redes

Escritores

Julio Ramón Ribeyro

Publicado

en

Julio Ramón Ribeyro
Dominio Público

Biografía de Julio Ramón Ribeyro

Julio Ramón Ribeyro (31 de agosto de 1929 – 4 de diciembre de 1994) escritor, cuentista y figura destacada de la Generación del 50. Oriundo de Santa Beatriz, Lima, Perú.  Su padre Julio Ramón Ribeyro Bonello se desempeñó como trabajador en la Casa Ferreyros y su madre Mercedes Zúñiga Rabines se dedicó a ser secretaria bilingüe en el Banco Perú y Londres. Su familia podía gozar de ciertas comodidades ya que pertenecían a la clase media, aunque anteriormente ostentaban una mayor condición social, ya que sus abuelos hacían parte del sector ilustrado y político del Perú, de inclinación conservadora y civilista. Su familia se mudó al barrio Miraflores, e ingresó al Colegio Champagnat. Pero, infortunadamente su padre se contagió de tuberculosis, lo que provocó su muerte, afectando notablemente el estado emocional de Julio y la situación económica de su familia.

Al graduarse entró a estudiar Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el año 1952 culminó su carrera. Realmente hizo importantes contactos en donde coincidió a Pablo Macera, Alberto Escobar y Luis Felipe Angell «Sofocleto», estos jóvenes compartían los intereses intelectuales y artísticos de Julio y fueron de gran apoyo para su formación profesional. Su carrera como escritor comenzó con su cuento La vida gris publicado en la revista Correo Bolivariano, en 1949. El cuento tuvo una buena acogida, aunque fue olvidado rápidamente. En 1953 fue ganador de una beca de periodismo dada por el Instituto de Cultura Hispánica, gracias a esta pudo viajar a Madrid.

Al término de la beca, Ribeyro decidió emprender un viaje a París para realizar una tesis sobre literatura francesa en la Universidad La Sorbona, pero al tiempo decidió abandonar los estudios y realizar trabajos eventuales por diferentes países europeas, concretamente en países como Alemania (1955-56, 1957-58) y Bélgica (1957). Luego de un tiempo, regresó a su país natal en 1958, y en septiembre del año estableció su residencia en la ciudad de Ayacucho, para asumir el cargo de profesor y director de extensión cultural de la Universidad Nacional de Huamanga. Luego de un buen periodo asumiendo dicha dirección, decidió retornar a Paris para ser traductor y redactor de la agencia France Presse hasta el año 1972.

En 1972 adquirió un admirable nombramiento como agregado cultural peruano en París y delegado adjunto ante la UNESCO, y posteriormente su reconocimiento aumento al ser ministro consejero, su buen desempeñó le valió el ascenso a embajador peruano ante la UNESCO que presidió hasta 1990. Tres años después retorno a Lima. En su país fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura (1983) y el Premio Nacional de Cultura (1993), también fue galardonado en 1994 con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, uno de los galardones literarios de mayor prestigio en el ámbito cultural latinoamericano.

Ribeyro perteneció a la Generación del 50; fue un grupo de escritores que se preocupó por realizar una renovación en la narrativa del Perú, la mayoría de las obras que produjeron estuvieron relacionadas con la descripción de los cambios producidos en la sociedad limeña, producida básicamente por el avance acelerado  de la modernización. Ribeyro también fue conocido por ser uno de los cuentistas hispanoamericanos más destacados del siglo XX, entre los volúmenes de cuentos que publicó se destacan: Los gallinazos sin pluma (1955), Cuentos de circunstancias (1958), Las botellas y los hombres (1964), Tres historias sublevantes (1964), La juventud en la otra ribera (1973) y Sólo para fumadores (1987), se encuentran reunidos en las cuatro recopilaciones La palabra del mudo (1973-92) y Cuentos completos (1994).

El autor usualmente tomó como trama central en sus obras la vida de la burguesía limeña empobrecida, claramente hace parte de su experiencia personal, aunque en ocasiones trató sobre  ambientes marginales, conservando el esquema básico de la expectativa frustrada de los personajes, burócratas, retratados por Ribeyro como seres grises y olvidados, sin voz, víctimas de la trama cruel de la expansión urbana y de una naciente modernización. La crítica y los estudiosos de su obra comprendieron que el trasfondo de estos relatos es mostrar el fin del orden aristocrático en manos de una burguesía pragmática y vulgar.

En sus cuentos definitivamente observamos que sus personajes, al final de cada historia, están  siempre enfrentados a la frustración. El autor logró construir un mundo de poderosa coherencia interna, un universo dominado por el escepticismo y el fatalismo productos de la observación de la realidad. Cabe mencionar que cultivó también relatos de carácter fantástico. Las fuentes literarias de Ribeyro se encuentran influidas por la escritura de Guy de Maupassant. Siempre demostró su preferencia por la concepción tradicional de la estructura y el lenguaje narrativos. Por ello, su estilo fue calificado como austero, tradicional, evitando las técnicas experimentales de la novela moderna. No obstante, sus cuentos fueron una contribución decisiva para consolidar el paso de la narrativa indigenista a la narrativa urbana en el Perú.

Ribeyro publicó también novelas: Crónica de San Gabriel (1960), es la más importante y tiene como telón de fondo una hacienda serrana, cuyos personajes reproducen el sistema de explotación, injusticia y violencia de la sociedad peruana de mitad del siglo XX. Posteriormente publicó Los geniecillos dominicales (1965), expone el tema del desencanto juvenil a través de las vivencias de Ludo Totem, personaje por el cual el autor realiza una especie de autobiografía. Por último encontramos la novela Cambio de guardia (1976) relata la historia de un golpe de Estado militar que cuenta con el apoyo de la oligarquía peruana. En todas estas novelas el autor muestra su visión escéptica de la vida y reafirma su favoritismo por los personajes marginales.

Ribeyro es también autor de Prosas apátridas (1975), La caza sutil (1976), Dichos de Luder (1989), Es autor además de ocho piezas de teatro. Sus obras de teatro son retóricas y discursivas, lo genera dificultades a la hora de ser llevada a la escena. Durante sus últimos años de vida comenzó la publicación de su diario personal con un contundente título La tentación del fracaso, del que se han publicado los tomos diversos tomos entre los años 1992 y 1995. Cuando el autor peruano murió el 4 de diciembre de 1994 su hermano dio a conocer la correspondencia que mantuvieron de donde salió el volumen bajo el título Cartas a Juan Antonio, publicado en 1996.

Biografía

Dmitry Muratov

Publicado

en

Biografía de Dmitry Muratov
Euku, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Dmitry Muratov

Dmitry Andreyevich Muratov (30 de octubre de 1961) Periodista y autor ruso, conocido co-fundador y editor en jefe del periódico prodemocrático e independiente Novaya Gazeta. El periódico es conocido por informar sobre temas delicados como la corrupción gubernamental y las violaciones a los derechos humanos. Muratov estudió en la Kuybyshev State University. Tras graduarse sirvió en el ejercito y en 1987 comenzó como periodista. Por su defensa de la libertad de expresión, Muratov fue galardonado en 2021 con el Premio Nobel de Paz junto a Maria Ressa.

Primeros años

Muratov nació en Kuibyshev, ahora conocida como Samara, el 30 de octubre de 1961. Durante cinco años estudió en la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Kuybyshev (ahora Samara State University), donde con el tiempo descubrió su pasión por el periodismo. Mientras estaba en la universidad, entró en contacto con varios periódicos locales y tuvo un trabajo a medio tiempo como periodista.

Después de graduarse de la universidad- de 1983 a 1985 – Muratov sirvió en el ejército soviético  haciendo de especialista en seguridad en equipos de comunicación.

Trayectoria

Muratov comenzó su carrera como periodista en 1987, cuando fue corresponsal del periódico Volzhsky Komsomolets. Sus superiores quedaron tan impresionados por su trabajo que en su primer año fue nombrado  Jefe del Departamento Juvenil del Komsomolskaya Pravdaa. Más tarde fue ascendido a editor de artículos de noticiosas; sin embargo, solo trabajó allí por corto tiempo. En 1988, Muratov dejó Komsomolskaya Pravda

Novaya Gazeta

En 1993, Muratov y otros 50 colegas del Komsomolskaya Pravda comenzaron el Novaya Gazeta. Su objetivo era crear una publicación que fuera fuente de información honesta, independiente y rica  que sirviera  a los  ciudadanos con investigaciones de profundidad. Así, el periódico es conocido por informar sobre temas delicados como la corrupción, el abuso de poder y las violaciones de derechos humanos en el país.

Para finales de 1994,  Muratov fue corresponsal de guerra en la Primera Guerra Chechena. En 1995 se convirtió en jefe del consejo editorial del periódico, puesto que ocupó hasta 2017 para luego ser reelegido nuevamente en 2019. En la actualidad es Editor en jefe.

En 2017 el periódico publicó noticias sobre purgas contra homosexuales en Chechenia, aunque el gobierno lo negó más tarde. Como director del Novaya Gazeta

, Muratov ha tenido que enfrentar  varias amenazas y la perdida de 6 de sus periodistas, asesinados probablemente por el carácter de sus cubrimientos (corrupción, malversación, abuso de poder, violaciones de derechos, escondimiento de la verdad….).

Nobel de Paz 2021

Muratov fue galardonado con el Premio Nobel de Paz, el 8 de octubre de 2021,  junto con la también periodista  Maria Ressa, por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión.

Continúa leyendo

Biografía

Maria Ressa

Publicado

en

Biografía de Maria Ressa
Foto tomada de ijnet.org

Biografía de Maria Ressa

Maria Ressa (2 de octubre de 1963). Periodista y autora filipina, cofundadora del portal informativo Rappler. Junto con Dmitry Muratov, fue galardonada con el Premio Nobel de Paz 2021 por sus esfuerzos para defender la libertad de expresión. Nacida Manila, desde los diez años se educó en Estados Unidos. En 1986 obtuvo un B.A por la Universidad de Princeton y luego, un  beca Fulbright para estudiar en una universidad filipina. Durante dos décadas trabajó como corresponsal y  jefe investigadora en CNN; también fue directora de los servicios informativos en ABS-CBN y en 2012 cofundó el informativo Rappler.  Por sus esfuerzos y criticas contra el gobierno de Rodrigo Duterte y su lucha  contra las fake news, en 2018 fue escogida Persona del Año por la revista Time.

Primeros años

Ressa nació en Manila el 2 de octubre de 1963.  Su padre murió cuando tenía un año y luego, su madre se mudó a  Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Ressa y a su hermana quedaron al cuidado de la familia de su padre (su madre las visitaba frecuentemente). Posteriormente, su madre se casó con un hombre italoamericano, regresó a Filipinas y se llevó a las niñas a los Estados Unidos , entonces Ressa tenía 10 años. En Estados Unidos, tomó el apellido de su padrastro y asistió a la Toms River High School North.

Al terminar comenzó estudios en la Universidad de Princeton, donde se graduó cum laude con un Licenciatura en Ingles y certificados en danza y teatro en 1986. Más tarde obtuvo una beca Fulbright para estudiar teatro político en la UP Diliman.

Carrera profesional

A finales de los años 80, Ressa comenzó su carrera profesional como parte del equipo de la estación gubernamental PTV 4. En 1987 cofundó la productora Probe y  simultáneamente se desempeñó como  jefa de la oficina de CNN en Manila hasta 1995. Entonces, se convirtió en jefe de la oficina  de CNN en Yakarta, dirigiendo hasta 2005. Como reportera e investigadora principal de CNN en Asia, Ressa se especializó en investigar redes terroristas. Desde 2005 hasta 2011, fue jefa de noticias y asuntos de actualidad en ABS-CBN. Ressa dirigió a más de 1.000 periodistas en la cadena de noticias más grande de Filipinas. Al mismo tiempo, escribía para CNN y The Wall Street Journal, donde en 2010 publicó un articulo en contra del manejo que dio el  presidente Beningno Aquino III a la crisis de los autobuses.

Rappler

En 2012 cofundó el portal noticias Rappler, informativo que se ha caracterizado por su constante búsqueda de la verdad, justicia y libertad de expresión en Filipinas. Desde que Duterte llegara a la presidencia en 2016, el informativo ha arrojado luz sobre sus duras y cuestionables políticas, especialmente en lo relacionado con su política antidrogas y la limitación de los derechos a la libre expresión. Según lo informado por el portal bajo Duterte cerca de 8.000 filipinos han sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

En respuesta a sus informes, Duterte y su gobierno han apuntado a Rappler y Ressa, convirtiéndolos en focos de ataques. Así, durante los últimos años el portal ha enfrentado varias denuncias y persecuciones; Ressa, por su parte, fue denunciaba en 2018 bajo la  L

ey de Prevención del Delito Cibernético de 2012. Esta ley contra los delitos ciberneticos es hoy controvertida por su uso para acallar a opositores. En 2020, Ressa fue hallada culpable de cibercrimen; su detención  fue criticada por la comunidad internacional.

Premio Nobel de la Paz 2021

El 8 de octubre de 2021, Ressa fue galardonada con el Premio Nobel de Paz, junto al también periodista Dmitry Muratov , por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión.

Ressa es autora de dos libros:  Seeds of Terror: An Eye Witness Account of Al-Qaeda’s Newest Center (2003) y From Bin Laden to Facebook: 10 Days of Abduction, 10 Years of Terrorismo (2013). Además, ha enseñado en Princeton y en la Universidad de Filipinas Diliman. En 2020 fue nombrada miembro de la  Real Facebook Oversight Board, un grupo de monitoreo independiente de la plataforma.

Continúa leyendo

Biografía

Abdulrazak Gurnah

Publicado

en

Biografía de Abdulrazak Gurnah
Abdulrazak Gurnah. Foto: Pal Fest (CC BY-SA 2.0)

Biografía de Abdulrazak Gurnah

Abdulrazak Gurnah (20 de diciembre de 1948) Profesor tanzano y novelista en lengua inglesa que vive como refugiado en Reino Unido. En el 2021 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por sus conmovedoras descripciones de los efectos colonialismo en África. Refugiado en Reino Unido desde que tenía 21 años, Gurnah se doctoró en la Universidad de Kent en 1982. Más tarde trabajó como profesor en la Bayero University Kano; en 1987 hizo su debut con Memory of Departure. Le siguieron Pilgrims Way y las nominadas al premio Booker Paradise (1994) y By the Sea (2001). Ha editado dos volúmenes de ensayos sobre la escritura africana y publicado numerosos artículos sobre escritores poscoloniales. En 2006 fue elegido miembro de la Royal Society of Literature.

Bio

Gurnah nace en el archipiélago tanzano de Zanzíbar, el 20 de diciembre de 1948 .A los 18 años tuvo que huir de la persecución de ciudadanos árabes por lo que como estudiante buscó refugio en Gran Bretaña. Estudió inicialmente en el  Christ Church College y luego se trasladó a la  Universidad de Kent, donde en 1982 obtuvo su doctorado. Unos años antes, en 1980, Gurnah había comenzado a enseñar en la Bayero University Kano, en Kano, Nigeria. Allí permaneció hasta 1983.

Posteriormente regresó a Inglaterra y fue profesor y director de estudios de posgrado en el Departamento de inglés de la Universidad de Kent hasta su jubilación.  Su principal interés académico ha sido la escritura poscolonial y los discursos asociados con el colonialismo, especialmente los relacionados con África, el Caribe y la India. Le interesan las voces de los otros, así como la eliminación y revisión de los estereotipos creados por la historia de los vencedores.

Novelas de Abdulrazak Gurnah

En el año 1987, Gurnah hizo su debut con Memory of Departure, su primera novela sobre el continente africano y los efectos que dejaría el colonialismo ingles visto desde la perspectiva de un joven árabe que espera escapar de su padre y la corrupción de los gobernadores locales. Le siguió Pilgrims Way, en 1988, y Dottie, cuya protagonista era nacida en Inglaterra, en 1990. Fue, sin embargo, con Paradise (1994), la nominada al Premio Booker, que llamó por primera vez la atención. Paradise, sigue la narrativa sobre el continente africano contando la historia de Yusuf, un joven en sus veintes que se ve forzado a trabajar en una caravana para un comerciante árabe  y así pagar la deuda de su padre. Tras enfrentar la hostilidad de las tribus locales, a su regreso Yusuf,  se encuentra con los alemanes barriendo Tanzania y reclutando hombres a la fuerza para enfrentar la Primera Guerra Mundial.

En 2001 vio la luz By the Sea, una historia de amor y traición sobre un refugiado cuyo pasado hace una aparición al encontrarse una pequeña ciudad costera. La novela fue nominada a los premios Booker y preseleccionado para el premio Los Angeles Times Book Award. Su siguiente novela sobre la África poscolonial fue Desertion (2005)

, una historia ambientada en los años 50 que centra en la vida de dos hermanos, Amin y Farida.

En 2011 publicó The Last Gift, novela que fue seguida por Gravel Heart (2017) y ya en 2020, llegó  Afterlives, su novela más reciente. También ha sido editor de dos volúmenes de ensayos sobre la escritura africana y ha escrito varios artículos sobre autores poscoloniales, como  Naipaul,  Rushdie, G.V. Desani, Joseph Conrad y Anthony Burgess.  Desde 1987 es colaborador en la revista Wasafiri.

En 2006 fue elegido miembro de la Royal Society of Literature.

Nobel de literatura

El 7 de octubre de 2021, Gurnah fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura  por su inflexible  penetración y compasivo análisis de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados viviendo entre culturas y continentes.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad